miércoles, 20 de mayo de 2009

MADRID-LAS VENTAS. Información previa a la corrida de jueves 21 de mayo, confirmación de Rubén Pinar, 15º festejo de San Isidro.



Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Rubén Pinar(confirmará). Jueves, 21 de mayo de 2009. A las 7 de la tarde.
Hoy confirma la alternativa en Madrid el torero de Albacete Rubén Pinar, vencedor del ciclo de novilladas nocturnas de verano en 2007, y uno de los triunfadores de la pasada Feria de Fallas. Oficia como padrino José Antonio Morante de la Puebla, que hace su primer paseíllo en el abono madrileño . Completa la terna José María Manzanares. Los toros lucen el hierro y las cintas de Juan Pedro Domecq.
Morante de la Puebla
Nació enLa Puebla del Río (Sevilla), el 2 de octubre 1979.
Debut con picadoresGuillena (Sevilla), el 16 de abril de 1994.
AlternativaBurgos, el 29 de junio de 1997.
Confirmación14 de mayo de 1998.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 28 ocasiones. Cortó 21 orejas y un rabo.
Torero en la más amplia acepción del término, el concepto de José Antonio Morante Camacho rebasa hasta dejarlo en anécdota la manida catalogación de “artista”. Su filosofía amalgama el toreo más etéreo con el mayor ajuste, el detalle más pinturero con el muletazo más profundo, el asentamiento con el toreo alado, la hondura con el ritmo... Todo ello, además, ornamentado con las añejas fuentes sevillanas en las que ha bebido el genio de La Puebla del Río, para redondear un estilo de reminiscencias que paradógicamente transpira modernidad e identidad propia.
Ya de novillero, aficionados y profesionales atisbaron que se encontraban ante un torero “diferente” por el modo de sentir e interpretar, pero fue una vez tomada la alternativa, recibida en Burgos en 1997 de manos de César Rincón, que le cede el toro “Guerrero” de Juan Pedro Domecq en presencia de Fernando Cepeda, cuando su historia se enriquece. Al año siguiente confirma en Madrid y triunfa apoteósicamente en Sevilla y Zaragoza, y es en 1999 cuando su estrella comienza a brillar con fuerza. Abre la Puerta del Príncipe y su toreo fluye con inusual regularidad pero dos percances a contratiempo – una severa lesión vertebral a finales de esa temporada en San Martín de Valdeiglesias y una gravísima cornada en la Feria de Abril del año siguiente – posponen su ascensión hasta el año 2003.
En estas temporadas deja algunas tardes memorables –entre ellas una en San Isidro de 2001 con toros de Javier Pérez Tabernero- pero sin la contundencia que vino después. Amigo de profundas reflexiones, José Antonio se apartó de los ruedos en 2004 y 2007 para volver aún más redondo y barroco si cabe.
Idolatrado en Sevilla, Morante es también “Torero de Madrid” donde en 2007 protagonizó una lidia histórica con un toro de Cuvillo en Beneficencia, y el pasado año bordó el toreo de capa con un animal de esta misma divisa. Por eso, Las Ventas le espera con especial veneración, deseosa ser testigo de un nuevo recital de toreo natural, elegante y armónico pero, sobre todo, distinto.
José María Manzanares
Nació enAlicante, el 3 de febrero de 1982.
Debut con picadoresNîmes (Francia), el 22 de febrero de 2002.
AlternativaAlicante, el 24 de junio de 2003
Confirmación17 de mayo de 2005.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 66 ocasiones. Cortó 83 orejas.
José María Dolls Samper “Manzanares” es hijo del matador de toros alicantino del mismo nombre. Después de cursar estudios universitarios, decide emprender la aventura de hacerse matador de toros, actuando por primera vez en público con 19 años. Debuta con picadores en Nîmes, a principios de la temporada del 2002, y desde ese momento se perciben unas magníficas cualidades artísticas.
Toma la alternativa en Alicante, el día de San Juan del 2003. Enrique Ponce como padrino, con el testigo de Francisco Rivera Ordóñez, le cede la muerte del toro “Virreino”, de la ganadería de Daniel Ruiz. Cortó esa tarde tres orejas y un rabo. Confirma la alternativa en Madrid dos temporadas después. César Jiménez, es el padrino y Salvador Vega el testigo. El toro de la confirmación se llamó “Catavino”, perteneciente a la ganadería de Garcigrande.
En 2006, asumiendo nuevos retos, con paso firme y en constante evolución, cierra temporada confirmando la alternativa en la Monumental Plaza México, el 19 de noviembre, cortando las dos orejas a un toro de Los Encinos. La temporada del 2007 resultó clave en su carrera profesional, pues obtuvo un triunfo de resonancia en Barcelona, y dejó huella en su paso por La Maestranza, cortando dos orejas de un toro de Zalduendo.
En Madrid cortó su primera oreja como matador de un astado de Victoriano del Río y, tras bordar el toreo en Toledo y resultar herido en Alicante, la extraña enfermedad del “dengue” le obligó a cortar la temporada en el mes de agosto. Su total recuperación quedó patente en Sevilla, pues con tres orejas fue proclamado triunfador de la Feria de Abril 2008, para después dejar huella en El Puerto de Santa María, Segovia o Ronda.
Es uno de los toreros más plásticos y estéticos del escalafón. Su manera de expresar el toreo seduce, cautiva y recluta cada tarde nuevos partidarios.
Rubén Pinar
Nació enTobarra (Albacete), el 5 de agosto de 1990.
Debut con picadoresBogotá (Colombia), el 15 de enero de 2006.
AlternativaNîmes, el 21 de septiembre de 2008.
ConfirmaciónHoy. 21de mayo de 2009.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 3 ocasiones como matador. Cortó 11 orejas.
Rubén Pinar Rubio nació en Tobarra (Albacete,) el 5 de agosto de 1990. A los cuatro años empezó a torear en casa con los manteles y las servilletas del restaurante que regentan sus padres, y a los ocho toreó su primera becerra en una fiesta privada. Fue entonces cuando conoció a un buen aficionado y pequeño empresario de Murcia, José García Ruiz, quien le organizó los primeros festejos en público. Tenía sólo nueve años.
Durante casi tres estuvo ligado a la familia del torero Víctor Puerto, con la que asistió a un gran número de tentaderos y participó en distintos festejos celebrados en plazas de Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. Entre los nueve y los quince años alternó en alrededor de noventa becerradas, sin embargo, al no contar con la edad mínima reglamentaria para torear en España, decidió viajar a México para seguir con su formación.
Debutó con picadores el 15 de enero de 2006, en Bogotá (Colombia), con ganado de Armerías junto a José Luis Roballo y Victoriano García. En 2007 pisó con éxito cosos tan importantes como Albacete, Dax, Pamplona, donde cortó tres orejas a un lote de Miranda de Pericalvo, o Las Ventas, donde debutó el 8 de julio para alzarse vencedor del Certamen de Novilladas Nocturnas, además de “calzarse” el prestigioso “Zapato de Oro” en Arnedo.
El pasado año volvió a arrasar en el circuito novilleril con una nueva salida en hombros en Pamplona y una oreja de mucho peso en San Isidro, para acceder al escalafón superior en la Feria de la Vendimia de Nîmes, donde Enrique Ponce le cedió el toro “Fatigoso”, de Victoriano del Río, en presencia de Miguel Ángel Perera.
Torero de gran capacidad e intuición delante de la cara del toro, su desparpajo y frescura le han hecho triunfar en todas las corridas en las que ha intervenido como matador. Este invierno indultó un toro de Santa Bárbara en Medellín, antes salir en hombros en Albacete y la pasada Feria de Fallas. Hoy regresa a Madrid como matador a confirmar el doctorado y a poner sobre el tapete venteño sus credenciales.
Juan Pedro Domecq
Propietario
D. Juan Pedro Domecq Solís.
Representante
D. Juan Pedro Domecq Solís.
Divisa
Encarnada y blanca.
Señal
Punta de lanza en ambas.
Fincas
Lo Álvaro, Castillo de las Guardas (Sevilla).
Antecedentes
Don Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763, según consta en los anales de dicha Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1780, tras su muerte, se hace cargo de la ganadería su hijo don Vicente José Vázquez que, eliminando todo lo anterior, la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa.
A la muerte de don Vicente fue adquirida, en 1830, por el Rey don Fernando VII. A su muerte, la Reina Gobernadora la vendió en 1835 a los Duques de Osuna y de Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón y, a la muerte de este, en 1866, su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda. En 1910 pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, y este la vende, en 1927, a don Manuel Martín Alonso.
En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez, aumentándola con reses de la ganadería de don Ramón Mora-Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan algunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte.
En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
2 de agosto de 1790.
Estadísticas
Lidió el pasado año en 21 festejos un total de 100 reses a las que cortaron 57 orejas y un rabo. Un toro fue indultado en Écija por El Cid y tres toros fueron premiados con vuelta al ruedo en el arrastre, en Nîmes (Francia) y dos en Mérida (Badajoz). No lidió en la Plaza de Las Ventas el pasado año. Lidió en la Feria del Aniversario en 2007.
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ Y DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: “Llorón”, “Caribello”, “Chucero” y “Bodeguero” y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
Departamento de Comunicación de Taurodelta

No hay comentarios: