domingo, 24 de mayo de 2009

Arévalo, en Ávila, dispondrá en julio de su primera plaza de toros fija en 40 años


EFE
Arévalo (Ávila).- Arévalo, la segunda localidad de la provincia de Ávila tras la capital, con 8.000 habitantes, estrenará a principios de julio su primera plaza de toros permanente en los últimos cuarenta años, con una inversión municipal de 1,3 millones de euros.
Imagen del estado actual de las obras de la plaza de toros de la localidad abulense de Arévalo, la más populosa de la provincia después de la capital, que se inaugurará el próximo mes de julio con una capacidad aproximada para 4.500 espectadores.
EFE
Después de un largo periplo en que los festejos taurinos que protagonizan buena parte de la Ferias y Fiestas de San Victorino cada mes de julio se desarrollaran en un coso portátil, este año los encierros, el exitoso concurso de recortes y las corridas de toros a pie y a caballo, estrenarán escenario.
Se trata de una infraestructura ampliamente demandada por la población y perseguida por el consistorio arevalense, que tras ahorrar en los últimos años para lograr este objetivo, finalmente lo verá materializado en algo menos de dos meses.
Arévalo, una localidad con una histórica tradición taurina debía contar con una infraestructura de estas características, según ha explicado hoy a Efe el alcalde, Vidal Galicia, quien ha explicado que la capacidad de la futura plaza de toros rondará los 4.500 espectadores.
"Hemos estado detrás de este proyecto durante muchos años", ha reconocido el regidor, antes de comentar cómo la capital de la comarca de La Moraña, al norte de la provincia, hace cuatro décadas que no dispone de un recinto permanente para los festejos taurinos.
Además de las tradicionales corridas de toros y otro tipo de acontecimientos relacionados con el mundo taurino, el coso estará "preparado para ser cubierto en el futuro", con el fin de acoger conciertos y espectáculos.
La primera fase de las obras de la futura plaza de toros de Arévalo comenzaron a finales del año pasado y concluirán a principios de julio, cuando el Ayuntamiento espera contar con un cartel que incluya figuras destacadas, coincidiendo con las Ferias y Fiestas de San Victorino.
Vidal Galicia, aunque no ha confirmado la nómina de figuras que integrarán el cartel, ha admitido que desde la empresa que gestiona la plaza, Martín Perrino, S.L., se mantienen contactos con toreros como "El Cid", Miguel Ángel Perera o Cayetano Rivera Ordóñez, entre otros.
El nuevo coso, que en la actualidad se construye en el Parque Vellando, está situado a la entrada de la villa, junto a la Avenida Emilio Romero, la arteria principal de Arévalo.
La tradición taurina de esta localidad se remonta, al menos, a la época de Isabel la Católica, natural del vecino municipio de Madrigal de las Altas Torres, cuando tenían lugar los encierros, que llegaron a ser presenciados por la soberana y cuya tradición han plasmado escritores como Julio Escobar, fallecido en 1994, en artículos, apuntes y libros como "El novillo del Alba" (1971).
Pese a ello, en los últimos cuarenta años no había habido un coso permanente en el que celebrar los festejos taurinos y otro tipo de espectáculos.
Sin embargo, el cronista oficial de Arévalo, Ricardo Guerra, recordó en su día que a finales del siglo XIX la villa llegó a contar con dos plazas fijas: una de madera y otra de fábrica.
FUENTE: SOITU.ES

No hay comentarios: