lunes, 25 de mayo de 2009

MADRID-LAS VENTAS. iNFORMACIÓN PREVIA A LA NOVILLADA DE HOY, LUNES 25 DE MAYO. (última novillada de San Isidro) "novillos de guadaira"



Novillos de Guadaira para Francisco Pajares, Pablo Lechuga y Juan Carlos Rey. Lunes, 25 de mayo de 2009. A las 7 de la tarde.
Con utreros de Guadaira, de sangre Juan Pedro Domecq Díez, se anuncia la tercera y última novillada del abono. Frente a ellos tratarán de dar lo mejor de sí mismos tres jóvenes valores de la tauromaquia actual: el extremeño Francisco Pajares y los madrileños Juan Carlos Rey y Pablo Lechuga. Juan Carlos Rey hace su presentación con picadores en Las Ventas. Por su parte, Pajares y Lechuga tuvieron una destacada actuación en este mismo ruedo el pasado mes de marzo.
Fotografía de portadaPaloma Aguilar
Francisco Pajares

Nació enPlasencia (Cáceres), el 10 de marzo de 1986.
Debut con picadoresCali (Colombia), 16 de enero de 2005.
Debut en Las Ventas29 de septiembre de 2007.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 11 ocasiones. Cortó 11 orejas.
Francisco Ramón Pajares nació en Plasencia (Cáceres), el 10 de marzo de 1986. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, se vistió de luces por vez primera en la localidad cacereña de Montehermoso, el 25 de agosto de 2003. Culminó esta primera temporada anotando diez festejos, y se clasificó para torear la final de las novilladas sin picadores de la escuela en Las Ventas, aunque lamentablemente no pudo actuar al resultar herido días antes de su celebración.
Al año siguiente nuevamente volvió a estar en la final y esta vez sí pudo actuar, pero con tan mala fortuna que el primero de su lote le infirió una cornada en el muslo derecho. Ese mismo año quedó como segundo clasificado en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo.
Durante la temporada de 2005 destacaron sus actuaciones en Arnedo, Collado Villalba, Alicante y Arganda del Rey pero sobre todo en Madrid, donde consiguió salir por la Puerta Grande como triunfador absoluto al cortar una oreja de cada eral de Javier Pérez-Tabernero.
Debutó con picadores el 16 de enero de 2005 en Cali (Colombia), con novillos de Salento, y finalizó el año anotando nueve festejos en los que cortó un total de trece orejas. En 2006 sumó 13 festejos.
El 29 de septiembre de 2007 hizo su presentación con picadores en Las Ventas, lidiando un encierro de Villamarta durante la Feria de Otoño. El año pasado hizo de nuevo el paseo en Madrid, la tarde del 1 de mayo, estoqueando un encierro de Torres Gallego. Con el segundo de su lote consiguió dar una calurosa vuelta al ruedo con fuerte petición, después de cuajar dos extraordinarias series de naturales de gran calado en los tendidos.
En esta plaza pudimos verlo por última vez el 22 de marzo. Su buena actuación esa tarde le ha servido para hacer hoy el paseíllo en la Feria de San Isidro.
Pablo Lechuga
Nació enSan Martín de Valdeiglesias (Madrid), el 9 de febrero de 1990.
Debut con picadoresNavalcarnero (Madrid), el 23 de febrero de 2008.
Debut en Las Ventas27 de julio de 2008.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 22 ocasiones. Cortó 23 orejas.
Pablo Lechuga Carrillo nació en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, el 9 de febrero de 1990. Desde la infancia respiró el ambiente taurino pues su padre, Juan de los Reyes, fue novillero y su tío, Fernando Rivera, matador de toros. A los quince años ingresó en la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanada, de Madrid, donde recibió las primeras lecciones de manos de los matadores de toros José Luis Bote y posteriormente Joaquín Bernadó.
Mató su primer becerro en público el 9 de julio de 2005, en Cantalejo (Segovia), y poco después, el 7 de agosto, debutó vestido de luces en una novillada sin picadores en Fontiveros (Ávila) junto a Juan José Varela y David Navarro.
En 2006 sumó 44 actuaciones y al año siguiente, tras participar con éxito en distintos certámenes y bolsines, pisó plazas como Sevilla, Bayona, Dax, Valladolid o Zaragoza, alcanzando la cifra de 60 festejos. Remató su campaña por todo lo alto al proclamarse triunfador de las novilladas de promoción de la escuela de Madrid, saliendo por la Puerta Grande de Las Ventas el 7 de octubre.
Debutó con picadores el 23 de febrero de 2008 en Navalcarnero con reses de la ganadería de Montealto, junto a Eugenio Pérez y “El Payo”. El pasado 27 de julio se presentó con éxito en Madrid dando una vuelta al ruedo durante el certamen de novilladas nocturnas de verano, lidiando utreros de Torrenueva junto a Miguel Ángel Delgado y José Miguel Navarro. Logró clasificarse en la final celebrada el siguiente 3 de agosto y cortó una oreja. En la feria de novilladas de Arnedo consiguió un gran triunfo al ganar su prestigioso trofeo el “Zapato de Oro”, después de cuajar una gran faena a un utrero de Torrehandilla.
Juan Carlos Rey
Nació enMadrid, el 17 de mayo de 1988.
Debut con picadoresColmenar Viejo (Madrid), el 29 de agosto de 2007.
Debut en Las Ventas25 de mayo de 2009.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 12 ocasiones. Cortó 22 orejas.
Nacido en Madrid, pero residente en el taurinísimo pueblo de Colmenar Viejo, Juan Carlos Rey Culebras es hijo del que fuera banderillero y auxiliador de rejoneadores Ricardo Rey. Sus primeras nociones sobre tauromaquia las recibe en la Escuela de Tauromaquia Miguel Cancela, de Colmenar, y bajo su tutela se ciñe por vez primera la taleguilla en la localidad segoviana de Riaza, el 13 de septiembre de 2004.
Tres años después, en la propia plaza de Colmenar Viejo donde empezó a jugar al toro, debuta con los montados durante la Feria de Los Remedios para lidiar una novillada de El Retamar, en compañía de Pedro Carrero y Pepe Moral. Esa tarde cortó una oreja del sexto novillo e ilusionó a sus paisanos con un concepto esencialmente entregado y sereno. Finalizó el año con cinco paseíllos, que ascendieron a una docena durante el curso pasado entre los que cabe resaltar su paso por las localidades madrileñas de Alpedrete – cortó una oreja de un novillo de Dolores Aguirre – o Galapagar, donde hizo lo propio con un encierro de Adolfo Martín. Volvió además a tocar pelo en Colmenar y salió en hombros en Guadarrama, Soto del Real y Pezuela de las Torres, entre otras plazas, antes de resultar herido de consideración el 6 de octubre en Chapinería.
Totalmente restablecido de este percance y con el taurino Gerardo Roa como nuevo mentor, el joven diestro afronta esta tarde su primer paseíllo en la Monumental madrileña con el deseo de que sus formas y su concepto empaticen con sus paisanos.
Guadaira
Propietario

Ganadería de Guadaira, S.L.
Representante
D. Manuel Cañaveral del Cid.
Divisa
Azul, amarilla y roja.
Señal
Rabisaco en la derecha, rasgada la izquierda.
Fincas
Dehesa del Conde, Arahal (Sevilla) y El Silo, Cala (Huelva).
Antecedentes
Esta ganadería fue formada por don Manuel Cañaveral Valdés, en el año 1951, con reses adquiridas a don Carlos Melgarejo y Arias de Reina y un toro de don José Carvajal González, solicitando la prueba de acceso en 1965.
En 1987 eliminó todo el ganado anterior y adquirió vacas y sementales de don Joaquín Buendía, anunciando “Guadaira”. En 1996 cambia el diseño del hierro por el que utiliza actualmente. En agosto de 1997 se adquieren 50 vacas y dos sementales de la ganadería de “Jandilla”, manteniendo esta procedencia por separado. En diciembre de 1998 se eliminó todo lo procedente de Santa Coloma y se adquirió otro lote de 41 vacas de “Jandilla”.
Procedencia
Juan Pedro Domecq Díez.
Antigüedad
10 de abril de 2005.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 23 novillos en cinco festejos, en los que se cortaron diez orejas. Lidió dos novilladas en Las Ventas los días 26 de mayo y 3 de agosto. Un novillo, al que “El Sombrerero” cortó una oreja, fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre.
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: “Llorón”, “Caribello”, “Chucero” y “Bodeguero” y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Departamento de Comunicación de Taurodelta
Los novillos de Guadaira que se lidiarán esta tarde ya están enchiquerados. Los novilleros Francisco Pajares, Juan Carlos Rey y Pablo Lechuga serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.

1 Guadaira3/06OpresorCastaño485Francisco Pajares
2 Guadaira1/06ProcuradorNegro mulato listón492Juan Carlos Rey
3 Guadaira3/06RelojeroNegro469Pablo Lechuga
4 Guadaira9/05LibreroNegro mulato listón bragado510Francisco Pajares
5 Guadaira9/05RelatorNegro bragado corrido538Juan Carlos Rey
6 Guadaira9/05ImpositorNegro bragado meano488Pablo Lechuga
Sob. Fernando Peña2/06CorrecolinasNegro530
Sob. Fernando Peña10/05AfanosoNegro485
Cuadrillas de los novilleros
PRESIDENTE: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPÓSITO
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ MARTÍN
DELEGADO GUBERNATIVO: D. FERNANDO RUÍZ GARCÍA
VETERINARIOS: D. FERNANDO MIRAT ARELLANO, Dª.BEGOÑA FLORES OCEJO Y D. JOAQUÍN DE LOLLANO PRIETO

No hay comentarios: