viernes, 15 de mayo de 2009

MADRID-LAS VENTAS. Información previa a la corrida de hoy, viernes 15 de mayo, Feria de San Isidro 2009

El diestro extremeño Antonio Ferrera y el colombiano Luis Bolívar cumplen su segundo y último paseíllo en la Feria de San Isidro junto al madrileño Matías Tejela, que acude con ilusiones renovadas a la plaza que le ha visto crecer como torero, pues ha salido en tres ocasiones por la Puerta Grande de la Monumental de Las Ventas. Las reses pertenecen a la acreditada ganadería de Toros de Cortés, de procedencia Atanasio Fernández.






Toros de Cortés para Antonio Ferrera, Matías Tejela y Luis Bolivar. Viernes, 15 de mayo de 2009. A las 7 de la tarde.




Toros de Cortés
Propietario
D. Ricardo del Río González.
Representante
D. Ricardo del Río González.
Divisa
Pajiza y encarnada.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Cacunanes y Las Hermenegildas, Guadalix de la Sierra (Madrid).
Antecedentes
Ganadería creada en 1997 con vacas y sementales de don Victoriano del Río Cortés. Esta ganadería la inició, en 1985, don Victoriano, quien eliminó lo adquirido a El Retamar y la formó con un lote de don Juan Pedro Domecq y otro de don Luis Algarra, junto con el semental “Aldeano” y setenta vacas y tres sementales de Jandilla.
Posteriormente agregó más vacas de El Torreón y en 2002 compró, por sorteo, una octava parte de la ganadería de Toros de El Torero, todo de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.
En el año 2000 adquirió un importante lote de reses de la ganadería Los Bayones, con procedencia Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez, que adscribió a la ganadería Toros de Cortés, en la que también hay sangre Domecq, que se lleva por separado.
Procedencia
Atanasio-Lisardo.
Antigüedad
6 de mayo de 2007.
Estadísticas
La pasada temporada lidió siete festejos en los que se corrieron 11 reses, a las que se cortaron 12 orejas y un rabo. En la Plaza de Las Ventas lidió cuatro toros en dos festejos. A uno de ellos -el 5 de junio- le cortó José Tomás las dos orejas.
El encaste
ENCASTE ATANSIO-LISARDO
Atanasio Fernández Iglesias fue el creador de este encaste. Su historia comienza en 1929, al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925, don Bernabé comienza a eliminar lo navarro, comprando una punta de vacas y el semental “Treinta” a la ganadería del Conde de la Corte. Con estos mimbres, a partir de 1930, es cuando Atanasio edifica este gran encaste, al que incorpora cuarenta vacas y el semental “Caribello” de la ganadería del Conde.
En el año 1948, Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses, entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, dando origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
Generalmente, el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suele desarrollar morrillo, lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.
El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.
Ya en la arena, el toro de Atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.
ORDEN DE LIDIA DE HOY:

Los toros de Toros de Cortés que se lidiarán esta tarde ya están enchiquerados. Los Matadores Antonio Ferrera, Matías Tejela y Luis Bolívar serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.

1 Toros de Cortés9/04DivisorNegro salpicado bragado meano corrido596Antonio Ferrera
2 Toros de Cortés11/04CantinistoNegro entrepelado corrido bragado560Matías Tejela
3 Toros de Cortés12/03PicadilloNegro593Luis Bolívar
4 Toros de Cortés11/04ServicilloNegro burraco548Antonio Ferrera
5 Toros de Cortés12/04LiosoNegro bragado meano571Matías Tejela
6 Toros de Cortés9/04LirompleroNegro salpicado axiblanco555Luis Bolívar
Sob.
Fernando Peña1/05AltoscielosNegro bragado560
Sob.
Couto de Fornilhos11/04IndianoNegro bragado meano630
Cuadrillas de los matadores
PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JESÚS MARÍA GÓMEZ MARTÍN
VETERINARIOS: Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO, D.FERNANDO MIRAT ARELLANO Y D. JOAQUÍN SÁNCHEZ DE LOLLANO PRIETO
Departamento de Comunicación de Taurodelta

No hay comentarios: