lunes, 5 de octubre de 2009

RESEÑA DE LOS FESTEJOS TAURINOS CELBRADOS EL DOMINGO 4 DE OCTUBRE EN ESPAÑA


Nueve corridas de toros, tres novilladas picadas, otras tres sin picar, tres festejos de rejones y dos festivales se celebraron ayer, domingo 4 de octubre, en España. Estos son los resultados:


CORRIDAS DE TOROS

MADRID.- Cuarta y última de la Feria de Otoñó. "No hay billetes".Cuatro toros de Victorino Martín, desiguales de presencia, muy escasos los dos primeros, mansos y difíciles; el tercero fue un sobrero de Julio de la Puerta, grandón y deslucido; y el sexto, un "remiendo" de Carriquiri, con cuajo y, sin llegar a ser toro completo, fue el que más se dejó. José Luis Moreno, ovación tras aviso en ambos. Diego Urdiales, vuelta tras petición insuficiente y ovación. Sergio Aguilar, silencio tras aviso y ovación. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del profesor José Serrano Carvajal, ilustre aficionado, que fue vocal del Consejo Asesor Taurino de la Comunidad de Madrid.

LEÓN.- Corrida a beneficio de la Asociación Leonesa contra el Cáncer.Un cuarto. Toros de Sánchez Arjona, bien presentados y de juego desigual. Los mejores, primero y tercero. El segundo, por su parte, el más deslucido, pitado en el arraste.Javier Castaño, una oreja en ambos. Luis Bolívar, palmas y una oreja.Rubén Pinar, ovación y dos orejas.

ÚBEDA (JAÉN).- Última de feria. Media entrada. Toros de Apolinar Soriano, tercero y cuarto como sobreros, flojos y descastados.Enrique Ponce, una oreja en ambos. Salvador Vega, dos orejas y una oreja. Joselito Adame, una oreja y palmas.

HELLÍN (ALBACETE).- Casi lleno. Toros de "El Torero", desiguales de presencia, nobles y flojos, de juego variado. Los mejores, tercero y cuarto.David Fandila "El Fandi", ovación, y dos orejas y rabo. AlejandroTalavante, una oreja y silencio. Cayetano Rivera, dos orejas y palmas.

OLÍAS DEL REY (TOLEDO).- Dos tercios. Cuatro toros de Javier Pérez Tabernero y dos -tercero y quinto-, de Herederos de Guadalupe Ortega,desiguales de presentación y juego. Los mejores, segundo, cuarto y sexto.José Ignacio Uceda Leal, silencio y una oreja con petición de la segunda. Miguel Abellán, dos orejas y una oreja. Matías Tejela,silencio y dos orejas.

OSUNA (SEVILLA).- Media entrada. Dos toros de Torrealta (primero y tercero), dos de Torrestrella (segundo y cuarto) y otros tantos de Santiago Domecq (quinto y sexto), de juego desigual. El mejor, el excelente tercero, aunque también destacó el cuarto, que acusó un duro castigo en el caballo.Ángel Luis Carmona, que actuó como único espada, obtuvo el siguiente balance: una oreja, dos orejas, dos orejas y rabo, una oreja, ovación y ovación.

MEDINA DE POMAR (BURGOS).- Más de tres cuartos. Toros de Antonio Bañuelos, bien presentados y de buen juego. Los mejores, primero,quinto y sexto.Juan Diego, una oreja y ovación. Sánchez Vara, cuatro orejas. Iván Fandiño, cuatro orejas.

MOJADOS (VALLADOLID).- Menos de media. Toros de Antonio Arribas,nobles pero muy flojos.El rejoneador Alfonso López Bayo, palmas y una oreja. José Ignacio Ramos, ovación y dos orejas. Antonio Ferrera, cuatro orejas.

SORIA.- Matinal. Menos de un cuarto. Toros de Cantinuevo, desiguales de presencia, mansurrones y de poco juego.Juan Luis Pizarro, silencio en ambos. Mamerto López Díaz, silencio tras dos avisos en ambos. Raúl Velasco, una oreja en ambos.


NOVILLADAS PICADAS

SEVILLA.- Un cuarto. Novillos de José Luis Pereda, primero y cuarto con el hierro de "La Dehesilla", bien presentados y de juego desigual.El primero resultó manso y deslucido; con peligro sordo el segundo;remiso el tercero; noble y flojo el cuarto; tardo y corto de viajes el quinto y el sexto, el más potable.Luis Martín Núñez, vuelta, ovación tras aviso y silencio en el que mató por Jouber. Javier Cortés, ovación y palmas. Thomas Joubert,silencio en el único que mató.Jouber, herido al entrar a matar al sexto, fue operado en la enfermería de "herida en la bolsa escrotal derecha con evisceración de testículo que penetra en la bolsa testicular izquierda contundiendo el cordón espermático y el testículo del mismo lado. Pronóstico menos grave. Trasladado a la Clínica Sagrario Corazón de Sevilla".

GUADARRAMA (MADRID).- Cuarta de feria. Media entrada. Novillos de "El Ventorrillo", bien presentados y de buen juego, salvo el primero. El mejor, el cuarto.Juan Carlos Rey, una oreja y ovación. Miguel de Pablo, una oreja y vuelta. Víctor Barrio, ovación en ambos.

VALDELANGA (ALBACETE).- Más de media. Novillos de Nazario Ibáñez,aceptablemente presentados, nobles y manejables.Alejandro Enríquez, una oreja en ambos. Daniel Palencia, dos orejas, y dos orejas y rabo.


NOVILLADAS SIN PICAR

MADRID.- Matinal. Final de la Escuela Taurina de Madrid. Un cuarto.Erales de Torrenueva, mansos y complicados.Albero Escobar, una oreja y una oreja tras aviso. Juan Duque, palmas y vuelta tras aviso. Álvaro Montalvo, silencio tras aviso y palmas tras aviso.En la enfermería fueron atendidos el banderillero Manuel A. Villaverde Herraiz de "cornada en cara anterior, tercio medio del muslo izquierdo con dos trayectorias: una hacia arriba de 15 centímetros y otra hacia fuera con orificio de salida por cara externa. Contusión en cadera izquierda. Pronóstico menos grave", y el ayuda de Juan Duque, Jairo Rodríguez Silva, de "cornada en el tercio superior del muslo derecho de 15 centímetros que alcanza el fémur. Pronóstico menos grave.Los dos heridos fueron trasladados a la Clínica La Fraternidad de Madrid.

ZARAGOZA.- Final del certamen "La Misericordia". Erales de José Vázquez, buenos en conjunto. El segundo, premiado con la vuelta alruedo.Miguel Cuartero, una oreja y una oreja tras aviso. Emilio Huertas, dos orejas y una oreja tras aviso. Juan Cervera, ovación tras aviso y silencio tras dos avisos.Emilio Huertas fue declarado novillero triunfador.

GUIJUELO (SALAMANCA).- Final de Escuelas Taurinas. Tres cuartos.Novillos de Montalvo, desiguales.Luis Rivera (Escuela de Málaga), ovación. Alberto Pozo (Escuela deAlbacete), una oreja. Mateo Julián (Escuela francesa de Nimes),ovación. Roberto Blanco (Escuela de Salamanca), dos orejas. Rafael Ferro (Escuela de Badajoz), palmas. Hugo Cazeneuve (Escuela francesa de Arles), dos orejas. Juan Sarrión (Escuela de Castellón), palmas.


FESTEJOS DE REJONES

ZAFRA (BADAJOZ).- Segunda de feria. Lleno. Toros de "Los Espartales",de juego desigual. El mejor, el sexto.Fermín Bohórquez, ovación y una oreja. Pablo Hermoso de Mendoza,palmas y ovación. Diego Ventura, silencio y dos orejas.

EL VELLÓN (MADRID).- Casi media. Novillos de Alberto Mateos, manejables.Rubén Sánchez, una oreja en ambos. Noelia Mota, vuelta y una oreja.

SAN JUAN DE LA NAVA (ÁVILA).- Novillos de Cortijoliva, buenos. El segundo, premiado con la vuelta al ruedo.Javier Cano, dos orejas y una oreja. Mariano Rojo, dos orejas y una oreja. En collera, una oreja.


FESTIVALES

FUENTESPREADAS (ZAMORA).- Media entrada. Novillos de Hermanos Bragados, buenos. El tercero, premiado con la vuelta al ruedo.Javier Valverde, dos orejas. Eduardo Gallo, gran ovación. Román Pérez,dos orejas y rabo. El novillero Damián Castaño, una oreja.

MAELLO (ÁVILA).- Dos novillos para rejones de Ángela Rodríguez de Arce, desiguales, y cuatro en lidia ordinaria de Marín Trigueros,manejables.El rejoneador Manuel Manzanares, una oreja y silencio. Pedro Gutiérrez"El Capea", una oreja en ambos. Juan Andrés González, una oreja, y dosorejas y rabo.

No hay comentarios: