jueves, 22 de octubre de 2009

Declaración de la Asociación Taurina Parlamentaria


La nueva directiva de la Asociación Taurina Parlamentaria, promovida por un grupo de parlamentarios nacionales y autonómicos, eurodiputados y ex parlamentarios de diversos grupos políticos, han celebrado una reunión en el Palacio del Senado en la que han aprobado dar un respaldo incondicional a los parlamentarios taurinos catalanes en la defensa de la Fiesta en dicha comunidad, redactándose al efecto una declaración.
La declaración ante la ILP de Cataluña consta de cuatro puntos:Primero: Esta Asociación, respetando el libre derecho para proponer iniciativas dentro de los cauces legalmente establecidos, reitera una vez más su absoluta discrepancia con la finalidad de dicha Iniciativa, por entender que su aprobación supondría una grave pérdida para el patrimonio histórico y cultural de Cataluña, donde siempre ha existido una secular tradición taurina.
Segundo: Que además, la prohibición que la Iniciativa pretende, supone atentar gravemente contra la pluralidad de aficiones y preferencias que es consustancial en una sociedad libre y democrática.
Tercero: Que igualmente la prohibición supondría una vulneración del respeto a la libertad del pueblo de Cataluña en una manifestación tan arraigada como la Fiesta de los Toros, por lo que exigimos respeto y tolerancia para quienes desean la continuidad de la misma.
Cuarto: Por último, esta Asociación expresa su total solidaridad con los parlamentarios que están a favor de la Fiesta ofreciéndoles todo el apoyo que precisen en su tarea de oposición ante tan injustificada prohibición.
Entre otras actividades aprobadas destacan la celebración durante el próximo mes de enero, de una jornada sobre los diversos reglamentos taurinos a la que se invitará a todas y cada una de las autonomías, con el fin de coordinar los aspectos mas importantes de dicha regulación e intear disfunciones en su interpretación y aplicación.
Igualmente se aprobó iniciar gestiones ante las diversas comunidades autónomas para que contemplen la posibilidad de declarar a la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural, lo que abriría las puertas a una declaración nacional e incluso universal.
También La junta directiva designó a los galardonados de sus premios para el año 2009, recayendo los mismos en el escultor Venancio Blanco, en la Asociación Tauromáquica Terceirense de las Islas Azores, en la Fundación José Tomás, en la Televisión de Castilla La Mancha y en el embajador de Francia Bruno Delaye. La entrega de dichos premios pretende celebrarse en la segunda quincena de diciembre.

No hay comentarios: