viernes, 23 de octubre de 2009

Grupos antitaurinos exigen a la Viennale que retire el documental 'Arena'

El director austriaco Günter Schwaiger, galardonado en la 52º SEMINCI con el primer premio en la sección "Tiempo de Historia" por su documental El Paraíso de Hafner, estrena hoy viernes en Viena su nuevo trabajo cinematográfico .
Sin embargo, el camino no ha sido sencillo y Schwaiger ya ha experimentado en sus carnes la 'forma de trabajar' del lobby antitaurino y su nuevo trabajo ha sido objeto de protestas por parte de grupos antitaurinos y asociaciones de defensa de los derechos de los animales incluso antes de su estreno.
Dichos colectivos han llegado a exigir a la organización de la Viennale que retire el documental de su programación. Ante estas protestas, el director del film se ha manifestado en defensa de la libertad de expresión y de reflexión. "Exigir que se prohíba la proyección de una película, que ni siquiera se ha visto, por el simple hecho de no simpatizar con sus protagonistas o con el mundo que retrata, nunca puede ser en defensa de unos derechos sino justo al contrario".

ARENA TRAILER from Günter Schwaiger on Vimeo.


Para Günter Schwaiger, "aunque alguien se sienta profundamente en contra de un comportamiento eso no puede impedir que se reflexione sobre ello, sería como pedir que se prohibiera hacer películas sobre los seres humanos". En este sentido, Arena refleja , por encima de todo, la experiencia personal del director austriaco, que se comunica con imágenes y reflexiones. "Prohibir los pensamientos nunca ha sido posible -destaca el cineasta- y, cuando se ha intentado hacerlo, siempre derivó en la represión más absoluta".
Los personajes reales que componen el reparto de Arena son Juan Guerrero, Juan (Johann) Duque, Daniel Menes "El Dani", Iluminado Menes, Mariano Aumente "El Campero" y Jesús Mejías "El Gallo", junto con los alumnos y maestros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Además, el rodaje del film ha contado con la participación de varios toreros como José Tomás, Uceda Leal, Morante de la Puebla, el colombiano Luís Bolívar o el francés Sebastián Castella. "Los personajes que aparecen -explica el director- se cruzaron en mi camino y los incorporé a la historia sintiendo que la misma película los invitaba". Un film en el que se da la palabra a los profesionales del toreo y a los aficionados, pero también a los detractores de la tauromaquia.
Günter Schwaiger (Neumarkt-Salzburg/Austria, 1965), director, productor y guionista de Arena, está afincado en España desde hace años, donde desarrolla su labor cinematográfica. Con formación de etnología y arte dramático en la Universidad de Viena, Schwaiger ha dirigido diversos cortometrajes y documentales entre los que se encuentran Santa Cruz, por ejemplo -Premio Especial de Artes y Cultura de la Ciudad de Salzburgo en 2005-, El Paraíso de Hafner -Primer premio en la sección "Tiempo de Historia" de la 52º SEMINCI-.
El cineasta austriaco desarrolla también su labor en el campo del teatro y la ópera, además de ser cofundador y coordinador del colectivo de documentalistas Imágenes contra el olvido, que trabaja para la recuperación de la memoria histórica española. Asimismo, ha colaborado con Freddy Mas Franqueza en el guión del largometraje Amanecer de un sueño y es coautor del guión junto con Achero Mañas del film Who is Carlos Buendía?. Reflexivo y valiente, el cine de Günter Schwaiger aborda la naturaleza humana con todas sus incongruencias, así como la soledad y la incomunicación en una sociedad enajenada.

Fuente: Burladero.com

No hay comentarios: