miércoles, 14 de octubre de 2009

TORO-ZAMORA. La reforma de la plaza de toros sigue por la recolocación de gradas y tendidos


La plaza y el teatro han sido declarados Bien de Interés Cultural

14.10.09 -
MARÍA JESÚS CACHAZO TORO
El alcalde de Toro, Jesús Sedano, ha calificado de «magnífica» la restauración que se está ejecutando en la antigua plaza de toros y ha anunciado que este monumento, una vez concluyan las obras, pasará a formar parte de los edificios que pueden ser visitados por los turistas. Sobre la ejecución del proyecto de rehabilitación del coso, adelantó que en la actualidad la empresa adjudicataria está realizando dos intervenciones; la apertura de los servicios de canalización de las redes de abastecimiento y saneamiento en todo el recinto y la colocación de toda la madera antigua que, tras ser tratada, se está instalando de nuevo en la zona de tendidos y gradas.
Para el alcalde, esta segunda intervención es una de las más importantes de cuantas se incluyen en el proyecto de restauración, ya que se está procediendo a la reintegración de la madera original de la plaza y, como destacó, «es espectacular ver cómo los pilares que a simple vista parecían inservibles se han vuelto a colocar después de ser tratados y confieren a la plaza ese sabor de plaza única porque no hay otra igual en España, hecha de tapial, piedra, ladrillo y madera».
Sedano subrayó que «las obras van a buen ritmo», aunque prefirió no adelantar ninguna fecha sobre la conclusión de los trabajos de restauración. Matizó que la ejecución definitiva del proyecto «es la ilusión de la ciudad de Toro y del alcalde pero las fechas no son lo más importante sino que lo más importante es el resultado y estoy plenamente convencido de que el resultado final será espectacular». No obstante, lo que sí parece claro es que la pretensión del equipo de Gobierno es que la plaza de toros pueda albergar en la próxima edición de las fiestas de San Agustín la feria taurina, así como otros «eventos importantes».
Dos millones de euros
El alcalde recordó que las obras del coso serán sufragadas íntegramente por la Junta de Castilla y León y que la inversión total supera los dos millones de euros. Además destacó que en el caso del proyecto de restauración de la plaza de toros «ha habido una concurrencia de cosas magníficas», en referencia a que «hemos tenido la suerte de que el proyecto ha sido redactado por dos arquitectos magníficos», Claudio Pedrero y Pedro Lucas del Teso y a pesar de que su conclusión se dilató varios años, «lo que está claro es que de ese estudio pormenorizado la restauración que se está haciendo en el coso taurino es magnífica».
El mandatario municipal destacó el hecho de que en ciudades como Madrid «se está hablando de la restauración de nuestra plaza de toros y la están poniendo como ejemplo, por lo que está circulando una información muy positiva sobre este proyecto». Además, resaltó «otro hecho importante», que ha sido la concesión por parte de la Junta de Castilla y León de la calificación de Bien de Interés Cultural para la plaza de toros y para el teatro Latorre, lo que para el equipo de Gobierno «es un paso muy importante ya que estamos hablando de tener la posibilidad de protección de los dos ámbitos y del espacio en que se encuentran ubicados».
Esta declaración de Bien de Interés Cultural fue aprobada por la Junta tras considerar que la plaza de toros de Toro «constituye uno de los conjuntos conservados más singulares de la arquitectura popular española, por su antigüedad, ya que data de 1828, amplitud y conservación de estructuras y materiales originales». El coso taurino representa además «un ejemplo de construcción de trazado circular exento de edificaciones y que constituye, junto al contiguo teatro Latorre, un conjunto monumental de gran relevancia».
Otra particularidad de la antigua plaza es que se encuentra ubicada en el interior de la manzana del paseo de San Francisco por lo que no puede ser visto desde la plaza ni desde calles adyacentes.
Fuente:nortecastilla.es

No hay comentarios: