La Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos, ASOJET, tras la última reunión y después de meses de participación en las reuniones de la misma, ha tomado la decisión de no seguir formando parte de la Mesa de Seguimiento del Convenio Taurino ASOJET, esta formada por un grupo de jóvenes empresarios taurinos que el pasado mes de marzo constituyeron la asociación, designando para los puestos directivos a Rubén Espinosa, presidente, Jorge Arellano vicepresidente y vocales: Ángel Bernal (hijo), Pedro Pérez "Chicote", Ignacio Lloret, Ignacio Matilla, Víctor de la Serna y Carlos Zúñiga.
En un comunicado remitido por ASOJET, se exponen los motivos de esta decisión:
- No sentirse identificados con el actual modelo de la Mesa de Seguimiento, al entender que la parte social se extralimita en uso de funciones y competencias de la Comisión.
- Falta de una política de comunicación transparente por parte de la Mesa, tanto a nivel interno como externo.
- Incumplimiento sistemático de las normas de funcionamiento interno de la Mesa acordadas por todas las partes.
- Incumplimiento sistemático de acuerdos tomados en firme por la totalidad de la Mesa y reflejados en las actas de las reuniones.
- Diferentes criterios a la hora de valorar los casos que se presentan ante la Mesa, y aplicación de los criterios de la parte social sin la anuencia de la parte empresarial.
- Diferentes criterios a la hora de exigir responsabilidades en los casos que se presentan ante la Mesa, imponiéndose los criterios de la parte social sin respetar la paridad establecida en el art. 85.3 del ET.
- Diferentes criterios por parte de la parte social a la hora de exigir o no garantías de cobro para la solución de deudas que tramita la Mesa.
- Falta de transparencia en gestiones llevadas a cabo por miembros de la Mesa, en nombre de la misma y sin el consentimiento de la mayoría. Transformación de la función mediadora de la Comisión como ente mediador en la solución de conflictos, en entidad de gestión por la parte social de imposición de sus criterios a terceros.
- Constatar la acumulación excesiva de personalismo por parte de miembros representantes de algunas de las asociaciones que actúan más en defensa de interesesindividuales que de los colectivos.Decisión que nos vemos obligados a tomar en beneficio del sector y con objeto de que la Mesa recupere lasfunciones que efectivamente debe tener para ejercer como herramienta de conocimiento y resolución de conflictos, sin abandonar su naturaleza de Comisión Paritaria, y sin cometerexcesos o uso arbitrario de las funciones otorgadas a la mismapor el Estatuto de los Trabajadores.
Más aún, cuando el Ministerio de Trabajo en resolución de fecha 30 de septiembre ha limitado las facultades de la Comisión, haciendo especial hincapié en las responsabilidades de las plazas de toros con carácter solidario y en la incapacidad de esta institución para gestionar cobros en sus tareas de mediación, por lo que habrá que estudiar las auténticas funciones de la Paritaria para evitar irregularidades en sugestión", concluye el comunicado.
Nota de toros.com.- En la actualidad esta Comisión de Seguimiento es ilegal, ya que el Convenio no se encuentra en vigor, recurrido por la asociación de empresarios taurinos: UNETE. Así lo ha reconocido, en un reciente comunicado, el Ministerio de Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario