domingo, 18 de octubre de 2009

MADRID-LAS VENTAS. Informaci´´on previa a la corrida de novillos de hoy, domingo 18 de octubre, final de la temporada.

Novillos de Mercedes Figueroa para José Antonio Benítez, Paco Chaves y Daniel Palencia. Domingo, 18 de octubre de 2009. A las 5'30 de la tarde.

Asistimos al último festejo de la temporada en la plaza de toros Monumental de Las Ventas con el debut de dos jóvenes promesas del toreo: el ecuatoriano José Antonio Benítez y el alicantino Daniel Palencia. Completa la terna el extremeño Paco Chaves, que dio una vuelta al ruedo el día de su presentación, el pasado 16 de agosto. Los novillos lucen el hierro y las cintas de Mercedes Figueroa, de procedencia Domecq.
Fotografía de portadaPaloma Aguilar
PRESIDENTE: D. CÉSAR GÓMEZ RODRÍGUEZ
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUSTO POLO RAMOS
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA, D. FERNANDO JAVIER MORALES FERNÁNDEZ Y D. FERNANDO DAVID FUENTE FUENTE
José Antonio Benítez
Nació en Riobamba (Ecuador), el 17 de abril de 1982.
Debut con picadores Iñaquito (Ecuador), 3 de noviembre de 2000.
Debut en Las Ventas 18 de octubre de 2009.
Estadísticas 2008 Hizo el paseíllo en ocasiones. Cortó orejas y rabo.
José Antonio Benítez es hijo del recordado diestro riobambeño de los ochenta Antonio Benítez, quien por esos años llegaría a tener un muy buen cartel en varios países de América taurina. Debido a ello, José Antonio estuvo vinculado en su niñez al mundo de los toros, acompañando a su padre tanto al campo como a las plazas en las que actuaba. Desde la adolescencia, ante las primeras vaquillas a las que se enfrentaba, se vislumbraba en José Antonio una gran facilidad e inteligencia para la lidia, aptitudes que con el paso de los años se han ido depurado a tal punto que hoy por hoy se constituye en uno de los novilleros de mayor calidad de Ecuador. Tras forjarse como aspirante en varios festejos menores de provincia, debutó con caballos en Iñaquito en la preferia del año 2000, y el 7 de diciembre de 2002, hizo el paseíllo en la feria de Jesús del Gran Poder junto a Jesuli de Torrecera y Fernando Cruz, con novillos de Santa Rosa y Campo Bravo. Posteriormente, el 18 de septiembre de 2005, actuó en el coso de Insurgentes, en México, cumpliendo así uno de los sueños de todo novillero. Entre tanto, la plaza de su tierra, la de Riobamba, ha sido siempre propicia para él, pues varias veces ha triunfado incontestablemente en ella, como el 10 de noviembre del 2006, cuando indultó a un novillo de la Ensenada tras una clamorosa faena. En ese mismo albero supo también estar a la altura de las circunstancias durante la feria de 2007, cortando dos orejas de mucha valía en una tarde para el recuerdo, en la que debió cambiar la Puerta Grande por la de la enfermería, tras ser corneado, lo que no le impidió saborear el renacimiento los aficionados. Hoy debuta en Las Ventas.
Paco Chaves
Nació enBadajoz, el 5 de abril de 1985
Debut con picadoresBadajoz, el 14 de abril de 2007
Debut en Las Ventas16 de agosto de 2009
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 5 ocasiones. Cortó 10 orejas.
Nacido en Badajoz, el 5 de abril de 1985, Francisco Chaves Camiruaga es otro torero de la escuela extremeña, semillero en las últimas temporadas de relevantes espadas. Sin antecedentes taurinos en la familia, se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense, y dio sus primeros lances a una becerra en la finca del ganadero Juan Albarran. Ciñó su primer vestido de seda y oro en Nava de Santiago (Badajoz), compartiendo cartel con Morenito de Portugal, para lidiar un eral de la vacada de Bernardino Píriz, del que obtuvo las dos orejas. En tres temporadas como novilleros sin picadores tomó parte en treinta y tres festejos y cortó un total de cincuenta y ocho trofeos. Suficientemente placeado, y tras sufrir su bautismo de sangre en la localidad vallisoletana de Cisternilla, donde resultó herido de gravedad en su muslo derecho, debutó con caballos en la plaza de toros de Badajoz, el 14 de abril de 2007, estoqueando un lote de utreros de Bernardino Píriz junto a Julio Parejo y Manuel Larios. Cortó dos orejas y salió por la Puerta Grande. Desde entonces este joven y valeroso espada ha triunfado con asiduidad en la mayoría de los cosos donde se ha visto anunciado, pues, además de mostrar cada tarde sus enormes deseos de ser torero, domina con oficio y soltura los tres tercios. Hay que señalar que en la actualidad es uno de los pocos novilleros que banderillean. Se presentó en Las Ventas el pasado 16 de agosto con novillos de Torrehandilla junto a Diego Lleonart y Antonio Rosales y dio una vuelta al ruedo a la muerte del segundo de la tarde. Tras su paso por Madrid ha salido por la Puerta Grande en la feria de novilladas de Algemesí, donde cortó una oreja de cada ejemplar de un lote de Cebada Gago. Dirige su carrera Román Montero Ochoa.
Daniel Palencia
Nació enAlicante, el 24 de junio de 1989.
Debut con picadoresAlicante, 24 de junio de 2008.
Debut en Las Ventas18 de octubre de 2009.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 16 ocasiones. Cortó 30 orejas y 1 rabo.
Daniel Palencia del Río nació en Alicante el 24 de junio de 1989. Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de su localidad de origen, su afición al mundo del toro le viene desde pequeño. Ya con catorce años torea su primera becerra en el campo, mostrando a los presentes su facilidad y desparpajo manejando las telas, y al año siguiente, concretamente el 15 de agosto, hace su debut en público para estoquear un becerro de Núñez. Vestido de luces lo hizo en La Unión (Murcia), el 10 de octubre del mismo año, obteniendo los máximos trofeos de su enemigo. En 2006 fue declarado mejor novillero sin picadores de Alicante y segundo clasificado en el certamen de novilladas “Manolo Cascales”. Tras tres temporadas alternando en festejos denominados económicos debutó con picadores en la feria de Hogueras de San Juan de Alicante el 16 de junio de 2008, lidiando un encierro de Fuente Ymbro junto a Rubén Pinar y Miguel Ángel Delgado. Cortó dos orejas, una de cada ejemplar de su lote, y salió a hombros por la Puerta Grande. Finalizó su primera temporada con los montados sumando dieciséis actuaciones, treinta orejas y un rabo, en pueblos de escasa responsabilidad, a modo de rodaje, hasta que el 7 de septiembre recibe su bautismo de sangre en la Feria del Arroz de Calaspara. Esta temporada ha pisado una plaza de primera categoría como Valencia, y ha cortado una oreja de peso en la feria de novilladas de Arnedo, a un utrero de la ganadería de Alcurrucén, el pasado 29 de septiembre. Esta tarde hace su presentación con picadores en la Monumental de Las Ventas.
Para ver la cuadrilla de los novilleros pinche en el siguiente enlace:
Orden de lidia:
1 Mercedes Figueroa 63 6 11/05 Chaparrito Negro 506 José Antonio Benítez
2 Mercedes Figueroa 71 6 12/05 Caramalo Negro bragado meano 533 Paco Chaves
3 Mercedes Figueroa 68 6 12/05 Mirlito Ensabanado 481 Daniel Palencia
4 Toros de Pablo Mayoral 38 6 11/05 Lindo Cárdeno bragado corrido 519 José Antonio Benítez
5 Mercedes Figueroa 67 6 1/06 Taponero Negro bragado meano 535 Paco Chaves
6 Toros de Pablo Mayoral 32 6 1/06 Chorreado Negro bragado corrido 528 Daniel Palencia
Sob. Hato Blanco 22 6 12/05 Desgreñado Negro 510
Sob. Hdos. de José Escobar 7 6 3/06 Caleño Negro entrepelado estrellado 516


Video del apartado:
http://asp.las-ventas.com/noticias/video.asp?fecha=20091018&tipo=apartado

No hay comentarios: