jueves, 14 de mayo de 2009

MADRID-LAS VENTAS. TODA LA INFORMACIÓN PREVIA A LA CORRIDA DE HOY, JUEVES 14 DE MAYO, 8ª DE FERIA SAN ISIDRO 2009



Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. Jueves, 14 de mayo de 2009. A las 7 de la tarde.
Asistimos a uno de los carteles estrellas del serial madrileño, compuesto por tres espadas que han triunfado a lo grande en esta plaza. Encabeza la terna el arte incomparable de José Antonio Morante de la Puebla junto al francés Sebastián Castella, que atraviesa un excelente momento profesional. Completa la terna el extremeño Alejandro Talavante, que viene de cortar dos orejas en la feria de Sevilla. Los toros lucen las cintas de Garcigrande, de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.

Morante de la Puebla
Nació enLa Puebla del Río (Sevilla), el 2 de octubre 1979.
Debut con picadoresGuillena (Sevilla), el 16 de abril de 1994.
AlternativaBurgos, el 29 de junio de 1997.
Confirmación14 de mayo de 1998.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 28 ocasiones. Cortó 21 orejas y un rabo.
Torero en la más amplia acepción del término, el concepto de José Antonio Morante Camacho rebasa hasta dejarlo en anécdota la manida catalogación de “artista”. Su filosofía amalgama el toreo más etéreo con el mayor ajuste, el detalle más pinturero con el muletazo más profundo, el asentamiento con el toreo alado, la hondura con el ritmo... Todo ello, además, ornamentado con las añejas fuentes sevillanas en las que ha bebido el genio de La Puebla del Río, para redondear un estilo de reminiscencias que paradógicamente transpira modernidad e identidad propia.
Ya de novillero, aficionados y profesionales atisbaron que se encontraban ante un torero “diferente” por el modo de sentir e interpretar, pero fue una vez tomada la alternativa, recibida en Burgos en 1997 de manos de César Rincón, que le cede el toro “Guerrero” de Juan Pedro Domecq en presencia de Fernando Cepeda, cuando su historia se enriquece. Al año siguiente confirma en Madrid y triunfa apoteósicamente en Sevilla y Zaragoza, y es en 1999 cuando su estrella comienza a brillar con fuerza. Abre la Puerta del Príncipe y su toreo fluye con inusual regularidad pero dos percances a contratiempo – una severa lesión vertebral a finales de esa temporada en San Martín de Valdeiglesias y una gravísima cornada en la Feria de Abril del año siguiente – posponen su ascensión hasta el año 2003.
En estas temporadas deja algunas tardes memorables –entre ellas una en San Isidro de 2001 con toros de Javier Pérez Tabernero- pero sin la contundencia que vino después. Amigo de profundas reflexiones, José Antonio se apartó de los ruedos en 2004 y 2007 para volver aún más redondo y barroco si cabe.
Idolatrado en Sevilla, Morante es también “Torero de Madrid” donde en 2007 protagonizó una lidia histórica con un toro de Cuvillo en Beneficencia, y el pasado año bordó el toreo de capa con un animal de esta misma divisa. Por eso, Las Ventas le espera con especial veneración, deseosa ser testigo de un nuevo recital de toreo natural, elegante y armónico pero, sobre todo, distinto.
Sebastián Castella
Nació enBeziers (Francia), el 31 de enero de 1983.
Debut con picadoresAcapulco (México) el 17 de enero de 1999.
AlternativaBeziers (Francia), el 12 de agosto de 2000.
Confirmación28 de mayo de 2004.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 60 ocasiones. Cortó 78 orejas y 2 rabos. Indultó un toro.
Con ascedencia polaca, por parte de madre, y española, por parte de padre, Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño, viajó a México y posteriormente a Sevilla para comenzar a hacer realidad un sueño.
El 12 de agosto de 2000, en Beziers, se hace matador de toros de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo. Castella desorejó en fecha tan señalada al toro “Diligencia”, de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirma la alternativa, en la Feria de San Isidro, con el toro “Marquesino”, de Valdefresno. De nuevo es Enrique Ponce el padrino y, en esta ocasión, Matías Tejela, el testigo. Desde sus inicios estuvo dirigido artísticamente por el matador de toros retirado José Antonio Campuzano, después fue apoderado por Luis Álvarez a quien relevó en el cargo Luis Manuel Lozano, actual mentor del diestro.
Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta el año 2006 cuando su apabullante valor en la cara del toro comienza a rentabilizarse en éxitos como pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Abril, y el rabo que obtuvo en la Feria de Burgos de ese año de un toro de Bañuelos, se suma su serio paso por la Aste Nagusia bilbaina que lo catapulta definitivamente a la cima.
En 2007, después de varios años de férreos intentos, descerraja por fin la Puerta Grande de Las Ventas, la tarde del 18 de mayo, tras cortar las dos orejas del toro “Lironcito”, de Valdefresno. Su estatus de figura le obliga en 2008 a vencer escollos empresariales y superar la máxima exigencia de los públicos, adversidades que supera de mitad de temporada en adelante hasta cerrar el año de nuevo entre los mejores. En lo más alto del orbe taurino, y como el espada galo más importante de la historia, Castella afronta este San Isidro con la convicción de volver a conquistar a los aficionados madrileños, tarea que le ocupa, motiva y estimula.
Alejandro Talavante
Nació enBadajoz, el 24 de noviembre de 1987.
Debut con picadoresSamadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.
AlternativaCehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006.
Confirmación8 de abril de 2007.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 78 ocasiones. Cortó 76 orejas.
Nacido en Badajoz, el 24 de noviembre, Alejandro Talavante Rodríguez se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense. Fue declarado mejor novillero sin picadores en Francia, en la temporada de 2003. El debut con caballos fue, precisamente, en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004.
Hizo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo del 2006, pero su actuación en Madrid el 24 de mayo de ese mismo año, dentro de la Feria de San Isidro, dio un giro a su carrera profesional pues, sin cortar orejas, llamó poderosamente la atención de los aficionados por su toreo de verticalidad, quietud y economía de terrenos.
Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia), el 9 de junio de 2006, de manos de Morante de la Puebla y con David Fandila “El Fandi” de testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Pesadilla”, perteneciente a la ganadería de Benjumea. Su ilusionante temporada se vio ensombrecida por una cogida en El Escorial y, sobre todo, por el fallo reiterativo a la hora de matar. Pero en 2007 despejó dudas en un inicio avasallador en Olivenza, Valencia y sobre todo Sevilla, donde abrió la Puerta del Príncipe, y Madrid, donde salió en hombros el día de su confirmación de alternativa.
Una cornada a destiempo en la Feria de San Pedro Regalado de Valladolid le hizo perder San Isidro, a la vez que frenó en seco su meteórica ascensión. En el segundo tramo de la temporada, más irregular en éxitos y triunfos, destacaron sus actuaciones en Azpeitia, El Puerto de Santa María y San Sebastián de los Reyes.
La pasada temporada se desarrolló en tono menor, pues por distintas razones y circunstancias no logró consolidar su meteórica ascensión a la cima del toreo. Hizo tres tardes el paseo en Madrid y cortó una oreja, el 6 de junio, durante la Feria del Aniversario, a un toro de Núñez del Cuvillo.
Garcigrande y Domingo Hernández
Propietario

Doña Concha Escolar Gil.
Representante
Don Domingo Hernández Martín.
Divisa
Blanca y roja.
Señal
Horquilla en la derecha, hoja de higuera en la izquierda.
Fincas
Garcigrande, Alaraz (Salamanca) y Juarros, Chagarcía Medianero (Salamanca).
Antecedentes
La formó hacia 1929 don Gabriel González Fernández con parte de la ganadería de Arribas Hermanos. En 1949 se dividió la ganadería entre sus hijos, correspondiendo un lote a doña Florencia González Martín, haciéndose cargo, tras su fallecimiento en 1955, doña Isabel Rosa González, que se la vendió a don Germán Pimentel Gamazo en 1961.
En 1965 la adquieren los hermanos Blanco Coriso, que la anunciaron a nombre de “Maribáñez”, variando el hierro. En 1980 se agregaron dos sementales de la ganadería de José y Juan, procedentes de don Dionisio Rodríguez. En 1980 la adquirió don Domingo Hernández, quien la anunció “Garcigrande”, figurando su esposa como representante, eliminando todo lo anterior y formándola con un lote de hembras y dos sementales de don Juan Pedro Domecq.
Procedencia
Juan Pedro Domecq y Díez.
Antigüedad
29 de junio de 1986.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 75 reses en 19 festejos, en los que se cortaron 51 orejas y tres rabos. Dos toros fueron premiados con vuelta al ruedo, lidiados en las ferias de Olivenza y Nimes. Lidió tres toros en Las Ventas, el 3 de junio, en una corrida en la que actuaron Julio Aparicio, “El Juli” y Sebastián Castella.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ Y DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: “Llorón”, “Carabello”, “Chucero” y “Bodeguero” y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Departamento de Comunicación de Taurodelta

ORDEN DE LIDIA DE HOY, JUEVES 14 DE MAYO, 8ª DE FERIA SAN ISIDRO.


Seis toros de Garcigrande14 de mayo de 2009
Los toros de Garcigrande que se lidiarán esta tarde ya están enchiquerados. Los Matadores Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
Vídeo del apartado
Orden:
1 Garcigrande12/04CuquitoNegro538Morante de la Puebla
2 Garcigrande9/04PeregilNegro listón salpicado543Sebastián Castella
3 Garcigrande8/04FanfarrónNegro569Alejandro Talavante
4 Garcigrande12/04DescorchadoCastaño544Morante de la Puebla
5 Garcigrande11/04RocieroNegro594Sebastián Castella
6 Garcigrande1/05SalerosoColorado chorreado en verdugo610Alejandro Talavante
Sob.
José Vázquez 5/04AfiladorNegro544
Sob.
José Vázquez8/04CapitánNegro525
Cuadrillas de los matadores
PRESIDENTE: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE

ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS

DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSÉ LUIS CORREAS DÍAZ

VETERINARIOS: D. FERNANDO JAVIER MORALES, D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVAS Y D. FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ GOMEZ

No hay comentarios: