martes, 19 de mayo de 2009

MADRID-LAS VENTAS. TODA LA INFORMACIÓN PRVIA A LA CORRIDA DE HOY, MARTES 19 DE MAYO, 13ª DE FERIA DE SAN ISIDRO 2009.

Asistimos a uno de los carteles estrella de la feria, con la presencia de tres figuras del toreo que darán buena cuenta de un encierro de la acreditada ganadería de Núñez del Cuvillo. Encabeza la terna el madrileño Julián López “El Juli”, que viene de cuajar su mejor feria de Sevilla, donde perdió la Puerta del Príncipe por fallar con la espada, junto al sevillano Manuel Jesús “El Cid”, galardonado por Taurodelta como triunfador y autor de la mejor faena de la pasada edición isidril. Completa el cartel otro triunfador: el extremeño Miguel Ángel Perera -49 faenas de dos orejas en 2008-, que abrió la Puerta Grande en la última Feria del Aniversario.








Núñez del Cuvillo
Propietario
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Representante
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Divisa
Verde, blanca y roja.
Señal
Descuarte en la derecha y rabisaco la izquierda.
Fincas
El Grullo, Vejer de la Frontera (Cádiz) y El Lanchar, Conil de la Frontera (Cádiz).
Antecedentes
Al dividirse la ganadería del señor Flores Albarrán, uno de los lotes correspondió a María Francisca Flores Sánchez. Esta parte fue adquirida en 1957 por los hermanos Osborne Domecq, quienes variaron el hierro, eliminaron las reses que habían comprado y formaron la ganadería con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez. En 1982 vendieron la ganadería a Joaquín Núñez del Cuvillo, quien modificó el hierro y añadió reses de otras cinco ramas, todas ellas procedentes del Marqués de Tamarón (Mora Figueroa). En 1985, Núñez, en 1985 y 1990, Sayalero y Bandrés y Torrealta (ambas Marqués de Domecq), en 1989 Atanasio Fernández y en 1991 Juan Pedro Domecq, vía Domecq Solís.
Procedencia
Domecq, Núñez y Osborne.
Antigüedad
13 de mayo de 1991.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 129 reses en 25 festejos. Los matadores cortaron 80 orejas y cuatro rabos. Dos toros fueron indultados (Javier Conde en Tarifa y José Tomás en Barcelona). Tres toros fueron premiados con vuelta al ruedo, en Huelva, Tarifa y Zaragoza. Lidió once toros en Las Ventas los días 4 y 6 de junio. Miguel Ángel Perera cortó dos orejas en un toro y Alejandro Talavante y Morante de la Puebla obtuvieron un trofeo cada uno.
Ha lidiado esta temporada en Madrid, en la encerrona de Talavante el Domingo de Resurrección.
Árbol
genealógico




El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ Y DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: “Llorón”, “Caribello”, “Chucero” y “Bodeguero” y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Departamento de Comunicación de Taurodelta
ORDEN DE LIDIA
Seis toros de Núñez del Cuvillo
19 de mayo de 2009
Los toros de Núñez del Cuvillo que se lidiarán esta tarde ya están enchiquerados. Los Matadores "El Juli", "El Cid" y Miguel Ángel Perera serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
Vídeo del apartado
1 Núñez del Cuvillo11/04TramposoColorado560"El Juli"
2 Núñez del Cuvillo10/04OxidadoCastaño514"El Cid"
3 Núñez del Cuvillo11/04UtreritoCastaño516Miguel Ángel Perera
4 Núñez del Cuvillo11/04AviadorNegro518"El Juli"
5 Núñez del Cuvillo4/05AguafríaJabonero522"El Cid"
6 Núñez del Cuvillo2/05TobillitoNegro listón girón528Miguel Ángel Perera
Sob.
José Vázquez5/04AfiladorNegro544
Sob.
Carmen Segovia2/05SimpáticoNegro541
Cuadrillas de los matadores
PRESIDENTE: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ MARTÍN
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUSTO POLO RAMOS
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ, D. CRUZ MANUEL CARPINTERO Y D. FERNANDO JAVIER MORALES FERNÁNDEZ

No hay comentarios: