domingo, 25 de octubre de 2009

Esplá diserta sobre «Los espacios en el toreo» en la IV Semana Cultural Taurina


Varios expertos, entre ellos los cirujanos jefe de las plazas de Bayona y La Maestranza, analizarán diversos aspectos de la «fiesta»

SUSANA ARIZAGA Los zamoranos podrán escuchar mañana, lunes, al matador Luis Francisco Esplá en el foro del periódico que pone en marcha la IV Semana Cultural Taurina con una conferencia-coloquio del prestigioso «maestro» titulada «Los espacios en el toreo». Junto a él, estarán como moderador del programa cultural, Eduardo Hevia Sierra; como coordinador del acto, el médico experto en cirugía taurina, el zamorano Enrique Crespo Rubio; y como presentadora Carmen Ferreras. Esplá, muy querido en Madrid, se ha despedido de los ruedos esta temporada, tras treinta y cuatro años dedicado a este arte y más de mil corridas como matador, en una carrera llena de éxitos. De él se dice que ha marcado escuela y se le considera uno de los grandes del toreo auténtico, que se ha diferenciado por mantener los cánones clásicos de esta profesión, como defensor que es de la lidia clásica. Hoy en día se le considera «el torero sabio» por sus reflexiones sobre la tauromaquia y su amplio conocimiento este mundo. La actividad de apertura de este ciclo tendrá lugar en el salón de actos de Caja Duero, a partir de las 20.30 horas, escenario en el que se desarrolla desde hace varios años el Club del periódico. En esta ocasión, desfilarán por la Semana Cultural destacadas personalidades y expertos en la tauromaquia

El martes, segunda jornada de actividad, será el periodista y escritor André Viard quien introducirá al público presente en el mundo del toreo, con una charla con un epígrafe sugerente, «Entre Las Vegas y Las Ventas». Para el miércoles está prevista la intervención del cirujano jefe de la plaza de toros de Bayona, Jean Michel Gouffrant, quien centrará su intervención en los pros y contras que los profesionales de la medicina exponen para defender o rechazar la fiesta nacional. De hecho, su conferencia se denomina «Los médicos taurinos y los antitaurinos: Argumentos». Otro facultativo de esa especialidad, el cirujano jefe de La Maestranza de Sevilla, Ramón Vila Giménez, ofrecerá el jueves una charla sobre «El dolor en el toreo». Por último, otro periodista, Matías Antolín, será el encargado de clausurar el viernes estas jornadas, para lo que ha elegido la figura de otro grande de los toros, José Tomas, el «torero del silencio», según indica en el título de su ponencia.

Fuente: laopiniondezamora.es

No hay comentarios: