lunes, 11 de mayo de 2009

MADRID-LAS VENTAS. Información previa a la corrida de toros que se celebra el martes 12 de mayo, 6º de San Isidro.

Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla para Antonio Ferrera, Morenito de Aranda e Iván Fandiño (confirmará). Martes, 12 de mayo de 2009. A las 7 de la tarde.
El extremeño Antonio Ferrera se anuncia con toros de José Luis Pereda y La Dehesilla, de procedencia Carlos Núñez, la misma ganadería con la que cortó un trofeo el pasado año en San Isidro. El cartel lo completan dos jóvenes espadas con gran proyección como Iván Fandiño, que confirma alternativa, y “Morenito de Aranda”, que dejó grandes sensaciones durante el ciclo madrileño y cortó una oreja en esta plaza el pasado 15 de agosto a un toro de Gavira.
Fotografía de portadaAlfredo Arévalo
Antonio Ferrera
Nació enBunyola (Baleares), el 19 de febrero de 1978.
Debut con picadoresZaragoza, el 5 de febrero 1995.
AlternativaOlivenza (Badajoz), el 2 de marzo de 1997.
Confirmación28 de marzo de 1999.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 61 ocasiones. Cortó 110 orejas y 13 rabos. Tres toros indultados.
José Antonio Ferrera Sanmarcos nació en las Islas Baleares, aunque desde pequeño reside en Extremadura, donde se hizo torero. En la plaza de Olivenza tomó la alternativa, el 2 de marzo de 1997, de manos de Enrique Ponce de padrino y “Pedrito de Portugal” de testigo. El toro con el que se hizo matador de alternativa se llamó “Embocado” y pertenecía a la ganadería de Victorino Martín. Ese día, Ferrera cortó cuatro orejas.
Dos años más tarde, el 28 de marzo de 1999, confirma el doctorado de manos de Miguel Rodríguez como padrino y Javier Vázquez de testigo. En esta ocasión, el toro llevaba el hierro ganadero de Carriquiri y se llamaba “Viñatero”. Precisamente, con un toro de esta ganadería conseguiría su triunfo más importante en Las Ventas. Fue la tarde del 17 de mayo de 2002, cuando desorejó al toro “Expósito” y se convirtió en el máximo triunfador de la Feria de San Isidro de aquel año. Este éxito, unido a su espectacularidad, sus facultades en banderillas y sus enormes deseos de triunfo le permitió estar inscrito en todas las ferias durante varias temporadas.
Diferentes cambios de apoderamiento y un descenso en su nivel de triunfos provocaron una disminución de su número de actuaciones en los últimos años. Sin embargo, en 2006 comenzó a volver por sus fueros. En 2007, apoderado por Fernando Lozano, realizó una temporada muy interesante, cortando una oreja en Sevilla y un rabo en Badajoz, aunque resultó herido grave en Teruel.
El año pasado triunfó con fuerza en las primeras ferias de la temporada, como Olivenza, Arles y Castellón, y tuvo una sobresaliente actuación en La Maestranza con los toros de Victorino Martín. En la Feria de San Isidro toreó dos tardes y cortó una oreja a un toro de La Dehesilla, el 14 de mayo. El resto de su buena campaña se desarrolló en tono triunfal y ascendente, en cosos de distinta categoría. En la Feria de Otoño se anunció con toros de Victorino Martín. Tras su ruptura con Fernando Lozano, dirige su carrera Pepe Cutiño.
Morenito de Aranda
Nació enAranda de Duero (Burgos), el 10 de noviembre de 1985.
Debut con picadoresMedina del Campo, el 2 de septiembre de 2002.
AlternativaValladolid, el 14 de mayo de 2005.
Confirmación4 de mayo de 2008.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 17 ocasiones. Cortó 10 orejas.
Oriundo de la ciudad que le da su sobrenombre, Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda” decidió a muy temprana edad vincularse al mundo de los toros y el 30 de mayo de 1999 vistió su primer traje de luces en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero. Desde sus comienzos fue dirigido por el empresario y apoderado Carlos Zúñiga y, junto a él, el joven Jesús debutó con los del castoreño y se hizo con un nombre en el escalafón menor.
Especialmente relevante fue su temporada 2004, cuando se presentó en Las Ventas, en San Isidro, y tuvo una destacada actuación en la Feria de Otoño después de cuajar dos series de naturales de gran calado a un novillo de Sorando. Irrumpió con fuerza en el escalafón superior tras cortar las dos orejas a “Extraviado”, un astado de José Luis Marca que le cedió Salvador Vega en el coso del Paseo de Zorrilla en presencia de José María Manzanares, el 14 de mayo de 2005.
El pasado año resultó herido de gravedad en Tuta (Colombia), donde un toro de El Socorro le propinó una seria cornada en el cuello. Repuesto de este percance, hizo el paseíllo en plazas como Málaga, Burgos y Zaragoza, y cortó una oreja en Gijón y Barcelona. Confirmó la alternativa en Madrid el 4 de mayo de 2008, con toros San Martín, de manos de Salvador Vega y en presencia de Luis Bolívar. Esa tarde no consiguió premio tangible, pero fue tanta la calidad y la parsimonia de su toreo que entró por meritos propios en un uno de los carteles estrella de la Feria de San Isidro, sustituyendo a Joselito Adame, el 21 de mayo. Sin embargo, el pasado 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Paloma, cortó una oreja en Las Ventas a un gran toro de Salvador Gavira, dejando la estela de un concepto aromático e inspirado.
Iván Fandiño
Nació enOrduña (Vizcaya). el 29 de septiembre de 1980.
Debut con picadoresOrduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.
AlternativaBilbao, el 25 de agosto de 2005.
Confirmación12 de mayo de 2009.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 23 ocasiones. Cortó 35 orejas.
Digno sucesor de Mazzantini, “Cocherito de Bilbao” o Martín Agüero, Iván Fandiño Barros es el matador vasco con más cartel de las últimas décadas. Pronto abandonó su Orduña natal tras adquirir sus primeros fundamentos sobre el toreo para, tras un duro peregrinar por tierras levantinas y andaluzas, acabar arribando en Guadalajara en cuyas capeas conoció a su actual apoderado, el antiguo novillero Néstor García. De su mano afrontó su debut con picadores en su pueblo natal, acompañado de Julien Lescarret e Iker Javier Lara, para dar muerte a dos ejemplares de Javier Pérez Tabernero.
Dos años más tarde, su presentación en Las Ventas, donde el 12 de septiembre de 2004 cortó una oreja de un utrero de Navalrosal, acartelado con “El Arqueño” y el colombiano Héctor José. La temporada siguiente recibió la alternativa durante la Aste Nagusia bilbaína, de manos de “El Juli” que le cedió el toro “Afrodisiaco” de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega.
Torero honesto y valeroso, Fandiño pone sobre el tapete la autenticidad que da el riesgo y la angostura en cada embroque, con la sana intención de embraguetarse con su oponente y conmover al que se sienta en el tendido. Así ha conseguido multitud de éxitos en plazas de menor relevancia y ha logrado destacar en las contadas ocasiones que le han dejado asomarse al gran circuito.
En 2007 cortó una oreja de peso en Bilbao, triunfó en Jaén y abrió la Puerta Grande en Soria, además de encerrarse con éxito frente a seis astados en su Orduña natal. El pasado año volvió a refrendar sus cualidades en plazas como Eibar, Tolosa o Alcalá de Henares, además de debutar con éxito en América, saliendo en hombros en Tlaxcala y Ambato.
Hoy viene a confirmar en Madrid. Nos encontramos ante un torero que no vende humo, sino argumentos sólidos para posicionarse en el lugar que, por méritos y esfuerzo, hace tiempo le corresponde.
José Luis Pereda y La Dehesilla
Propietario
D. José Luis Pereda García.
Representante
D. José Luis Pereda García.
Divisa
Azul y grana.
Señal
Zarcillo en la derecha y horquilla y muesca en la izquierda.
Fincas
La Dehesilla, Rosal de la Frontera (Huelva).
Antecedentes
Al dividirse la ganadería de Juan Bautista Conradi en 1952, uno de los lotes correspondió a su hija, Amparo Conrado, quien lo vendió a Saturnino Pérez Alonso un año después. El nuevo propietario adquirió para formar su ganadería dos lotes de reses, uno de Juan Pedro Domecq Díez y otro del Marqués de Villamarta.
Posteriormente adquirió diversos lotes de reses procedentes de Albaserrada, Clairac, Torrestrella, Lisardo Sánchez y Domecq Díez. Al fallecimiento del propietario, la ganadería fue vendida por su viuda a Manuel Uchoa, en 1959, y este la vendió en 1965 a Rafael Beca Gutiérrez. En 1979 la adquirió el señor Martín Berrocal para venderla muy poco después a José Luis Pereda, quien formó la ganadería con reses adquiridas al propio Martín Berrocal, de origen Núñez. El señor Pereda incorporó con posterioridad reses de Domecq Díez y Torrestrella.
Procedencia
Núñez, Domecq Díez y Torrestrella.
Antigüedad
1 de abril de 1956.
Estadísticas
La ganadería de José Luis Pereda lidió el pasado año, en 20 festejos, un total de 91 reses a las que cortaron 84 orejas y cinco rabos. Un toro fue indultado por Antonio Ferrera en Bancarrota (Badajoz) y otro, también lidiado por Ferrera, fue premiado con vuelta al ruedo en Monóvar (Alicante). Lidió cinco toros en Las Ventas, dos de ellos como sobreros.

El encaste
ENCASTE NÚÑEZ
Se denominan toros de encaste "Nuñez" a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora-Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura "Parladé". Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los "Nuñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es este un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias "Villamarta" y "Parladé-Rincón", también lo es que esta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El de procedencia "Parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos "montado” que los "Villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.
El "Villamarta", más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.
Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.
UCTL, Un siglo de toros

No hay comentarios: