domingo, 24 de mayo de 2009

MADRID-LAS VENTAS. Información previa a la corrida de hoy domingo 24 de mayo. Toros de Samuel Flores. San Isidro 2009.



Toros de Samuel Flores y Dª Agustina Flores López para López Chaves, Diego Urdiales y Javier Valverde. Domingo, 24 de mayo de 2009. A las 7 de la tarde.
Los salmantinos Domingo López Chaves y Javier Valverde hacen el paseo en la decimoctava de abono junto al riojano Diego Urdiales para dar lidia y muerte a un encierro de Samuel Flores, de procedencia Gamero Cívico. Urdiales fue premiado por Taurodelta como torero revelación de la Feria de San Isidro 2008. El pasado 2 de mayo realizó una faena de altísima calidad a un toro de Carmen Segovia, al que cortó una oreja.
Vídeo del apartado
López Chaves
Nació enLedesma (Salamanca), el 1 de Agosto de 1977.
Debut con picadoresCáceres, el 5 de marzo de1995.
AlternativaSalamanca, el 15 de septiembre de 1998.
Confirmación27 de julio de 2003
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 19 ocasiones. Cortó 6 orejas.
Domingo López Chaves se ha ganado el respeto y el cariño de todos los aficionados, al ser uno de los espadas que mayor honestidad y deseos de triunfar ha demostrado en las últimas temporadas. Esa sinceridad ante la cara de los toros y su contrastada capacidad para saber lidiar reses de las ganaderías denominadas “duras” le han convertido en un auténtico especialista en este tipo de encastes. Destacó en su época de novillero y salió por la Puerta Grande de Las Ventas. Tomó la alternativa el 15 de septiembre de 1998 en su tierra natal, Salamanca. José Miguel Arroyo “Joselito” fue el padrino y Enrique Ponce, el testigo. López Chaves desorejó al toro de la ceremonia que se llamó “Fichero”, con el hierro de Pedro y Verónica Gutiérrez, obteniendo otra oreja del sexto. La confirmó en Madrid, el 27 de julio de 2003, actuando como padrino Alberto Ramírez y de testigo Rafael Rubio “Rafaelillo”. Su primer toro en Madrid se llamó “Peluquito”, de la ganadería de El Jaral de la Mira.
Hasta 2005 fueron pocas sus actuaciones cada temporada pero, a partir de ese año y con su nuevo apoderado, Roberto Espinosa, se fue abriendo un hueco importante en las ferias de prestigio. En 2006 cosechó una gran campaña. Anotó 37 festejos y triunfó en plazas como Castellón, Sevilla, Barcelona, Bilbao o Albacete. En tono ascendente completó la siguiente, donde alcanzó la cifra de 54 actuaciones, aunque resultó herido de gravedad en la feria de Quito por un toro de Santa Coloma Internacional. En la plaza de toros de Las Ventas actuó cuatro tardes, pero no tuvo ocasión de saborear un triunfo rotundo.
La pasada temporada vio descender notablemente el número de contratos, 19 en total. No obstante, su campaña se desarrolló en plazas y ferias de máxima categoría.
Diego Urdiales
Nació enArnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.
Debut con picadoresArnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.
AlternativaDax (Francia), el 15 de agosto de 1999.
Confirmación8 de julio de 2001.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 23 ocasiones. Cortó 21 orejas.
Anunciado en sus comienzos como “Diego de Arnedo”, Diego Urdiales Hernández gozó de cierto ambiente como novillero pues, después de un duro peregrinar durante ocho temporadas en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso “Zapato de Oro” que pone en liza la feria de novilladas de su pueblo natal. Tal circunstancia le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos del entonces rejoneador Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al torero de Arnedo, y en presencia de Manuel Díaz “El Cordobés”. El toro de la ceremonia se llamó “Amoscado” y lució el hierro de Diego Puerta.
Ese mismo año salió triunfador de la feria de San Mateo de Logroño y, años después, tuvo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera, con Enrique Ponce y “El Juli” como privilegiados testigos. Sin embargo, la andadura de Urdiales en el escalafón superior no ha sido fácil ni sencilla y, tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una dura corrida de Javier Guardiola, quedó postergado durante varias temporadas en las que el riojano apenas se vistió de luces. Sin embargo, el pasado año cortó un rabo a un toro de Baltasar Ibán en Alfaro, éxito que le permitió meter cabeza en Logroño tras unos años de ausencia. En San Mateo, Urdiales se reencontró con el triunfo tras indultar al toro “Molinito” de Victorino Martín, después de un épico trasteo.
El pasado año hizo su debut en la Feria de San Isidro, cortando una oreja a un toro de Carmen Segovia. Tras su paso triunfal por Madrid, Urdiales pisó plazas tan importantes como Pamplona, Santander, Valladolid, Albacete o Bayona. En las ferias de San Sebastián, Bilbao y Madrid, durante la Feria de Otoño, mostró su gran dimensión al cortar una oreja por tarde a toros de Victorino Martín.
Javier Valverde
Nació enSalamanca, el 22 de diciembre de 1977.
Debut con picadoresAlba de Tormes (Salamanca), el 23 de abril de 2000.
AlternativaSalamanca, el 12 de junio de 2002.
Confirmación22 de mayo de 2003.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 33 ocasiones. Cortó 28 orejas.
Javier Valverde es una de las grandes esperanzas de los aficionados salmantinos. Torero de valor sincero y de recio concepto, al puro estilo castellano, afronta su sexta temporada como matador de toros con la intención de entrar definitivamente en todos los carteles de la ferias más relevantes.
Tuvo una destacada etapa como novillero, logrando abrir la Puerta Grande de Las Ventas el 16 de mayo de 2001, ante novillos de La Quinta.Fue la demostración de sus enormes cualidades y deseos por llegar a lo más alto. Tomó la alternativa un año después, el 12 de junio de 2002, en Salamanca, ante sus paisanos. Paco Ojeda fue el padrino y Julián López “El Juli”, el testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Castellano” y perteneció a la ganadería de Antonio Bañuelos.
Confirmó la alternativa en Madrid, el 22 de mayo del 2003, de manos de Enrique Ponce y en presencia de Antonio Ferrera, con toros de Alcurrucén. Torero honesto y sincero, en muchas ocasiones ha dejado muestra de sus templadas formas así como de su ahínco y su garra por conseguir alcanzar sus metas. Su firmeza y capacidad lidiadora le han llevado a verse anunciado con las denominadas corridas “duras”, con las que está dando una gran dimensión.
En 2007 actuó dos tardes en la Feria de San Isidro y cortó una oreja a un ejemplar de Araúz de Robles, el 12 de mayo. Terminó la temporada sumando treinta y cinco festejos y tuvo destacadas actuaciones en la Real Maestranza de Sevilla -con toros de Miura-, Barcelona, Gijón, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.
En 2008 viajó a México para confirmar la alternativa y dejó un excelente sabor de boca entre los aficionados aztecas, para después cortar la oreja de un Miura en Sevilla y dar una vuelta al ruedo en San Isidro, tras rematar una labor valiente frente a un toro de Marqués de Domecq con una gran estocada.
Samuel Flores
Propietario
Agropecuaria de Sierra Morena El Palomar, S.L.
Representante
D. Samuel Flores Romano.
Divisa
Azul, encarnada y oro.
Señal
Zarcillo en ambas.
Fincas
El Palomar, Povedilla (Albacete).
Antecedentes
En 1914, los hermanos Flores formaron la ganadería con reses adquiridas a don Eduardo Olea, agregándole posteriormente un lote de vacas y un semental de don José Vega, anunciándose a nombre de Samuel Hermanos. En 1925 adquirieron reses de los herederos de don Luis Gamero Cívico y Torres que había comprado don Juan Domínguez Delgado, de quien la adquirieron los hermanos Flores. La ganadería de Gamero Cívico fue continuación directa de la ganadería de Fernando Parladé, a quien compró la ganadería, hierro y divisa en 1914.
Al término de la guerra civil se reorganizó la ganadería por don Samuel Flores, que siguió anunciando “Samuel Hermanos”. En 1968 fue cedida la ganadería a Agropecuaria Sierra Morena, S.A., que se anunció Samuel Flores, y desde 1969 figura como consejero delegado don Samuel Flores Romano.
La ganadería de doña Manuela Agustina López Flores se creó en 1941 y se compuso en su totalidad con reses de don Samuel Flores.
Procedencia
Gamero Cívico.
Antigüedad
22 de abril de 1928.
Estadísticas
La ganadería de Samuel Flores lidió 21 reses en siete festejos. Los matadores cortaron 18 orejas y cuatro rabos. Lidió tres toros en Madrid, con este hierro, el 18 de mayo.
ENCASTE GAMERO CÍVICO
Luis Gamero Cívico compró la ganadería de Fernando Parladé en 1914, junto al hierro, señal y divisa de esta vacada que ha sido origen de la gran mayoría de vacadas actuales.
La ganadería de Gamero Cívico fue vendida en 1925 y dos de los lotes en que se dividió, junto con el hierro, fueron adquiridos por el matador Domingo Ortega. Los otros dieron lugar a las derivaciones más conocidas hoy: Clairac, Samuel Flores y Guardiola Soto.
La ganadería de Samuel Flores se formó en 1926 con la compra de una cuarta parte de la ganadería de Gamero Cívico. Estas reses se llevaron por separado a las que ya poseía la ganadería, procedentes de diversas sangres, entre ellas la Jijona. En torno a 1940, los hermanos Flores decidieron eliminar todas las reses cuya procedencia no fuera la de Gamero Cívico.
El toro de Gamero Cívico tiene en común con los de origen Ibarra-Parladé su gran capacidad torácica, ser cortos de manos, caídos de cuartos traseros y de badana desarrollada. Suele tener astas blanquecinas y pitones astifinos y muchas de las derivaciones del encaste lucen cuernas muy desarrolladas.
Cada una de las derivaciones de Gamero Cívico ha evolucionado de forma bien diferente aunque, por su origen Parladé, suelen ser fríos y abantos de salida para ir a más a lo largo de la lidia y acabar entregados en embestidas humilladas y enclasadas.
Por lo general, los toros de este encaste son serios y han sido muy habituales en plazas que exigen el toro con trapío intachable y animales duros, fuertes y enrazados, características todas ellas habituales en el encaste.
Toros de Samuel Flores24 de mayo de 2009
Los toros de Samuel Flores y Manuela Agustina López Flores que se lidiarán esta tarde ya están enchiquerados. Los Matadores López Chaves, Diego Urdiales y Javier Valverde serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
1 Samuel Flores3/05CarjutlónNegro563López Chaves
2 Manuela Agustina López Flores3/05FlorecitoCastaño chorreado560Diego Urdiales
3 Manuela Agustina López Flores10/04DesconocidoNegro545Javier Valverde
4 Samuel Flores12/04PidemuchoCastaño listón598López Chaves
5 Samuel Flores5/05ZaragoceroNegro591Diego Urdiales
6 Manuela Agustina López Flores11/04ZagalónNegro597Javier Valverde
Sob.
Julio de la Puerta3/05TriunfadorNegro565
Sob.
Couto de Fornilhos11/04IndianoNegro610
Cuadrillas de los matadores
PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO

ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS

DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSÉ SATORRE BARRAGÁN

VETERINARIOS: D. FERNANDO JAVIER MORALES FERNÁNDEZ, D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS Y D. FCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ

No hay comentarios: