martes, 19 de mayo de 2009

Cataluña se prepara para librar su enésima batalla sobre futuro de los toros.



Dani Calvo y Sergio Andreu
Barcelona, 18 may (EFE).- La fiesta de los toros en Cataluña se enfrenta a una nueva batalla. La plataforma Prou ha recogido 180.000 firmas para promover una ley que prohíba las corridas, medida que puede prosperar ya que ERC e ICV-EUiA la apoyan y CiU es partidaria de que los animales no sufran daños "irreversibles" en la plaza.
Prou! (¡Basta! en catalán) entregó hace unos días en el Instituto de Estadística de Cataluña 180.163 rúbricas de ciudadanos para su validación, operación que podría llevar varias semanas antes de que se presenten en el registro del Parlament y comenzar así el proceso de esta iniciativa legislativa popular (ILP).
La plataforma quiere que los trámites vayan lo bastante rápidos para que esta temporada sea la última que se celebra en Cataluña.
Jennifer Berengueras, miembro de la comisión promotora de la iniciativa, es optimista y presagia que "en esta ocasión sí" van a ganar la contienda y convencer al Parlament para que Cataluña sea la primera comunidad española que prohíba los toros, después de que en 2006 una iniciativa similar no llegara a debatirse por el final anticipado de la legislatura.
"Los diputados no pueden hacer oídos sordos a lo que opina la mayoría de los catalanes", afirma Berengueras a Efe, que subraya que tras hablar con los partidos creen que tienen el respaldo suficiente para sacar adelante la ILP, o al menos para que los grupos den libertad a sus diputados para votar en conciencia.
La plataforma ha recogido más del triple de las firmas necesarias en el plazo estipulado (50.000 en 120 días). Cuentan también con el respaldo de personajes conocidos, como el filósofo Salvador Pániker, la periodista Pilar Rahola, el humorista gráfico Forges o las actrices Silvia Marsó o Pamela Anderson.
La medida de la prohibición afectará de hecho sólo a la plaza de la Monumental de Barcelona, ya que es la única que se encuentra en activo en esta comunidad, y que en 2008 celebró 17 festejos, con una afluencia global que rondó los 125.000 espectadores.
"Nosotros no entramos si es o no tradición en Cataluña, además las tradiciones evolucionan; lo que pedimos es coherencia con la Ley de Protección de los animales que prohíbe maltratarlos en espectáculos públicos, con excepción ahora de las corridas de toros", recalca Berengueras.
La llave para que la ILP salga adelante la tienen los diputados de CiU (48 escaños) y PSC (37), grupos donde las posturas no están nada definidas y, que según han adelantado, darán libertad de voto a sus diputados, mientras que los de ERC (21) e ICV (12) han anunciado que apoyarán la medida, y el PP (14) que la rechazará.
El presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Juan Segura, ha adelantado que los aficionados defenderán "a muerte la fiesta" y ha negado que en esta comunidad haya poca tradición, como a su juicio demuestra que las entradas para la corrida del próximo 5 de julio, con José Tomás en el cartel -el único diestro que llena-, estén agotadas desde hace un mes.
La Monumental acogió 17 festejos en 2008: 14 corridas de toros, una de rejones y dos novilladas con picadores, según la promotora Festejos Taurinos que gestiona la plaza propiedad del Grupo Balañà, que en 2009 tiene programados una veintena.
Frente a los apoyos presentados por Prou, Segura afirma que su federación posee más de 100.000 firmas respaldando las corridas y ha recalcado que "defendemos los toros sin interés de lucro". EFE

No hay comentarios: