miércoles, 6 de mayo de 2009

MADRID-LAS VENTAS. Feria de San Isidro. Información previa a la corrida de toros imicio de la feria, jueves 7 de mayo.


Un año más, Madrid se convierte en la capital del toreo con la celebración de la feria taurina más importante del mundo, San Isidro, que hoy arranca con un cartel compuesto por tres espadas Eugenio de Mora, José Miguel Pérez “Joselillo” y Emilio de Justo. Los toros lucen las cintas de Martelilla y Casa de los Toreros, de procedencia Marqués de Domecq.
Fotografía de portadaConstante




Eugenio de Mora

Nació enMora de Toledo (Toledo), el 14 de febrero de 1975.
Debut con picadoresBargas (Toledo), el 15 de mayo de 1993.
AlternativaToledo, el 17 de agosto de 1997.
Confirmación18 de mayo de 1998.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 23 ocasiones. Cortó 35 orejas y un rabo.
Eugenio Moreno Villarrubia decidió anunciarse en los carteles como Eugenio de Mora en honor a su localidad de nacimiento. Alumno de la Escuela Taurina de Toledo, tuvo una destacada etapa como novillero, pues triunfó con rotundidad en la mayoría de las ferias y plazas en las que estuvo anunciado, incluida la de Madrid, donde consiguió salir por la Puerta Grande.
Tomó la alternativa en la Ciudad Imperial ,el 17 de agosto de 1997, de manos de Curro Romero y en presencia de José Tomás. El toro de la ceremonia lució el hierro y la divisa de Guadalest. La confirmó al año siguiente, el 18 de mayo. En esta ocasión, el padrino fue César Rincón y el testigo, Enrique Ponce. “Baratero”, de la ganadería de Puerto de San Lorenzo, se llamó el primero de la tarde.
Apoderado por Pablo Lozano, durante las primeras temporadas como matador de toros actuó en la mayoría de las ferias del calendario taurino de España y América. Prueba de ello fue el éxito cosechado en la Feria de Abril de Sevilla, en el año 2000, donde cortó una oreja de cada ejemplar de su lote, de la ganadería Manolo González.
Sin embargo, los triunfos no se repitieron en las siguientes temporadas y sufrió varios percances que restaron continuidad a su carrera. Esto, sumado a la finalización de apoderamiento con la ‘casa Lozano’ provocó un descenso notable en el número de actuaciones.
Eugenio de Mora sabe lo que es triunfar y salir a hombros de Las Ventas, ya que lo logró el 8 de junio de 1997. La afición de Madrid le ha respetado y ha sabido valorar su toreo y entrega siempre que ha hecho el paseíllo en esta plaza. La pasada temporada actuó en la Feria de San Isidro, el 10 de mayo. En Toledo lo hizo en dos ocasiones y cortó cuatro orejas.
Joselillo
Nació enMadrid, el 21 de septiembre de 1982.
Debut con picadoresValladolid, el 21 de mayo de 2000.
AlternativaValladolid, el 4 de septiembre de 2006.
Confirmación11 de mayo de 2008.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 16 ocasiones. Cortó 18 orejas.
José Miguel Pérez “Joselillo” nació en Madrid, el 21 de septiembre de 1982. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, donde aprendió a torear de la mano de los maestros Agapito García “Serranito” y Joaquín Bernadó.
Debutó con picadores en Valladolid, el 21 de mayo del 2000, con reses de Río Grande, junto a sus paisanos Roberto Escudero y Leandro Marcos. Dos años más tarde se presentó en la Monumental de Las Ventas, junto a Juan Alberto y Serafín Marín. Estoqueó reses de Félix Hernández Barrera y José Vázquez.
En 2006, en el penúltimo festejo de la temporada madrileña, cortó la oreja del sexto novillo de la tarde, de la ganadería de Ramón Flores. Cuajado a la antigua usanza -superó el centenar de festejos con picadores- sus buenas maneras le hicieron llegar preparado a la alternativa, que recibió el 4 de septiembre de 2006 en el coso del Paseo de Zorrilla, en Valladolid, de manos de David Luguillano y en presencia de Manolo Sánchez, con toros de Atanasio Fernández. Cortó las dos orejas al toro de la ceremonia.
Confirmó la alternativa en Madrid, cortando una oreja a un toro de Dolores Aguirre en plena Feria de San Isidro, el 11 de mayo de 2008, de manos de Fernando Robleño y en presencia de Sergio Aguilar. Tras su paso por la feria, se hizo cargo de su carrera Luciano Núñez, con quien ha pisado plazas de responsabilidad como Valladolid, León o Pamplona. El pasado 14 de agosto resultó herido de gravedad en Cenicientos, motivo por el cual no pudo cumplir su compromiso en Las Ventas al día siguiente. Reapareció cortando orejas en San Sebastian de los Reyes, saldó con nota su tarde en Colmenar Viejo y salió por la Puerta Grande en Valladolid. También actuó en la Feria de Otoño, dando por concluida la temporada.
Emilio de Justo
Nació enCáceres, el 16 de febrero de 1983.
Debut con picadoresCáceres, el 20 de abril de 2002.
AlternativaCáceres, el 26 de mayo de 2007.
Confirmación29 de junio de 2008.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 5 ocasiones. Cortó 2 orejas.
Emilio Elías Serrano Justo es otro torero de la escuela extremeña, semillero en las últimas temporadas de relevantes espadas. Debutó con picadores en su ciudad natal, Cáceres, el 20 de abril de 2002, lidiando utreros de Valdeolivas. Compartió cartel junto a Juan de la Reina y Antonio Gálvez “Herrerita”. Ese día salió a hombros, con una oreja de cada animal a los que se enfrentó.
Hizo su presentación en Las Ventas, el 16 de julio de 2004, lidiando novillos de Antonio Chenel “Antoñete”. Sus compañeros de terna fueron “Rufinchi” y Paco Ramos. En septiembre de esa misma temporada volvió otra tarde a Madrid, siendo herido por un novillo de Tomás Prieto de la Cal.
En 2005 hizo el paseíllo en dos ocasiones en la Monumental madrileña, cortando una oreja; sin embargo, al año siguiente tuvo menos fortuna en sus dos comparecencias en esta plaza. La de 2007 fue su quinta y última temporada como novillero con caballos. En la mayoría de las novilladas en las que participó lo hizo con notable éxito, plasmando su fina personalidad ante la cara de los utreros.
Tomó la alternativa en Cáceres, el 26 de mayo de 2007, de manos de su paisano Alejandro Talavante y en presencia de Cayetano, con toros de Vegahermosa. Salió por la Puerta Grande. El pasado 6 de junio resultó herido de gravedad en el muslo derecho, por un ejemplar de Valdealcalde, en la plaza de toros de Palencia. Pocos días después reapareció en la Monumental de Las Ventas lidiando un encierro de Juan Luis Fraile, dejando pasajes de bella factura y gran calidad, a pesar de volver a resultar herido de cierta consideración en su pierna derecha. Repitió el siguiente 10 de agosto, con toros de Araúz de Robles.
Hoy hace el paseíllo en la Feria de San Isidro por primera vez en su carrera como matador de toros.

Martelilla y Casa de Los Toreros
Propietario
Martelilla, S.A.
Representante
D. Gonzalo Domecq López de Carrizosa.
Divisa
Azul y blanca.
Señal
Hendida la derecha, orejisana la izquierda.
Fincas
Martelilla yLa Jineta, Jerez de la Frontera (Cádiz).
Antecedentes
Esta ganadería se formó en el año 1996 con la mitad del total de las reses de la ganadería Marqués de Domecq. Esta última procede de la parte adquirida directamente por don Francisco Correa a don Fernando Parladé. Recibida provisionalmente por don Félix Moreno en 1915, fue transferida en 1918 a don Antonio García Pedrajas, de quien heredaron en 1931 a partes iguales los hermanos Francisco y Magdalena García Natera. La porción proveniente de don Francisco fue adquirida por Ramón y Jaime Mora-Figueroa (hijos de la Marquesa viuda de Tamarón), que emplearon sementales del hierro del Conde de la Corte.
En 1945 pasó al Conde de Antillón y en 1947 al Marqués de Contadero. Finalmente, fue adquirida en 1949 por don Salvador Noguera, de quien pasó en febrero de 1951 al Marqués de Domecq y Hnos. que la incrementaron, en la misma fecha, con un importante lote de reses de la ganadería de los hijos de don Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio.
Procedencia
Marqués de Domecq.
Antigüedad
21 de mayo de 2002.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió 62 reses en 13 festejos. Los matadores cortaron 40 orejas y un rabo. Lidió una corrida de toros (8 de mayo) y una novillada (6 de abril) en Las Ventas. Mario Aguilar cortó una oreja del sexto novillo.
El encaste
ENCASTE MARQUÉS DE DOMECQ
Este encaste tiene su origen en el mismo tronco que las ganaderías con sangre Domecq Díez. Comenzó a definirse cuando Juan Pedro Domecq, haciendo caso de las recomendaciones que Ramón Mora-Figueroa le dio con buen tino y adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, y dos puntas de vacas, entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq, se encargó de la ganadería su hijo Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura.
Más de 50 años lleva separada la ganadería de don Pedro Domecq Rivero (Marqués de Domecq) del tronco original, por lo que se puede considerar una derivación con personalidad propia. El Marqués de Domecq compró 333 cabezas de la ganadería de Juan Pedro Domecq, en 1951. Estas reses se añadieron a la vacada que con anterioridad había adquirido a Salvador Noguera, quien estaba en posesión de la ganadería formada en 1931 por Jaime y Ramón Mora-Figueroa, formada a su vez con la mitad de la ganadería de García Pedrajas y un semental del Conde de la Corte.
Este toro del “marqués” se ha ido definiendo en tipo, al aunar caja, volumen y peso, desarrollando más cara y cornamenta, pero siendo un toro bajo y corto de manos. Se trata de animales hondos y enmorrillados, más serios de cara que sus parientes “juampedros”y de encornaduras acapachadas. Las capas típicas son el castaño, el colorado ojo de perdiz, el negro y también el salpicado.
Departamento de Comunicación de Taurodelta

No hay comentarios: