domingo, 25 de octubre de 2009

Casi una veintena de toreros cambian de apoderado al cierre de temporada


Casi una veintena de toreros, entre matadores de toros, novilleros y rejoneadores, han cambiado de apoderado una vez concluida la temporada taurina en España, predominando a día de hoy más las rupturas que los nuevos acuerdos cerrados.
Entre estas rupturas, la más significativa hasta la fecha es la del diestro José Ignacio Uceda Leal con quien ha sido su apoderado durante los últimos ocho años, Lázaro Carmona, una decisión tomada por el propio torero según el anuncio hecho por su ya ex mentor.
Otro apoderamiento importante que ha llegado a su fin es el del joven diestro Ángel Teruel con José Antonio Campuzano, tan sólo un año después de que ambos cerraran su relación profesional.
También es notoria la ruptura de Juan Antonio Siro -recién alternativado en la feria de "su" Salamanca, en una corrida a la que llegó por la vía de la sustitución y en la que consiguió un rotundo triunfo de cuatro orejas- con Andrés Sánchez. Por cierto que también Sánchez ha dejado de apoderar al diestro palentino Carlos Doyague.
Reciente también es la ruptura de Sánchez Vara con Justiniano Domínguez, gerente de la empresa "Perovi, SL", cuya vinculación ha durado cinco años.
Más matadores que han roto con sus apoderados: Andrés Palacios con Javier González, Raúl Cuadrado con Francisco González, Juan Belda con Carlos Sánchez y Sergio Marín con la empresa "Sánchez Ruiz Toros".
Iván García e Israel Lancho, que este año estuvieron bajo la tutela de Rafael Corbelle, pasaron también hace ya unos meses al grupo de los sin apoderado.
Asimismo hay un importante número de novilleros que cambian de aires de cara al próximo año, dos de ellos especialmente significativos por el lugar privilegiado que ocupan en el escalafón a final de la campaña española: Pablo Lechuga rompió con su hasta ahora mentor Gerardo Prager y Juan Carlos Rey se dijo también adiós con Gerardo Roa.
De la misma manera se ha roto el vínculo profesional entre Manuel Larios y Paco Alcalde.
Un caso llamativo lo representa el apoderado Juan Cubero, quien se ha desvinculado recientemente de la empresa mexicana "Tauromagia", dejando de llevar también las carreras de los novilleros mexicanos Mario Aguilar, Arturo Saldívar y Sergio Flores, a los que prácticamente ha formado como toreros.
Más novilleros con picadores que han roto recientemente con sus apoderados: Sergio Pulido con Miguel Martín y Jacinto Salazar; José Miguel Navarro con Julio y Luis Miguel Zarzalejo; y Manuel Sarrión con Domingo Moya.
En el escalafón de rejoneadores tan sólo se han hecho públicos dos punto y final. Es caso de la amazona Noelia Mota, que ya no seguirá siendo dirigida por Abraham Corpa, y de Pedro Hernández "El Cartagenero", quien han roto también con los que han sido sus mentores este año, Jorge Luguillano y Javier Chopera.
Todos los citados hasta aquí están con "luz verde" para posibles fichajes, como es el caso también del más cotizado en estos momentos, el matador de toros extremeño Alejandro Talavante, que tras su ruptura en los primeros días de agosto con el que fue su descubridor y apoderado Antonio Corbacho, está "libre" desde entonces.
Talavante ha confirmado que ha tenido muchas ofertas, y que no se decidirá hasta haber escuchado a todos los que se han ofrecido a llevar su carrera, razón por la que lleva aplazando tanto la decisión final.
Dentro de los nuevos apoderamientos, el más importante es el alcanzado entre el matador de toros David Mora, que hace pocos días rompió su anterior vínculo con Miguel Fernández y Jorge Arellano. El nuevo apoderado de Mora es Rafael Corbelle.
La única relación profesional a nivel de matador de toros que ha surgido esta última semana es la del matador de toros Carlos Gallego, que a partir de ahora será apoderado por Félix Fernández y Ramón Ejea, ambos de la empresa "Tauroduende", en la que también colaboran el banderillero Curro Cruz y Toñín Castilla, este último su apoderado de siempre que va seguir también colaborando en el mismo proyecto.
Finalmente, el joven novillero albaceteño José Miguel Valiente va a ser dirigido a partir de ahora por Rafi de la Viña.

Fuente: ABC.

No hay comentarios: