martes, 13 de octubre de 2009

POR LA LIBERTAD DE OPINIÓN EN LA MAESTRANZA DE SEVILLA


http://www.sevillataurina.com/
Artículo de Francisco Mateos.

Sucedió tras el arrastre del tercer toro. A ese astado le arrancó una oreja importantísima el debutante Rubén Pinar. Una oreja que debieron ser dos: el chaval le hizo todo y más de lo que tenía el desrazado toro del nuevo desastre ganadero en la Maestranza. Lo mató por arriba y salió prendido por el pecho de forma espeluznante. Pero un nuevo petardo también de la presidenta dejó el premio en una oreja de muchísimo peso y dos aclamadas vueltas al ruedo, más la consiguiente bronca de órdago y unánime al palco.
Pues contento iba Rubén Pinar dando sus vueltas al ruedo, al igual de contentos estaban sus paisanos albaceteños de Tobarra, en las filas altas del tendido 8, donde a su paso exhibieron en sus manos una pancarta mediana de esas que se ven en las plazas de toros, donde lo único que ponía -perfectamente rotulado y diseñado- era "Peña Taurina Rubén Pinar. Tobarra (Albacete)". Creo que no es nada ofensivo. De inmediato, dos securatas privados subieron a esa zona como si de unos carteristas o tironeros se tratase y llamaron la atención al grupo de partidarios de Pinar, instándoles a doblar la pancarta y adviritiéndoles de que no volvieran a hacerlo.
Aunque se trata de la seguridad privada de la plaza, que paga la empresa supongo, imagino que es una decisión de la propietaria, de la Real Maestranza, y no de la propia empresa Pagés. No lo entiendo. Un grupo de aficionados se había cruzado medio país en autobús para asistir en Sevilla al debut del torero paisano, desde Tobarra hasta la capital del Guadalquivir. Sólo querían dar calor a su torero. Con la mejor intención quisieron exhibir sobre sus manos (no la colgaron de baranda alguna ni nada de eso) la pancarta que los identifica para rendir honores a Pinar cuando pasaba debajo de ellos. A estas horas, cuando regresan en su autobús de vuelta cruzando otra vez media España camino de Albacete, irán contentos con el destacado triunfo de su torero, pero habrán puesto muy en duda aspectos como la amabilidad, tolerancia y libertad de Sevilla y los sevillanos. No sé si es legal prohibir cosas tan elementales como estas en un espectáculo público. Lo que está claro es que la libertad comunicativa en la Maestranza está muy cercenada, con o sin permido de la autoridad. Y yo que en la próxima Feria de Abril iba a ir a los toros con mi camiseta serigrafiada con el lema: "Por la libertad de expresión / No al veto en la Maestranza"... Habrá que consultarlo.

NOTA DE TOROS CON RETRANCA:

Desde luego lo de la empresa Pagés llega a estados de paranoia. Es insultante para la afición, para los ciudadanos de Sevilla y para los españoles que esta empresa se pase la Constitución Española de 1978 por debajo de los hu... ¿Pero es que no hay delegado gubernativo en la Maestranza que ponga las cosas en su sitio?; ¿pero es que esta empresa no sabe que existe la libertad de expresión?;¿pero es que la Junta de Andalucía es incapaz de llamar al orden a estos caciques (por no decir 'fascistas') de Pagés?.

Insistimos: Nuestra más sincera solidaridad con Sevilla Taurina y con cuantos deseen mostrar su parecer en los tendidos de la Maestranza.

No hay comentarios: