domingo, 19 de julio de 2009

MADRID-LAS VENTAS.Información previa a la novillada de hoy, domingo 19 de julio, dentro del Ciclo de Novilladas Nocturnas.







Novillos de Javier Molina para Javier Herrero (debuta), Ignacio González (debuta) y José María Arenas (debuta). Domingo, 19 de julio de 2009. A las 8:30 de la tarde.
Hoy debutan en la Monumental de Las Ventas tres novilleros de distinto concepto pero con la misma ilusión de triunfar en la plaza de toros más importante del mundo: el segoviano Javier Herrero, el cordobés Ignacio González y el albaceteño José María Arenas. González y Arenas han cortado una oreja esta temporada en Sevilla y Valencia, respectivamente. Las reses anunciadas pertenecen a la vacada de Javier Molina, de encaste Gamero Cívico y Domecq Díez, por separado.
Fotografía de portadaAlfredo Arévalo
Javier Herrero
Nació enCuellar (Segovia), el 25 de julio de 1984.
Debut con picadoresAlpedrete (Madrid), el 20 de mayo de 2006
Debut en Las Ventas19 de julio de 2009
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 13 ocasiones. Cortó 18 orejas.
Javier Herrero Marinero nació en la localidad segoviana de Cuellar el 25 de julio de 1984. A la edad de quince años debutó en público como becerrista, vestido de corto, en un festejo celebrado en la mencionada localidad, donde cortó sus primeras dos orejas y salió a hombros de sus paisanos por la Puerta Grande. Sin embargo, no vistió su primer traje de seda y oro hasta el 17 de septiembre de 2002, en Alaejos, Valladolid. Cuatro años más tarde, concretamente el 20 de mayo, debutó con los montados en Alpedrete (Madrid), estoqueando un encierro con el hierro y las cintas de Adolfo Rodríguez Montesinos. Cortó un trofeo. Finalizó la temporada con seis paseíllos y catorce orejas y se alzó con el “Trofeo Cándido” al mejor novillero segoviano de la temporada. Con trece actuaciones, en las que obtuvo veintitrés apéndices, puso fin a la de 2007, enfrentándose a novilladas con cuajo de corridas de toros, en cosos de poca responsabilidad, dejando constancia de su sólida vocación de torero y excelentes maneras frente a los utreros. El año pasado se vistió de luces el mismo número de tardes, agradando su labor en múltiples ocasiones. Sin embargo, el 13 de septiembre sufrió un grave percance en la plaza de toros de Peralta (Navarra), donde al entrar a matar a una res de la ganadería de Dolores Aguirre se seccionó los tendones de la mano izquierda con la propia espada. Totalmente recuperado, hoy hace su presentación como novillero en la Monumental de Las Ventas, siendo la primera vez en su corta trayectoria que pisa un coso de primera categoría. Dirige su carrera Jorge Luguillano, hermano del matador de toros vallisoletano David Luguillano.
Ignacio González Nació enCórdoba, el 28 de junio de 1988
Debut con picadoresMálaga, el 5 de agosto de 2007
Debut en Las Ventas19 de julio de 2009
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 4 ocasiones. Cortó 5 orejas y un rabo.
Ignacio Jesús González Valverde nació en Córdoba el 28 de junio de 1988. Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de la capital cordobesa, no tiene antecedentes taurinos en la familia, aunque con tan sólo doce años ya toreó su primera becerra en el campo. El 30 de mayo de 2005 hizo su presentación en público en el festival homenaje a la Mujer Cordobesa celebrado en el coso de Los Califas. Apenas un mes más tarde vistió su primer traje de luces en la localidad cordobesa de Almedinilla, lidiando erales de La Sabina. González debutó con picadores el día 5 de agosto de 2007 en Málaga lidiando un utrero de Nazario Ibáñez y otro de Buenavista. Esta temporada tan sólo lleva cuatro novilladas anotadas, entre ellas la de la feria de su tierra, donde dio un fuerte toque de atención. Pero en tan corto bagaje ya se ha hecho escuchar también en la Maestranza de Sevilla. El pasado 14 de junio, ante una novillada de El Torreón, recibió una fuerte ovación tras estoquear a su primer ejemplar y paseó la oreja del quinto, ganándose la repetición al domingo siguiente donde volvió a dejar muestras de sus muchas posibilidades frente a utreros de Rubio Martínez. Hasta llegar aquí, este torero cordobés ha tenido que pasar varias pruebas. La más dura, que a punto estuvo de costarle la vida, la superó en 2006, cuando siendo aún novillero sin picadores recibió una fortísima cornada en el pecho matando un novillo a puerta cerrada. Pero nada de aquello pareció afectarle, pues ha seguido con su empeño de convertirse en figura del toreo. Esta tarde hace su debut en la Monumental de Las Ventas, en el ciclo de novilladas nocturnas de verano. Dirige su carrera Manuel Caro Andrade.
.
José María Arenas Nació enMunera (Albacete), el 25 de noviembre de 1989
Debut con picadoresAlbacete, 24 de junio de 2008
Debut en Las Ventas19 de julio de 2009
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 16 ocasiones. Cortó 42 orejas y 5 rabos.
José María Arenas García nació en Munera (Albacete) el 25 de noviembre de 1989. No cuenta con antecedentes taurinos en la familia y su afición al mundo del toro le viene de su abuelo. Su primera actuación en público tuvo lugar en Alicante, en 2004, y dos años más tarde el 14 de mayo debutó vestido de luces en la localidad manchega de Alcadozo, lidiando un encierro de Paco Recio junto al ahora matador de toros Miguel Tendero, Juan Luis Rodríguez y Pedro Marín. Discípulo de la Escuela Taurina de Albacete, poco antes de ingresar en el escalafón de novilleros con picadores toreó su último festejo como alumno de la escuela en la citada localidad, no pudiendo ser más afortunado este adiós, pues cortó tres orejas, mostrándose pletórico de ambición y actitud. En tres temporadas sin picadores sumó cerca de setenta festejos y obtuvo trofeos tan relevantes como la “Espiga de Plata” de Calasparra, y se proclamó triunfador de los bolsines taurinos de Zamora y Ledesma. El 24 de junio de 2008 debutó con caballos en Albacete, estoqueando novillos de Domínguez Camacho junto a Pedro Marín y Sergio Serrano. En la presente campaña ha cortado nada menos que nueve orejas en el certamen “Puerta Grande” que organiza Castilla-La Mancha Televisión, y ha obtenido un apéndice en Palencia, dos en San Clemente y otro en Valencia, de un utrero de Gabriel Rojas, en esta ocasión en el certamen de novilleros “Camino a matador”. En Albacete, a pesar de sufrir un profundo corte en su mano izquierda volvió a pasear un trofeo por el anillo. Dirige su carrera el que fuera matador de toros y hoy apoderado y taurino de reconocido prestigio Agustín Parra “Parrita”.

Javier Molina
Propietario
Doña Ana Orta García.
Representante
Don Rafael Molina Candau.
Divisa
Azul y amarilla.
Señal
Hoja de higuera en la derecha y orejisana la izquierda.
Fincas
El Sardinero, Villanueva del Río y Minas (Sevilla).
Antecedentes
Procede esta ganadería de la formada por don Juan Guardiola Fantoni, adquirida a don Manuel Gamero Cívico en 1941, que posteriormente anunció a nombre de “Torre Abad”, procedente de Parladé. Tras el fallecimiento de don Juan Guardiola, en 1948, heredó uno de los lotes su hijo don Armando Guardiola Soto, quien a principios de 1950 se lo vendió a don Javier Molina. En manos de su nuevo propietario la ganadería cambió el hierro y la divisa por los que actualmente viene utilizando.
Durante los años 1989 y 1999 el ganadero refrescó la sangre de sus reses con la aportación de sementales de las ganaderías de don Diego Puerta y de los Hermanos Sampedro, ambas con procedencia Domecq Díez. También en 1999 se adquirió un lote de vacas de “Buenavista”, de procedencia Domecq Solís, y sementales de “Fuente Ymbro” procedentes de “Jandilla”, línea directa Domecq Díez..
Procedencia
Gamero Cívico y Domecq Díez.
Antigüedad
31 de agosto de 1980.
Estadísticas
El pasado año lidió en 6 festejos 36 reses a las que cortaron 25 orejas y un rabo. Un toro lidiado por Luis Miguel Vázquez en Miguelturra fue premiada con vuelta al ruedo.Durante la presente temporada ha lidiado quince reses en tres festejos, a las que han cortado cuatro orejas.
ENCASTE GAMERO CÍVICO
De la ganadería de Parladé salen dos de las partes más importantes de la ganadería brava. Una de estas vías es la de Tamarón, que da origen a la ganadería del Conde de la Corte con todo lo que ha supuesto, y la otra es la que compra Luis Gamero Cívico en 1914. Ni que decir tiene que en poco tiempo toman tanta fama que se convierte en una de las ganaderías más codiciadas, razón por la que los hermanos Flores compran una parte importante en 1925. Esta ganadería es hoy la que va anunciada a nombre de Samuel Flores y a la sazón es el estandarte más fiel a lo largo de este tiempo del encaste Gamero Cívico. Sin embargo, no hay que olvidar a otras ganaderías que en su momento tuvieron gameros: Tassara y Guardiola Soto, creando un tipo de toro muy persona; o que lo conservan con características diferenciadas a lo de Samuel, como es el caso de la ganadería salmantina de Clairac.
Generalmente los toros de encaste Gamero Cívico suelen ser largos y muy hondos. Ese cuajo o aspecto de toro serio lo tienen acusado en los cuartos delanteros y en la cabeza, donde desarrollan mucha badana y papada, acompañada de cornamentas muy descaradas. En el caso de los samueles no suelen desarrollar por detrás un gran remate, mientras que los clairac se rematan más por detrás. Generalmente es un toro con mucha plaza y cuyo juego exige al matador hacer un gran esfuerzo.
En cuanto a pelos, la generalidad es que abunden los negros, los hay chorreados (en verdugo o en morcillo), y también es frecuente ver colorados o castaños.

Los novillos de Javier Molina que se lidiarán esta tarde ya están enchiquerados. Los novilleros Javier Herrero, Ignacio González y José María Arenas serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 8:30 de la tarde.
ORDEN DE LIDIA
1 Javier Molina 2/06 Garabato Colorado bragado meano 502 Javier Herrero
2 Javier Molina 9/05 Glotón Negro 496 Ignacio González
3 Javier Molina 2/06Decidido Negro listón 478 José María Arenas
4 Javier Molina 12/05 Cetrino Negro 503 Javier Herrero
5 Javier Molina 4/06 Invasor Negro listón 506 Ignacio González
6 Javier Molina 10/05 Artista Negro 508 José María Arenas
Sob. Hato Blanco 12/05 Desgreñado Negro listón 512
Sob. Hato Blanco 10/05 Lumbrito Negro salpicado 527
Cuadrillas de los novilleros

PRESIDENTE: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPÓSITO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUSTO POLO RAMOS
VETERINARIOS: D. FERNANDO JAVIER MORALES FERNÁNDEZ, D. JUAN JOSÉ URQUIA GARCÍA Y D. FCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ

No hay comentarios: