sábado, 23 de mayo de 2009

SEVILLA. La desastrosa Feria de abril 2009, sigue dando que hablar. Declaraciones de Dñª Carmen Tovar, D. Juan Murilo. El asunto de los victorinos




Reproducimos, por su indudable interés, dos artículos aparecidos en el portal taurino sevillano 'Sevilla Taurina' que redundan en la situación por la que atraviesa la Maestranza tras la desastrosa Feria de este año 2009.



Viernes 22 de Mayo de 2009
La delegada Carmen Tovar recuerda que "quien compra los toros es la empresa" La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, por fin ha hablado en cierto modo tras la mala Feria de Abril. En una entrevista exclusiva concedida a los compañeros de 'Diario de Sevilla', la máxima responsable administrativa en materia taurina en la provincia sevillana se pronuncia sobre temas candentes, con respuestas, cuanto menos, sorprendentes y desconcertantes que, en vez de arrojar luz, contribuyen a aumentar la confusión.
Fracisco Mateos.-
La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, que ejerce la máxima responsabilidad administrativa en materia taurina en la provincia sevillana, por fin ha roto en parte su inquietante silencio ante el aluvión de críticas y la enrarecida y preocupante situación actual de la Fiesta en Sevilla. El compañero Luis Nieto, de Diario de Sevilla, ha logrado seducir a la política andaluza para que responda a cuestiones muy candentes que merecerían una comparecencia pública ante la prensa especializada; al menos no elude ninguna pregunta que el crítico del diario sevillano le plantea sobre temas de máxima actualidad. Otra cosa bien distinta son las respuestas, muchas de ellas, cuanto menos, sorprendentes y auténticamente desconcertantes.
Carmen Tovar comienza haciendo una confesión de humildad taurina, aunque deja bien claro que dispone de buenos asesores en la Delegación. "La buena aficionada, el buen aficionado, se curte viendo toros. Me gustan y estoy en vías de aprendizaje. Estoy encantada de estar al frente de esta responsabilidad y me encuentro además bien asesorada. No me considero aficionada o entendida, pero me gustan los toros".
El periodista Luis Nieto, con unas preguntas muy interesantes y bien planteadas, le pone en suerte el primer gran tema: la muy cuestionada actuación de los presidentes durante la Feria de Abril. Los presidentes son nombrados por ella misma, con lo que sus actuaciones son su propia responsabilidad. A pesar de las fuertes críticas (derivadas sobre todo de la baja presentación de los toros), la delegada los defiende completamente. "Son personas en las que la delegada delega la responsabilidad de velar por el cumplimiento del Reglamento Taurino Andaluz. Creo que los presidentes están preparados. Conocen el Reglamento. Saben escuchar al público. Son buenos presidentes. No he percibido ninguna situación delicada. No han sido cicateros en los trofeos, ni excesivamente generosos. Han respetado el nivel que tiene la Maestranza, que no es una plaza cualquiera".
Dentro de este bloque se le pregunta de forma clara y concreta "¿Por qué se ha ido Juan Murillo?", a lo que Carmen Tovar responde que "no conozco las causas. Le tengo mucho
Carmen Tovar, flanqueada por los diestrossevillanos Oliva Soto y Salvador Cortés. cariño. Es un gran presidente. Después de la Feria me comunicó que dejaba de ser presidente. Que estaba harto, después de 19 años. Es una gran pérdida que aparque lo que más le gusta. Tiene las puertas abiertas para cuando quiera volver, si es que se lo vuelve a plantear. Yo no descarto que Juan Murillo vuelva". Se le pregunta si el detonante de la dimisión fue que su Delegación le impuso un equipo ya hecho, sin contar con su opinión y consenso, a lo que aclara rotunda que "no; fue el equipo que quería", algo que no coincide en absoluto con la versión del propio Juan Murillo...
Antes de la marcha por dimisión de Juan Murillo, la Unión de Abonados hizo público un comunicado en el que solicitaba a la delegada precisamente el cese de los otros dos presidentes, y al único que 'indultaba' era justo a Juan Murillo, el único que se ha ido finalmente. "No coincido con ellos. A lo mejor han estado desacertados alguna tarde, que yo no he percibido. A la vista está que para el aficionado el resultado de las tardes no ha sido desagradable. Me parecen buenos presidentes".
La delegada comenta el papel a desempreñar por el nuevo presidente de esta temporada, un desconocido Julián Salguero que jamás ha presidido festejo alguno y que está previsto que debute en las novilladas de promoción. Aquí la delegada demuestra su escaso conocimiento de los toros en Sevilla al afirmar que "habrá un sustituto que entiendo que se estrenaría en septiembre, ¿con una novillada sin picadores?". Luis Nieto, sorprendido, le responde: "Sería en julio, en las novilladas de promoción...", a lo que la delegada de la Junta agrega que "en julio. Bueno, en julio. Si es un acierto se verá si sigue o no".
El periodista pone definitivamente las cartas sobre la mesa y le pregunta de forma directa "¿por qué han aprobado más corridas impresentables que en años anteriores, en una Feria que ha sido un desastre?". La delegada exime casi totalmente de responsabilidad a los presidentes para trasladar el balón de la culpabilidad al tejado de la empresa Pagés al afirmar que "los presidentes ni son cómplices ni equivocan a la afición de Sevilla. En alguna tarde han estado preocupados y tristes. Seguramente que cuando los vieron en el campo pensaron que reunían todas las condiciones. ¿Les ha faltado o fallado el criterio? Las oportunidades para verlo las han tenido. Quien compra los toros es la empresa".
El periodista Luis Nieto, sorprendido al no admitir responsabilidad directa de lo sucedido en la Feria de Abril por parte de los presidentes que ella nombró, insiste de forma lógica que "la autoridad, que debe velar por los intereses de los espectadores, independientemente de haber visto los toros en el campo, los dio por buenos en los reconocimientos en la plaza...", a lo que Carmen Tovar responde que "en las actas hay un un montón de toros rechazados por pitones y falta de trapío. Tardes de hasta cinco y seis toros. De buscar una responsabilidad, a los últimos en preguntarles es a los presidentes de la Maestranza y a sus equipos. De lo que han visto, han elegido lo mejor. No se puede señalar con el dedo a los presidentes. Requiere una reflexión interna".
Por último, la delegada Carmen Tovar responde de una forma rocambolesca -alude a una nueva figura: el toro 'tecnicamente' no rechazado- a la pregunta sobre si hubo o no hubo toros rechazados de Victorino Martín en los reconocimientos previos (trascendió que sí hubo, en informaciones del propio equipo que reconoció estos toros, aunque sorprendentemente ese día no se mostraron públicamente toros rechazados en las actas de aviso al público). "Según el presidente Gabriel Fernández Rey, no figura ningún toro rechazado en el orden de lidia del festejo porque no hubo ninguno rechazado. Me dice que el ganadero presentó siete toros, que él le dijo al ganadero que no le gustaba la corrida, que si tenía más. Entonces trajeron otros dos toros que estaban en el campo, y de esos nueve eligieron los siete mejores. Pero que técnicamente no hubo ningún toro rechazado, por eso no aparecen toros rechazados en el orden de lidia del festejo".



Viernes 22 de Mayo de 2009
Juan Murillo aclara que no eligió el equipo, como afirma la delegada Carmen Tovar
El presidente dimisionario sigue sin querer aclarar los motivos reales y concretos de su abandono tras más de 30 años, justificándose en el ya conocido "me voy porque estoy harto". Sin embargo, y a preguntas de SEVILLA TAURINA, ha matizado algunas afirmaciones de la delegada Carmen Tovar. Juan Murillo sigue sin asistir a los festejos dominicales en la Maestranza desde que presidió su última corrida, la de Miura del cierre ferial.
Francisco Mateos.-
Juan Murillo, que hasta hace unos días era el presidente de la Maestranza más valorado y con mayor experiencia, vive unos días tranquilo pero difíciles tras haber dimitido de su cargo, dejando atrás más de 30 años al servicio del palco sevillano. "Me siento tranquilo, aunque la situación no es agradable". Aunque no quiere que afloren sus sentimientos, a poco que se le conozca se intuye su dolor. De hecho, desde que presidiera su última corrida, la de Miura que cerró la Feria de Abril, no ha vuelto a pisar la plaza de toros de Sevilla para ver las novilladas dominicales. Es algo parecido a lo que le ocurrió a Antonio Pulido el año pasado, que no volvió a ir a los toros en Sevilla tras ser cesado en este caso. "El domingo pasado ví la novillada de la Maestranza a través de la retransmisión de Canal Sur, y cuando oí el pasodoble con el paseíllo me sentía raro, emocionado... Cada vez que paso por el Paseo de Colón y veo la plaza me entran escalofríos. Han sido 30 años... Iré a las novilladas sin caballos porque me gusta ver a los chavales, intuir alguna promesa...".
Juan sigue sin querer hablar, por el momento, de los motivos de su dimisión. Sin embargo, y a preguntas de Sevilla Taurina, ha aclarado brevemente y de forma general, sin entrar en profundidad, algunas de las declaraciones realizadas por la delegada Carmen Tovar en la entrevista publicada ayer en Diario de Sevilla. Tovar, como máxima responsable administrativa en materia taurina en Sevilla, es quien nombra a los presidentes de la Maestranza.
Carmen Tovar aseguraba en dicha entrevista desconocer los motivos de la dimisión de Juan Murillo. El ya ex presidente no quiere aclarar si los conoce o no lo conoce, contestando que "con la delegada mantuve una reunión bastante larga, en la que hablamos de muchas cuestiones". Diplomático en la respuesta, está claro que en una conversación tan extensa y cuyo único motivo era precisamente su dimisión sería muy extraño que Murillo no le detallara los motivos; o que la propia delegada no se los preguntara... La delegada no dice que no los puede desvelar, sino que los deconoce.
Juan, lo que sí aclara es que no tuvo el equipo gubernativo que quiso. La delegada, en cambio, afirmaba ayer que "tuvo el equipo que quería". De hecho, tras conocer que le entregaban el equipo ya cerrado, Juan Murillo presentó su dimisión por escrito el 10 de marzo, antes de la Feria de Abril. Murillo asegura que "los equipos estaban hechos. A mí me habían asignado al equipo completo, y como no estaba de acuerdo con él, pues presenté la dimisión. Es decir, que el equipo sí estaba ya de entrada diseñado por la Delegación. Tras presentar mi dimisión por escrito el 10 de marzo, es cuando, a posteriori, se me permite introducir a una persona de mi confianza, porque el resto sigue siendo el mismo. Como la Feria estaba cercana y sólo quedaban dos presidentes, se me pide que eche la Feria hacia adelante, y por mi propia responsabilidad con la Fiesta en Sevilla, aplazo esa dimisión a la conclusión del ciclo abrileño, que es lo que he hecho. Pero la decisión estaba tomada desde el mismo momento en el que se me entrega un equipo cerrado sin consensuar mi opinión".
Esta última aclaración de Juan Murillo deja también en evidencia a la delegada, ya que ayer afirmaba en el rotativo sevillano que "después de la Feria me comunicó que dejaba de ser presidente". Según ha aclarado Juan Murillo, la decisión estaba ya tomada y comunicada a la Delegación antes de la Feria de Abril, y presidió durante la Feria por ética personal para no crear un problema a pocos días vista del comienzo ferial y porque la propia Delegación le pidió que esperase al menos a la conclusión de la Feria pero su malestar era más que evidente y su decision firma, ya que ni siquiera asistía a callejón a las corridas que no le tocaba presidir.


FUENTE:Sevilla Taurina.

No hay comentarios: