sábado, 4 de julio de 2009

Más de 200 medios en la 'encerrona' de José Tomás en Barcelona


Las 19.000 entradas se agotaron en menos de una hora
El diestro toreará de forma gratuita al tratarse de una corrida benéfica
José Luis Vadillo

El periódico The New York Times no tiene sección taurina. Tampoco se puede decir que la BBC británica siga la temporada de forma regular. Ni la norteamericana NBC, ni el Frankfurter Allgemeigne Zeitung. Sí prestan más atención a la tauromaquia los medios portugueses y los fraceses, tanto en España como en sus países. Pero todos tienen en común su interés por un torero: José Tomás.
La encerrona del diestro de Galapagar (Madrid) el domingo en la Monumental de Barcelona ha levantado una expectación sobrenatural, incluso mayor que su regreso a los ruedos, el 17 de junio de 2007. Más de 200 medios han sido acreditados por la empresa, 250 periodistas se encargarán de dar fe de lo que suceda en el ruedo. Varios de los medios internacionales antes citados compartirán con otros las imágenes para evitar multiplicar la cifra de televisiones acreditadas... la locura parece ser mundial.
Los aficionados tampoco se quedan atrás. Las 19.000 entradas que salieron a la venta se esfumaron en menos de una hora. Ya sólo quedan 800 que estarán en las tquillas del coso el mismo día del espectáculo. Ante la enorme desproporción entre la oferta y la demanda, la reventa se ha multiplicado exponencialmente y ha disparado sus precios. Un solo comprador llegó a pagar 6.482 euros por dos entradas para lo que será el acontecimiento taurino del año. Otro aficionado de Texas, 3.351 euros por cada una de las tres que adquirió
La empreasa de Barcelona reconoce que se ha visto sobrepasada por la atención mediática que está reciendo la corrida. Incluso el propio torero está "sorprendido" por la expectación levantada, según cuenta su apoderado, Salvador Boix.
Además de torero, José Tomás ha ejercido una labor de pseudoempresario para el día 5. No es el organizador, pero como si lo fuera: actúa en solitario, de forma gratuita y el dinero que se recaude, una vez descontados los gastos de organización, lo donará a la fundación benéfica que ha creado y que lleva su nombre.
La presencia de José Tomás en Barcelona ha servido para revitalizar el espectáculo taurino en esa ciudad, institucionalmente declarada Ciudad Antitaurina. Los aficionados reconocen que la decisión de Tomás de reaparecer en la Monumental tras cinco temporadas alejado de los ruedos supuso un impulso decisivo. "Nos ha vuelto a colocar en el mundillo taurino. Antes estábamos olvidados, ahora vuelven los aficionados de toda España", dice Alberto, un veterano taurino catalán.

Fuente: El Mundo.es

No hay comentarios: