viernes, 29 de mayo de 2009

MADRID-LAS VENTAS. Información previa de la penúltima corrida de la Feria de San Isidro 2009, toros de Adolfo Martín.


Penúltimo festejo de San Isidro en el que como ya es tradicional en los últimos años se anuncia el hierro de Adolfo Martín, uno de los predilectos de los aficionados más toristas de la plaza de Las Ventas. La terna que estoqueará el encierro de Adolfo estará compuesto por Carlos Escolar ‘Frascuelo’, Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ y Javier Valverde.
Sixto Naranjo - 29-05-09

Carlos Escolar 'Frascuelo'
El veterano diestro madrileño hará esta tarde su 57 paseíllo en Las Ventas. Es uno de los ‘consentidos’ de esta plaza, ha salido una vez a hombros por la Puerta Grande. Fue en el año 1999 ante toros de Valverde. Torero de añeja tauromaquia, ha sufrido multitud de percances, el último el año pasado en San Isidro por un toro de San Martín.
Rafael Rubio ‘Rafaelillo’
El murciano es un especialista en corridas duras. Desde que confirmó su alternativa en Las Ventas en el año 2003, no ha faltado ningún año a su cita con Madrid, cortando su primera oreja en Madrid dos años más tarde. En 2008 tuvo una gran regularidad en su campaña, con triunfos de relevancia en Pamplona, Mont de Marsan y Dax, donde salió a hombros. Segundo paseíllo de Rafael en San Isidro. El primero fue ante los toros de Escolar, donde cuajó un entonada faena al toro que abrió plaza.
Javier Valverde
Torero de gran capacidad técnica, posee las características típicas de la ‘escuela salmantina’. Curtido con las ganaderías más duras, el torero de Las Veguillas es un fijo de San Isidro, donde en 2007 cortó una oreja y el año pasado dio una vuelta al ruedo. La temporada anterior también destacó ante la corrida de Miura en Sevilla, si bien este año tuvo menos suerte con los toros de Zahariche. Este pasado domingo actuó en Madrid y fue volteado de fea manera por un sobrero de Julio de la Puerta.

Cuadrillas de los matadores
La ganadería: Adolfo Martín
El hierro de Adolfo Martín está formado por reses de origen Albaserrada, y debutó en Madrid en el año 1998 con un gran encierro de toros encastados, llegando a saludar el mayoral a la finalización del festejo. La pasada temporada lidió 73 reses en 15 festejos, 14 de ellas en plazas de primera categoría, a las que cortaron 18 orejas. Su último paso por Las Ventas fue el 30 de mayo de 2008, con un encierro estoqueado por El Fundi, Diego Urdiales y Alejandro Talavante.


Los toros de Adolfo Martín que se lidiarán esta tarde ya están enchiquerados. Los Matadores Frascuelo, Rafaelillo y Javier Valverde serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
Vídeo del apartado

El orden de lidia es el siguiente:
1º) Jaramero, nº 108, Cárdeno, 512 kg (Frascuelo)
2º) Comadrón, nº 42, Cárdeno oscuro, 517 kg (Rafaelillo)
3º) Jardinero, nº 51, Cárdeno, 503 kg (Javier Valverde)
4º) Sombrerillo, nº 74, Cárdeno bragado meano, 532 (Frascuelo)
5º) Sevillano, nº 3, Cárdeno claro bragado meano, 539 kg (Rafaelillo)
6º) Baratero, nº 99, Cárdeno, 522 kg (Javier Valverde)
--------------------------
1º sob) Imprudente (Sepúlveda), nº 97, Negro, 534 kg
2º sob) Boticario (Arauz de Robles), nº 55, Negro bragado corrido meano, 564 kg
FUENTES: las ventas, cope, y otros.