viernes, 24 de julio de 2009

VALENCIA. FERIA DE SAN JAIME. "A Castella le regalan una oreja, ¡y todavía querían la Puerta Grande!

Valencia, 23 de Julio. Foto: MANUEL MORENO
Reproducmos la crónica de D.Juan Miguel Núñez, de la corrida ceebrada ayer viernes en Valencia dentro de las de la Feria de San Jaime 2009, para EFE, y las declaraciones de Castella a Burladero sobre la misma.


Valencia, 23 jul (EFE).- El francés Sebastián Castella paseó el únicotrofeo de la tarde hoy en Valencia, una orejita de poca trascendencia,que a punto estuvo de convertirse en dos si el presidente atiende lapetición en el quinto, también desmesurada.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Valdefresno, el cuarto con el hierro deHermanos Fraile Mazas, pobres de presencia, incluso sospechosos de pitones, justos de fuerzas y bajos de raza, y aun así muy toreables.Los que más desentonaron, primero y sexto. En el otro extremo, elquinto, un buen toro.Enrique Ponce: pinchazo, estocada y descabello (silencio); y dospinchazos y estocada (gran ovación tras aviso).Sebastián Castella: estocada "en el rincón" (una oreja); y estocadacasi entera (petición con más voces que pañuelos y ovación tras unaviso).Miguel Ángel Perera: pinchazo y estocada (petición minoritaria yovación tras aviso); y pinchazo, estocada corta y descabello (silenciotras aviso).En cuadrillas, José Manuel Moreno picó muy bien al quinto, con el quese desmonteró Curro Molina.La plaza rozó el lleno en tarde de calor agobiante.

------------------CALOR Y DESENCANTO

A las siete de la tarde arrancaba el paseíllo con el termómetromarcando cuarenta y cuatro grados a la sombra. La plaza prácticamenteabarrotada. Y total para que después no resultara la función.

El toro que abrió plaza, con un pitón derecho escandalosamente romo, yque al chocar contra la barrera terminaría abriéndose como una brochade afeitar, tuvo las fuerzas justas para mantenerse de pie durante losdos primeros tercios, pero sin humillar y desplazándose con medioviaje. Toro muy escurrido por detrás y de poco cuello, impropio deplaza de primera. Sin embargo, nadie lo protestó.

Ahí puede estar la explicación de tantos atropellos al público pagano(de pagar), obviando categoría de plazas y ferias. Da igual dónde, elcaso es que como dijo un día el popular Rafael Sánchez "El Pipo, "elpúblico es necio, y traga".

Ponce consiguió apuntalar al animalito a base de temple, inclusoimprimiendo ritmo a los primeros muletazos por el lado derecho. Sinembargo, no aguantó más de tres tandas, y eso llevándole muy tapadopara evitar que se fuera a tablas. De hecho una vez en la querencia"se rajó" del todo. Exactamente tres tandas y a matar.

El cuarto duró más, pero fue toro distraído y que embistió al paso,sin apenas codicia. Ponce le dejó ir a su aire en un trasteo de escasofondo. En realidad lo único emotivo, dos molinetes de rodillas -quiéndiría de Ponce- y un circular invertido ligado a un natural pordelante de mucha templanza y cierta exquisitez. Si lo llega a matarbien le corta una oreja, pero no.

Castella sí que "tocó pelo" en su primero, mas fue por una faena atodas luces insuficiente. No admitía violencias el toro, de hecho se desplazaba largo y por abajo en los primeros compases, pero necesariamente aliviándole.

Primó el valor en el toreo a derechas, por quietud y aguante, y a partir de ahí mando y poderío. Incongruente lo último, pues nada había que poder. De hecho terminó el toro en el suelo. Y agotado el animaloptó Castella por el "ojedismo" de cercanías, ahora tropezándosemucho, sin armonía. En realidad fue un parón de pases inacabados. Le dieron la oreja también y sobre todo por meter la espada a la primera.

El quinto, un gran toro, mereció mejor trato del que llevó. Aunque tuvo su mérito Castella en la apertura de faena, con dos ajustados y escalofriantes pases cambiados por detrás, dejándoselo venir de largo. Menudo era el toro, con galope y fijeza, de tranco largo y queriéndose"comer" los engaños. Le faltó a Castella cogerle la distancia, laaltura y la velocidad. Se puso muy encima demasiado pronto,ahogándole, sin compás posible. Musicalmente se diría que en cada pasele faltó una semicorchea.Claro que era ahí donde estaba a gusto el torero. Lástima de toro. Y aun así se pidió la oreja al final, que el presidente, con buen criterio, no concedió, entre otras cosas porque tampoco había mayoríade pañuelos. Hubiera sido regalarle la Puerta Grande. Y ya está bien.

En vista de tan baja cotización se puede suponer que también Perera perdió un trofeo de su primero por el pinchazo que se interpuso a la estocada final y por el fallo del puntillero levantándole el toro en el último momento.

Toro que marcó en seguida la querencia de toriles, y al que Perera estrujó quizás más de la cuenta. Dada la poca clase del animal y el fuerte sometimiento del torero, las posibilidades de faena fueron mínimas, o en todo caso quedaron reducidas al consabido parón.

A base de quietud y mando en muy poco espacio trenzó Perera "ochos" y"ochenta y ochos" de absoluto dominio. Pero faltó la gracia del ir y venir a y de la cara del toro, tan en desuso con las faenas de ahora.

El sexto, de media arrancada y defendiéndose mucho, fue muy cosido a la muleta de Perera en la primera parte de un trasteo a menos, espaciándose cada vez más los pases, hasta llegar a un desarme que marcó la cuesta abajo definitiva.

Acabó la corrida con igual desencanto que al principio. Y másfresquita, menos mal.

Fuente:EFE

Castella: 'Es una pena no salir a hombros por la insensibilidad del palco'

Enfadado y resignado se mostraba el diestro francés Sebastián Castella al terminar el festejo cuarto del abono de la Feria de Julio. En su mano estuvo abrir la Puerta Grande pero la "cicatería" del palco, impidió ese triunfo rotundo que acarició el galo. Castella lo explica así en Burladero:
"Es una pena no salir por la Puerta Grande por la poca sensibilidad del señor del palco. Como siempre en esta plaza, he podido disfrutar mucho del toreo y con el cariño de la gente de Valencia, que es al final es lo que perdura. El quinto solo ha medio servido por el pitón derecho que iba bien y echándole la muleta adelante, he logrado cuajar el comienzo de faena. El segundo de la tarde ha servido un poco más y ahí, he podido disfrutar de mi toreo en alguna tanda. La pena es no irme a hombros hoy de Valencia", concluía.

Fuene: Alfonso Sanfeliú.Burladero.

No hay comentarios: