domingo, 25 de octubre de 2009

Ganadería "sólo será ética si su fin es el toro bravo", según foro de Zafra


Zafra (Badajoz), .-El IX Symposium del Toro de Lidia de Zafra, celebrado esta semana en esta localidad extremeña, han concluido, como una de sus resoluciones, que "la producción del toro de lidia sólo será ética si tiene como objetivo la producción de un toro íntegro y bravo".
Según ha informado la organización, esta es una de las conclusiones de un foro en la que unos 500 expertos han participado para debatir cuestiones como los últimos avances y retos en biotecnología y sus aplicaciones al toro de lidia, así como la influencia de la acidosis rumial en las caídas de este animal.
El vicepresidente del Comité Organizador, Santiago Malpica, junto a los también organizadores Juan Miguel Jiménez y Ángel Benegas, ha dicho que ha sido "muy positiva" la IX edición del Symposium segedano debido a la, ha dicho, notable asistencia de participantes y la calidad de la ponencias, conferencias y mesas redondas desarrolladas.
Malpica ha informado de que las conclusiones se presentaran a las administraciones públicas para que tomen medidas para mejorar la fiesta.
Además de la ética en las ganaderías para obtener toro bravos, otra de las conclusiones es, ha agregado, que "se debe seguir investigando nuevas técnicas reproductivas con la ayuda de ganaderos, veterinarios, científicos y las instituciones administrativas".
Asimismo, se destaca que "aunque parezca evidente. es conveniente tener siempre presente que el toro de lidia sólo desaparecerá si desaparecen los festejos taurinos".
Con respecto a los movimientos antitaurinos, ha explicado que "cada vez son más activos" y que, "ante esta nueva situación.
tenemos que contrarrestar su fuerza mediante pedagogía sobre la cría del toro bravo y el desarrollo correcto de la lidia, así como con la defensa de la fiesta como un patrimonio inmortal de la cultura universal".
El simposio ha estado dirigido a profesionales, técnicos y ganaderos del mundo del toro, así como a miembros de peñas taurinas y estudiantes de titulaciones relacionadas con el área ganadera y biológica.

Fuente: ABC.com

No hay comentarios: