viernes, 22 de mayo de 2009

MADRID-LAS VENTS. Información previa a la corrida de hoy, viernes 22 de mayo. Toros de Valdefresno.



Toros de Valdefresno y Hnos. Fraile Mazas para Juan Bautista, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Viernes, 22 de mayo de 2009. A las 7 de la tarde.
El francés Juan Bautista y los extremeños Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante cumplen hoy su segundo paseíllo en la Feria de San Isidro. Los tres espadas ya saben lo que es triunfar a lo grande en la Monumental de Las Ventas, pues han salido en hombros por la Puerta Grande como matadores de toros. Saltarán al ruedo reses de la acreditada ganadería salmantina de Valdefresno y Fraile Mazas, de procedencia Atanasio-Lisardo.
Juan Bautista
Nació enArles (Francia), el 12 de julio de 1981.
Debut con picadoresMucientes (Valladolid), el 27 de junio de 1998.
AlternativaArles (Francia), el 11 de septiembre de 1999.
Confirmación2 de octubre de 1999.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 43 ocasiones. Cortó 49 orejas y 3 rabos.
Nació en Arles (Francia), el 12 de julio de 1981. Es hijo del empresario francés Luc Jalabert. Se presentó en Las Ventas como novillero el 3 de junio de 1999 y consiguió abrir la Puerta Grande. Tomó la alternativa en Arles (Francia,) el 11 de septiembre de 1999. Juan Antonio Ruiz “Espartaco” fue su padrino y César Rincón el testigo. Veinte días después, la confirmó en Madrid ante toros de Santiago Domecq.
Tras casi dos años apartado voluntariamente de la profesión, el 27 de febrero de 2005 comenzó de nuevo a torear de luces. En 2007 regresó a Madrid y consiguió un triunfo rotundo al salir por la Puerta Grande, la tarde del 6 de octubre, durante la Feria de Otoño. En aquella ocasión el francés encandiló a los aficionados con una faena inspirada frente a un ejemplar de gran calidad con el hierro de Puerto de San Lorenzo. Comenzó su ascensión durante la Feria de San Isidro de ese mismo año, en la que actuó dos tardes. En la primera, frente a toros de Araúz de Robles, y en la segunda sustituyendo al herido Miguel Ángel Perera, y cortando un valioso trofeo de un toro, también de Puerto de San Lorenzo, bajo un diluvio torrencial.
En 2008 hizo el paseíllo en Madrid en cuatro ocasiones, sin demasiada fortuna. Sin embargo, el gran triunfo de Juan Bautista en la feria septembrina de Nîmes, con tres orejas y un rabo, así como los de las plazas de Illumbe, Granada, Dax, Bayona y Mont-de-Marsan fueron algunos de los rayos de luz en una temporada demasiado oscura para el torero francés, pues su gran final de campaña del año anterior parecía anunciar su salto a la cima del toreo.
Este invierno dio por finalizada su relación profesional con José Luis Marca y Paco Ojeda, siendo en la actualidad el matador de toros Dávila Miura y Rubén Espinosa sus nuevos mentores.
Miguel Ángel Perera
Nació enPuebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.
Debut con picadoresSan Sebastián (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2002.
AlternativaBadajoz, el 23 de junio de 2004,
Confirmación26 de mayo de 2005.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 82 ocasiones. Cortó 154 orejas y 4 rabos. Indultó un toro.
Miguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino de sus alrededores. Sus paisanos, que lo seguían con interés desde su época de becerrista, adivinaron que tenían torero, después una prometedora carrera con los del castoreño que rubricó con el corte de tres orejas la tarde de su presentación en Madrid. Quince días después, Julián López “El Juli” le invistió matador de toros en la Feria de San Juan de Badajoz de 2004, con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla.
Con reses de esta misma ganadería confirmó su doctorado en la Feria de San Isidro del año siguiente. Aquella tarde apuntó detalles importantes que ratificó meses después en la Feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Núñez del Cuvillo. El de 2006 fue un año muy positivo. Comenzó indultando un toro de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. El sabio consejo de su actual apoderado, el matador de toros Fernando Cepeda, quien ha sabido entender y moldear sus grandes cualidades, ha sido un factor determinante en la carrera del joven espada.
De su mano prosigue su trayectoria ascendente en 2007 cuando, tras resultar herido por un toro de Valdefresno en San Isidro, comienza una escalada a la cúspide del escalafón que ratificó el pasado año abriendo la Puerta Grande de Las Ventas, tras una de las faenas más rotundas del año a un toro de Núñez del Cuvillo. Castellón, Sevilla, Nîmes, Alicante, Barcelona, Santander, Huelva, Vitoria, Bilbao, Bayona, Dax, Ronda, Albacete, Valladolid, Salamanca o Logroño, entre otras, se rindieron a su plenitud artística y madurez profesional para cerrar campaña de manera heroica en Madrid, cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica.
Alejandro Talavante
Nació enBadajoz, el 24 de noviembre de 1987.
Debut con picadoresSamadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.
AlternativaCehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006.
Confirmación8 de abril de 2007.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 78 ocasiones. Cortó 76 orejas.
Nacido en Badajoz, el 24 de noviembre, Alejandro Talavante Rodríguez se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense. Fue declarado mejor novillero sin picadores en Francia, en la temporada de 2003. El debut con caballos fue, precisamente, en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004.
Hizo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo del 2006, pero su actuación en Madrid el 24 de mayo de ese mismo año, dentro de la Feria de San Isidro, dio un giro a su carrera profesional pues, sin cortar orejas, llamó poderosamente la atención de los aficionados por su toreo de verticalidad, quietud y economía de terrenos.
Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia), el 9 de junio de 2006, de manos de Morante de la Puebla y con David Fandila “El Fandi” de testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Pesadilla”, perteneciente a la ganadería de Benjumea. Su ilusionante temporada se vio ensombrecida por una cogida en El Escorial y, sobre todo, por el fallo reiterativo a la hora de matar. Pero en 2007 despejó dudas en un inicio avasallador en Olivenza, Valencia y sobre todo Sevilla, donde abrió la Puerta del Príncipe, y Madrid, donde salió en hombros el día de su confirmación de alternativa.
Una cornada a destiempo en la Feria de San Pedro Regalado de Valladolid le hizo perder San Isidro, a la vez que frenó en seco su meteórica ascensión. En el segundo tramo de la temporada, más irregular en éxitos y triunfos, destacaron sus actuaciones en Azpeitia, El Puerto de Santa María y San Sebastián de los Reyes.
La pasada temporada se desarrolló en tono menor, pues por distintas razones y circunstancias no logró consolidar su meteórica ascensión a la cima del toreo. Hizo tres tardes el paseo en Madrid y cortó una oreja, el 6 de junio, durante la Feria del Aniversario, a un toro de Núñez del Cuvillo.
Valdefresno
Propietario
D. Nicolás Fraile Martín.
Representante
D. Nicolás Fraile Martín.
Divisa
Encarnada y amarilla.
Señal
Ahigarada la izquierda y muesca en la derecha.
Fincas
Valdefresno, Tellasancho y Taberuela, Tabera de Abajo. Buenabarba, San Muñoz (Salamanca).
Antecedentes
Esta ganadería se creó en 1992 al extinguirse la copropiedad de la ganadería Puerto de San Lorenzo, que procede de la adquirida en 1958 por María Cascón, Juan Luis y Nicolás Fraile a Mercedes Flores. Los nuevos propietarios cambiaron de forma inmediata el hierro y eliminaron las reses adquiridas, sustituyéndolas por un centenar de vacas y tres sementales de la ganadería de Arturo Sánchez.
Cuatro años después se incrementó la ganadería con cincuenta vacas y tres sementales de Infante da Cámara, procedencia Gamero Cívico y Conde de la Corte. Fue en 1977 cuando se pusieron las bases de la actual ganadería al adquirir la mitad de la ganadería de don Lisardo Sánchez, procedencia de Atanasio Fernández. En los años 1987 y 1988 se adquirieron dos lotes de añojas de Atanasio Fernández.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
16 de mayo de 1994.
Estadísticas
El pasado año lidió en 14 festejos un total de 56 reses (37 en plazas de primera) a las que cortaron 20 orejas. Lidió tres tardes en Las Ventas: cuatro toros, el 2 de mayo; seis, el 28 de mayo; y dos en la encerrona de Miguel Ángel Perera, el 3 de octubre.
El encaste
ENCASTE ATANASIO-LISARDO
Atanasio Fernández Iglesias fue el creador de este encaste. Su historia comienza en 1929, al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925, don Bernabé comienza a eliminar lo navarro, comprando una punta de vacas y el semental “Treinta” a la ganadería del Conde de la Corte. Con estos mimbres, a partir de 1930, es cuando Atanasio edifica este gran encaste, al que incorpora cuarenta vacas y el semental “Caribello” de la ganadería del Conde.
En el año 1948, Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses, entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, dando origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
Generalmente, el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suele desarrollar morrillo, lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.
El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.
Ya en la arena, el toro de Atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.



1º23CARRETILLANegro 521 10/04Hnos. Fraile MazasJuan Bautista
2ºCLAVELERONegro543 10/04ValdefresnoMiguel Ángel Perera
3º 24 PRETENCIOSONegro518 09/
04Hnos. Fraile MazasAlejandro Talavante
4º 54MARQUÉS Negro 560 09/05Valdefresno Juan Bautista
5º 40MALAGUEÑONegro 511 02/05Hnos.Fraile Mazas Miguel Ángel Perera
6º 120 BUSCARILLA Negro 550 10/04Valdefresno Alejandro Talavante
1ºsob.88 FLAUTISTO Castaño 526 11/03 José L. Marca
2ºsob 33 ABEJORRO Negro Bragado 541 03/05 Javier Molina

No hay comentarios: