miércoles, 20 de mayo de 2009

MADRID-LAS VENTAS. Infomación previa a la corrida de toros que se celebra hoy, miércoles 20 de mayo, 14º festejo de San Isidro. Orden de lidia.



Hoy, miércoles 20 de mayo, confirma la alternativa en la Monumental de Las Ventas un joven espada mexicano que ha protagonizado en este mismo ruedo actuaciones muy destacadas, pues fue el triunfador absoluto del primer certamen internacional de novilleros Ocho Naciones: Octavio García “El Payo”. El madrileño Miguel Abellán le cederá los trastos en presencia del catalán Serafín Marín. Los toros lucen el hierro y las cintas de Peñajara de Casta Jijona, de procedencia Baltasar Ibán.
Miguel Abellán
Nació enMadrid, el 24 de septiembre de 1979.
Debut con picadoresVinaroz (Castellón), el 2 de febrero de 1997.
AlternativaAlicante, el 24 de junio de 1998.
Confirmación20 de mayo de 1999.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 30 ocasiones. Cortó 46 orejas y 5 rabos.
Desde que con dieciséis años ingresó en la Escuela Taurina de Madrid el único objetivo de Miguel Abellán Hernando ha sido alcanzar su sueño de ser figura del toreo. Hijo de “El Maletilla de Oro”, su afición y ganas de ser alguien en la profesión quedaron patentes desde su época de novillero sin caballos, cuando logró ser el ganador del Concurso Nacional de Escuelas Taurinas. En su despedida como novillero en Las Ventas salió a hombros con tres orejas.
Pocos días después se hizo matador de toros, en Alicante. Actuó como padrino José María Manzanares y ofició de testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia se llamó “Guitarra” y llevó el hierro de Alcurrucén. La confirmó en la Feria de San Isidro del año siguiente con toros de Samuel Flores. Desde esa fecha Abellán ha saboreado las mieles del triunfo pero también ha sufrido numerosos y graves percances, pues es de los diestros más castigados por los toros. Aún así, su casta y su raza de torero siguen dando que hablar cada vez que se viste de luces y, lejos de minar su ánimo, da la sensación de que de cada percance ha salido incluso más reforzado.
Hasta el momento su trayectoria profesional no ha tenido la regularidad suficiente como para figurar con asiduidad en los carteles de las grandes ferias. Madrid ha sido su feudo y a Las Ventas siempre ha salido a “vencer o morir”, protagonizando tardes muy relevantes, algunas de ellas épicas, como la de su salida en hombros en San Isidro 2000 o su gran faena a un toro de Gavira en 2004. Este año estrena apoderados en las personas de Jorge Manrique y Manolo Martín y de su mano espera, de una vez por todas, consolidar su nombre en la zona noble del escalafón.
Serafín Marín
Nació enMontcada i Reixac (Barcelona), el 5 de mayo de 1983.
Debut con picadoresRecas (Toledo), el 10 de febrero de 2001.
AlternativaBarcelona, el 4 de agosto de 2002.
Confirmación9 de marzo de 2003.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 18 ocasiones. Cortó 18 orejas y dos rabos.
Serafín Serrano Marín es en la actualidad el máximo representante de la tauromaquia catalana, en una época en la que los aficionados de la ciudad condal y toda la comunidad viven momentos difíciles. A pesar del poco ambiente favorable de su alrededor, desde muy pequeño quiso ser torero.
Su debut con picadores se produjo en 2001, en la localidad toledana de Recas. Ese día cortó dos orejas. Toma la alternativa en La Monumental de Barcelona en 2002; José Pacheco “El Califa”, en presencia de Alfonso Romero, le cede la muerte del toro “Previsor”, de la ganadería de Villamarta. En fecha tan señalada, sale a hombros con dos orejas. Confirma la alternativa al año siguiente, ante toros de Martín Lorca. El de la ceremonia se llamó “Fontanero” y se lo cedió Curro Vivas, con el testimonio de Iván Vicente. Esa misma temporada se destapó como un torero de valor y buena técnica con un sobrero “pregonao” de Palomo Linares, al que arrancó una de las orejas de más peso de San Isidro.
En 2005 fue su despegue en el escalafón, con un triunfo muy importante en Barcelona, el 17 de abril, donde actuó en solitario ante seis toros. A principios de 2007 sufrió un gravísimo percance en la madrileña localidad de Ajalvir, cuyas secuelas le hicieron mella durante un año duro, mitigado en parte con tres puertas grandes en Barcelona que le sirvieron para mantener su cartel en la Ciudad Condal.
El pasado año volvió a saborear la dureza de la profesión tras ser duramente volteado por un toro de Fuente Ymbro en Zaragoza, percance que le originó una dura lesión vertebral de la que se repuso con profesionalidad y arrestos. Esta tarde afronta su único compromiso en el ciclo con la intención de volver a engancharse al tren de las ferias.
"El Payo"
Nació enQuerétaro (México), el 11 de mayo de 1989.
Debut con picadoresTeocaltiche (México), agosto de 2005.
AlternativaPachuca (México), el 26 de octubre de 2008.
ConfirmaciónHoy. 20 de mayo de 2009.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo como novillero en 34 ocasiones. Cortó 24 orejas.
Sin antecedentes taurinos en la familia, Octavio García González “El Payo” decidió ser torero a la edad de doce años. Con esta intención se presentó a las pruebas de selección convocadas por la escuela taurina “Tauromagia Mexicana”, tras las cuales fue seleccionado entre un grupo de treinta y siete aspirantes.
Comenzó su formación de torero de manos de Carlos Neila, toreando becerradas hasta debutar vestido de luces en Teocaltiche. En agosto de 2005 emprendió un nuevo camino al lado de su nuevo mentor, Juan Cubero, quien, a partir de entonces, se hizo cargo de la dirección artística de la escuela. En la plaza Monumental de México debutó el 2 de septiembre de 2006, volviendo a trenzar el paseíllo en el coso de Insurgentes hasta en seis ocasiones.
Sus triunfos en las plazas más importantes del país azteca: Monterrey, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Morelia, Durango, Orizaba y Tlaxcala le catapultaron hacia España y, tras unas novilladas de rodaje, se presentó en Madrid la tarde del 16 de septiembre de 2007, durante el certamen mundial de novilleros “Ocho Naciones” y fue proclamado triunfador del ciclo. Como premio a su actuación en el citado certamen, y ya con Alberto Elvira como nuevo mentor, el pasado año fue incluido en la Feria de San Isidro, donde emborronó con los aceros una faena original, versátil y de mucha frescura a un novillo de La Quinta, antes de resultar corneado por el segundo astado de su lote.
Resultó igualmente herido de consideración en las plazas de Valencia y Almería, lo que no le impidió acabar el año como uno de los novilleros más destacados del escalafón con triunfos en ferias de la importancia de Pamplona o Santander, antes de doctorarse en su país y emprender una esperanzadora temporada invernal en ruedos aztecas que desembocó en su confirmación en la plaza México, el pasado 18 de enero.
Torero largo, alegre y con valor natural, afronta su confirmación en Las Ventas con la intención de sorprender y cautivar de nuevo a la cátedra capitalina.
Peñajara
Propietario
D. José Rufino Martín.
Representante
D. José Rufino Martín.
Divisa
Azul y oro.
Señal
Orejisana en ambas.
Fincas
Casas de Reina, Fuente del Arco (Badajoz).
Antecedentes
La formó en 1908 don Victoriano Angoso con reses de Veragua y Oñoro, añadiendo en 1910 y 1912 sementales de Saltillo. Posteriormente fue aumentada con reses de Santa Coloma. En 1932, una parte fue vendida a don Rogelio del Corral, quien agregó vacas y sementales de don Arturo Sánchez Cobaleda.
En 1951 la adquiere don Higinio Luis Severino. En 1973 la compra a su vez don Manuel Rueda Morales, que varía el hierro y elimina todo lo anterior anunciando “Peñajara”. En 1977 compra vacas y sementales a los Herederos de don Baltasar Ibán, procedentes de Contreras. En 1984 varía el hierro por el que se utiliza actualmente y amplía con otro lote de Ibán, ampliando nuevamente en 1990 con otro lote de vacas y sementales de la misma procedencia. En 1997 es adquirida por Rulai, S.L., actual titular de la ganadería.
Procedencia
Baltasar Ibán.
Antigüedad
1 de mayo de 1984.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 36 reses en nueve festejos. Los matadores cortaron siete orejas. Lidió catorce toros en tres festejos en Las Ventas. En la corrida celebrada el 10 de mayo, tres toros fueron ovacionados en el arrastre.
El encaste
ENCASTE BALTASAR IBÁN
Hace ya más de treinta años que la ganadería Baltasar Ibán decidió realizar un cruce de sangres, Contreras y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría en España y Francia, empezando por Las Ventas.
Don Baltasar Ibán Valdés compró en 1957 la vacada de don Manuel González Martín, de mayoritario origen Contreras (Murube) a través de Sánchez Rico. Con estas reses, férreamente seleccionadas, obtuvo un sonado triunfo en Madrid con una novillada lidiada el 14 de mayo de 1964, que supuso la consagración de “El Pireo”. Refrendó el éxito cinco años después con una corrida que sirvió para que Paco Camino y “El Viti” salieran por la Puerta Grande de Las Ventas.
Los problemas que el tipo Contreras daba en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, hicieron que el señor Ibán decidiera dar más volumen a su ganadería con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera.
Se trata de animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los matadores a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas. El toro de Ibán puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes, como ocurrió en la ya histórica faena de César Rincón a “Bastonito” en 1994, y también con nobleza y entrega de embestidas humilladas. Además de los pelos negros y mulatos son muy comunes en la ganadería las pintas clásicas de Domecq, como colorados y especialmente castaños.
Departamento de Comunicación de Taurodelta

ORDEN DE LIDIA:

Seis toros de Peñajara20 de mayo de 2009
Los toros de Peñajara que se lidiarán esta tarde ya están enchiquerados. Los Matadores Miguel Abellán, Serafín Marín y "El Payo" serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
Vídeo del apartado
1 Peñajara10/04ClavitoNegro listón515"El Payo"
2 Peñajara9/04RecoberoCarbonero518Miguel Abellán
3 Peñajara12/04SalmónCastaño528Serafín Marín
4 Peñajara11/04ChicanoCastaño552Miguel Abellán
5 Peñajara12/04PetunioNegro listón585Serafín Marín
6 Peñajara12/04Gardenio Castaño582"El Payo"
Sob. Hnos. Torres Gallego 11/04ArábigoNegro listón bragado540
Sob. María Cascón3/05PicoteroNegro 577
Cuadrillas de los matadores
PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO

ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS

DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSÉ SATORRE BARRAGÁN

VETERINARIOS: D. JOAQUÍN SÁNCHEZ DE LOLLANO PRIETO, Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO Y D. FERNANDO MIRAT ARELLANO

No hay comentarios: