Toros de Las Ramblas para Juan Bautista, "El Fandi" y Luis Bolivar. Miércoles, 13 de mayo de 2009. A las 7 de la tarde.
Tres espadas de distinto concepto y situación profesional se anuncian en la Feria de San Isidro para estoquear un encierro de Las Ramblas, de procedencia Salvador Domecq. El francés Juan Bautista trenza su segundo paseíllo en Madrid esta temporada, lo mismo que el colombiano Luis Bolívar, que viene de cortar una oreja en la Feria de Abril de Sevilla. Por su parte, David Fandila “El Fandi” regresa a Las Ventas tras dos años de ausencia.
Fotografía de portadaDavid Cordero
Juan Bautista
Nació enArles (Francia), el 12 de julio de 1981.
Debut con picadoresMucientes (Valladolid), el 27 de junio de 1998.
AlternativaArles (Francia), el 11 de septiembre de 1999.
Confirmación2 de octubre de 1999.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 43 ocasiones. Cortó 49 orejas y 3 rabos.
Nació en Arles (Francia), el 12 de julio de 1981. Es hijo del empresario francés Luc Jalabert. Se presentó en Las Ventas como novillero el 3 de junio de 1999 y consiguió abrir la Puerta Grande. Tomó la alternativa en Arles (Francia), el 11 de septiembre de 1999. Juan Antonio Ruiz “Espartaco” fue su padrino y César Rincón el testigo. Veinte días después, la confirmó en Madrid ante toros de Santiago Domecq.
Tras casi dos años apartado voluntariamente de la profesión, el 27 de febrero de 2005 comenzó de nuevo a torear de luces. En 2007 regresó a Madrid y consiguió un triunfo rotundo al salir por la Puerta Grande la tarde del 6 de octubre, durante la Feria de Otoño. En aquella ocasión, el francés encandiló a los aficionados con una faena inspirada frente a un ejemplar de gran calidad con el hierro de Puerto de San Lorenzo. Comenzó su ascensión durante la Feria de San Isidro de ese mismo año, en la que actuó dos tardes. En la primera, frente a toros de Araúz de Robles, y en la segunda, sustituyendo al herido Miguel Ángel Perera, cortó un valioso trofeo de un toro también de Puerto de San Lorenzo bajo un diluvio torrencial.
En 2008 hizo el paseíllo en Madrid en cuatro ocasiones, sin demasiada fortuna. Sin embargo, el gran triunfo de Juan Bautista en la feria septembrina de Nîmes, con tres orejas y un rabo, así como los de la plazas de Illumbe, Granada, Dax, Bayona y Mont-de-Marsan fueron algunos de los rayos de luz en una temporada demasiado oscura para el torero francés, pues su gran final de campaña del año anterior parecía anunciar su salto a la cima del toreo.
Este invierno dio por finalizada su relación profesional con José Luis Marca y Paco Ojeda, siendo en la actualidad el matador de toros Dávila Miura y Rubén Espinosa sus nuevos mentores.
"El Fandi"
Nació enGranada, el 13 de junio de 1981.
Debut con picadoresSanta Fe (Granada), el 14 de abril de 1998.
AlternativaGranada, el 18 de junio de 2000.
Confirmación17 de mayo de 2002.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 111 ocasiones. Cortó 263 orejas y 22 rabos. Indultó 2 toros.
A pesar de ser campeón de España, en categoría juvenil, David Fandila Marín decidió colgar los esquís y enfundarse la taleguilla. Cambió las pistas por los ruedos y, el 26 de septiembre de 1995, se vistió de luces por primera vez en Armilla (Granada) para, tres años después, debutar con picadores en otro pueblo de la comarca, Santa Fe, y lidiar utreros de Manuel Vidrié en unión de Juan Contreras y Juan Torres.
Adquirió notable popularidad tras su presentación como novillero en Las Ventas, el 30 de abril de 1999, tras cortar una oreja a un novillo de Paco Ojeda, con Rafael de Julia y David Vilariño como compañeros de terna. Llaman la atención sus portentosas facultades en el tercio de banderillas y especialmente su par “al violín”.
En la temporada siguiente recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de su tierra, de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro “Elegante,” de García Jiménez, en presencia de “El Juli”. En sus primeros años como matador depura su concepto y adquiere oficio y recursos de la mano de Santiago López para, en la Feria de San Isidro de 2002, confirmar el doctorado en una terna de banderilleros conformada por Luis Francisco Esplá, que le cede el toro “Acorralado” de Carriquiri, y Antonio Ferrera. La corrida es un éxito, David corta una oreja del sexto toro, y el cartel se repite en numerosas ferias del circuito en el que el torero se adentra con facilidad y éxito.
Ese mismo año triunfa en Bilbao, donde cuaja al natural a un toro de Torrealta, y días después cae herido grave en el mismo ruedo por un toro de Dolores Aguirre. Con su popularidad en alza y de la mano de la “Casa Matilla”, en los últimos años lidera el escalafón de matadores a pesar de no actuar en la plaza de Las Ventas, coso al que regresa hoy después de su última comparecencia, hace ahora dos temporadas.
Luis Bolívar
Nació enCali (Colombia), el 21 de abril de 1985.
Debut con picadoresMadrid, el 19 de julio de 2002.
AlternativaValencia, el 24 de julio de 2004.
Confirmación25 de mayo de 2005.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 40 ocasiones. Cortó 34 orejas y un rabo.
Luis Bolívar Pérez es un joven diestro colombiano que está consiguiendo poco a poco subir puestos en el escalafón de matadores. Sus primeros pasos como torero los da en su tierra natal acudiendo a la Escuela Taurina de Cali. Viaja posteriormente a España para ingresar en la Escuela Marcial Lalanda de Madrid, donde permanece hasta su debut con caballos. Este se produce el 19 de julio de 2002 en la plaza de Las Ventas de Madrid, en una novillada nocturna. Sin cortar orejas, causa una magnífica impresión entre los aficionados de la capital.
Se proclamó novillero triunfador de la Feria de San Isidro de 2003, al cortar una oreja en cada una de sus dos actuaciones en el abono. Tomó la alternativa el 24 de julio, en Valencia. Julián López “El Juli” le invistió matador de toros, oficiando de testigo César Jiménez. El toro de la alternativa se llamó “Navideño”, de la ganadería de Montalvo, que hirió al neófito de gravedad a la hora de matar, circunstancia que le obligó a dar por terminada la temporada.
El 25 de mayo del 2005 confirmó la alternativa en Madrid. Dávila Miura fue el padrino y Sebastián Castella, el testigo. Durante la pasada Feria de San Isidro tuvo una meritísima actuación frente a toros de Palha, a raíz de la cual y de la mano de su apoderado, Luis Álvarez, ha estado presente en casi la totalidad de las ferias más relevantes de la temporada española.
Llama la atención la doble consideración que vive este torero: figura en Colombia, y matador que tiene que abrirse un hueco en España y Francia anunciándose con las corridas más duras de cada abono. El año pasado lidió seis encierros de Victorino Martín. Viene de cuajar una extraordinaria temporada americana, sobre todo en Colombia, donde ya se le considera una figura nacional. En la Feria de la Magdalena de Castellón salió a hombros tras desorejar a un ejemplar de Victorino Martín.
Las Ramblas
Propietario
Las Ramblas Toros, S.L.
Representante
D. Daniel Martínez Martínez.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Las Ramblas, Elche de la Sierra (Albacete).
Antecedentes
Los hermanos Esteban y Auxilio Tabernero Rodríguez solicitaron en 1950 la prueba de ingreso en la Unión de Criadores, anunciando “Esteban y Auxilio de Iruelo”. Al no haber terminado la prueba dentro del plazo establecido, hubieron de realizarla de nuevo y lidiaron las novilladas en las plazas de Alicante, Madrid, Valencia, Las Palmas y Madrid-Vista Alegre. La corrida de toros se lidió en la plaza de Vista Alegre superando finalmente la prueba.
En 1964, la ganadería pasa a anunciarse como Auxilio Tabernero Rodríguez y en 1965 se vende a don Manuel Benítez Pérez, el cual adquirió en 1966 un lote de hembras de don Carlos Urquijo, eliminando la anterior procedencia y variando el hierro.
A finales de 1986 fue adquirida por don José María Soberino e hijos, quienes variaron el hierro y divisa. En 1990 fue adquirida por su actual propietario que varía nuevamente el hierro y forma la ganadería con vacas de Salvador Domecq, “Toros de El Torero”.
Procedencia
Juan Pedro Domecq y Díez.
Antigüedad
24 de septiembre de 1995.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió 31 reses en 6 festejos. Los espadas cortaron 13 orejas. Lidió una corrida en Las Ventas el 20 de mayo.
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ Y DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: “Llorón”, “Carabello”, “Chucero” y “Bodeguero” y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Departamento de Comunicación de Taurodelta
No hay comentarios:
Publicar un comentario