miércoles, 28 de octubre de 2009

La ´dipu´ estrecha el cerco a José Tomás



J. G. G. VALENCIA ?La novedad del pliego de cláusulas administrativas del nuevo concurso de primar con 10 puntos -sobre 100- a los aspirantes que acudan con el aval de una televisión tendrá consecuencias para los aficionados, toda vez que algunos toreros, y especialmente la máxima figura, José Tomás, se niegan a ser televisados si no se negocia previamente con ellos. Pero además, la única TV que retransmite corridas (salvo Canal 9 en el ámbito de la Comunitat) es Digital Plus. Levante-EMV ha tenido acceso a la carta-tipo que la citada cadena ha ofrecido a algunos empresarios para esgrimirla en el concurso a cambio de la firma de un contrato que, según fuentes del sector, es "leonino".

90.000 euros por corrida

De entrada, el contrato alude a 8 corridas de toros, en lugar de 6, lo que obliga al concesionario a un mayor esfuerzo económico. Pero lo más sorprendente es que le impide que entre el 1 y el 31 de marzo pueda montar festejo alguno fuera de la programación televisada. Asimismo, se le imponen unas condiciones draconianas con Canal 9, que tradicionalmente televisa una corrida el 19 de marzo. Todas estas exigencias son a cambio 90.000 euros por corrida, sobre once previstas. En total, 990.000 euros. Fuentes del sector consideran que esa cantidad no compensa la reducción de la taquilla, sobre todo se se programan corridas sólo con las primeras figuras.

La otra consecuencia, ya citada, es que se cierra la puerta del coso de Xàtiva a José Tomás. Valencia, que abre el circuito de las plazas de primera en España, tensaría la cuerda de la presión sobre la principal figura del toreo. La operación, con la colaboración de la diputación -que busca notoriedad mediática y pública- tendría como objetivo último presionar a Tomar y otros diestros para que pasen por el aro.Salvador Boix, apoderado de José Tomás, manifestó a preguntas de Levante-EMV que "puntuar en un concurso una imposición no es éticamente entendible, máxime cuando la plaza es de titularidad pública al ser administrada por la diputación, lo que obliga a ésta a observar una conducta limpia y clara en beneficio siempre del aficionado dejando de lado otros intereses". "En la vida -comentó-, las imposiciones porque sí, sin previa negociación, no suelen aceptarse. Mucho menos los toreros, porque se juegan la vida y son dueños absolutos de su imagen. Sin negociación previa es prácticamente imposible que José Tomás se contrate con ninguna empresa, y menos con la imposición de ser televisado".

"Si hay toreros que aceptan esas reglas del juego es porque les va bien. Allá ellos, pero José Tomás no va a modificar su conducta de rechazar la política de hechos consumados. Si ahora la plaza de Valencia, en la que ha triunfado y está encantado de ir, le cierra las puertas, lo va a sentir. Pero la dignidad que significa no aceptar imposiciones está por delante de cualquier otra satisfacción personal. La última palabra la deben de tener siempre los toreros".

No hay comentarios: