viernes, 23 de octubre de 2009

Profesores de EEUU, Italia y España debaten sobre Miguel Hernández en Murcia



Murcia, 23 oct .-Profesores de las universidades de Bérgamo (Italia), Virginia (EEUU), Murcia, Extremadura, Baleares, Alicante, Cádiz, Málaga, León y de Educación a Distancia participan en Murcia del 26 al 29 de octubre en un curso sobre el poeta Miguel Hernández, con motivo del próximo centenario de su nacimiento, en 2010.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el profesor de la de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga, coordinador del curso junto a Mariano de Paco, que ha avanzado que los expertos en su obra hablarán de las relaciones del poeta alicantino con otros escritores, como Carmen Conde, Pablo Neruda o Rubén Darío.
El curso, que se celebrará en el aula de cultura de Cajamurcia, será inaugurado el próximo lunes por el profesor murciano de la universidad de Virginia Javier Herrera, que impartirá la conferencia "¡Qué nido de botellas! Hernández y Neruda entre sangre y vino".
A continuación, la profesora de la universidad de Alicante Carmen Alemany Bay y el escritor y crítico literario Javier Villán pronunciarán las tituladas "Miguel Hernández tras las huellas del 27: octavas y décimas" y "Miguel Hernández: poesía y toros", respectivamente.
También el lunes, la actriz Victoria Vera ofrecerá junto a Manuel Navarro un recital con versos del autor nacido en 1910 en Orihuela.
El martes 27, los profesores de la universidad de Murcia Francisco Florit y Manuel Cifo pronunciarán conferencias sobre la tradición áurea de Miguel Hernández y sobre la difusión y estudio de su obra en Cuba, respectivamente.
También participarán en esta jornada los profesores Manuel Ramos, de la universidad de Cádiz, con una conferencia titulada "La palingenesia de la elegía en la poesía española contemporánea"; Virtudes Serrano, de la de Murcia, con "De María Cegara y Carmen Conde a Miguel Hernández: mineros y 'Los hijos de la piedra'", y Francisco Díaz de Castro, de la de las Islas Baleares, con "Miguel Hernández ante las poéticas del 27".
El miércoles 28, Díez de Revenga hablará sobre la relación del poeta con sus coetáneos españoles de posguerra, y el profesor de la universidad de Alicante José Carlos Rovira, sobre su itinerario hispanoamericano.
El profesor de la universidad de Bérgamo Gabriele Morelli pronunciará una conferencia sobre la figura de Josefina Manresa; Julio Neira, de la UNED, hablará sobre "Miguel Hernández y la Guerra Civil", y Antonio Gómez, de la universidad de Málaga, sobre la relación del autor oriolano con poetas malagueños.
El jueves, De Paco hablará sobre el poeta como personaje dramático; el profesor de la universidad de Alicante Antonio Díez, sobre la proyección didáctica de sus elegías, y José María Balcells, de la de León, sobre la relación con el modernismo hispanoamericano del poeta que murió en 1942 en la cárcel de Alicante.
El curso finalizará con las conferencias "Retórica y ausencia en la poesía última de Miguel Hernández" y "Miguel Hernández y las artes plásticas", a cargo de los profesores de las universidades de Extremadura, José Luis Bernal, y de Virginia, Juan Cano.

Fuente: murcia.com

No hay comentarios: