viernes, 15 de mayo de 2009

José Tomás: 'Gracias al toreo porque me permite expresar mis emociones' Ha recibido esta mañana la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid.


Con motivo de la festividad del patrón de San Isidro esta mañana el Ayuntamiento de Madrid se ha vestido de gala para la entrega de las cuatro medallas de Oro de la Ciudad de Madrid que se otorga a los personajes que forman parte de la historia de la capital de España. Entre ellos se encontraba el diestro José Tomás quien se ha mostrado ilusionado y agradecido al otorgársela esta alta distinción de la ciudad en la que nació.
Fuente: COPE/Redacción El Albero/Maribel Sánchez - 15-05-09
+ audiosAUDIOS
Escucha las declaraciones de José Tomás en la entrega de las Medallas de Oro del Ayuntamiento de Madrid

"Se trata, sobre todo, de un hombre, de un torero, de un artista, con un orgullo que no deja sitio a la vanidad, de corazón caliente y sangre fría con creces derramada". Esas palabras son para el alcalde un "buen retrato del gran matador de la pureza y la hondura, cuya veneración por Manolete sólo a él le está permitida". Pero aún añadió más: naturalidad, toreo despacioso, cruzado y la mano izquierda, audacia "para unos rayana en la temeridad, para otros nacida de una inteligencia profunda con el animal". Ingredientes que unidos hacen que en su presencia "los tendidos quieren escuchar la música del silencio". Estas eran las palabras del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón antes de que el diestro de Galapagar recogiera la Medalla de Oro.
El diestro José Tomás, agradecía la concesión de esta medalla y se lamentaba por no estar en este día tan especial en la plaza de Las Ventas “estar en Madrid un día de San Isidro, aunque desgraciadamente no sea para torear, siempre es emocionante. Lo que busca un torero y espera en un momento dado es salir por la Puerta Grande y sobre todo de la plaza de Las Ventas; el hacer una buena faena, el ser triunfador de la feria, pero uno nunca busca y no espera que le den la Medalla de la ciudad en la que ha nacido’.
Asimismo Tomás recordaba cómo se inició en este mundo de los toros y las tardes que iba de aficionado a la monumental de Las Ventas “he crecido como torero en la plaza de toros de Las Ventas. Quizá en esta medalla vayan grabados los sueños de un niño que venía con su abuelo cada tarde a los toros de San Isidro, que veía salir a los toeros por la Puerta Grande, los naturales de la primera vez que salí a hombros y por supuesto los miedos y las emociones que he sentido en esta plaza”. Siete han sido las veces que José Tomás ha salido por la Puerta Grande de Las Ventas, y una más como novillero.
Por último, el diestro madrileño ha querido agradecer una vez más a su abuelo quien le ha enseñado este mundo y a toda la gente que le apoya “quiero dar las gracias a mi abuelo que fue quien me enseñó esto del toreo, a mis padres, a mi familia y a todos los que me han apoyado desde el principio y me apoyan actualmente. Gracias principalmente al toreo porque es el que mi sigue permitiendo expresar mis sentimientos y el que me pasen estas cosas de hoy y gracias al ayuntamiento por concederme esta medalla”, concluyó José Tomás.
Escucha las palabras de José Tomás tras la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid.

No hay comentarios: