martes, 21 de julio de 2009

VALENCIA. El Museo Taurino proyecta hoy, Martes, “Duende” en el Casal Taurino de la Diputación



La proyección se enmarca en el IV Ciclo de Cine Taurino que organiza el Museo Taurino de la Diputación de Valencia y que se celebra mañana y el próximo viernes, día 24 de julio
Hoy, 21 de julio, a partir de las 22 horas, se inaugura el IV Ciclo de Cine Histórico Taurino organizado por el Museo Taurino con la proyección de la película francosuiza Duende en el Casal Taurino de la Diputación, instalado en la explanada de la plaza de toros de Valencia.
La obra está dirigida por Jean-Blaise Junod en 1987. Los asistentes a la sesión cinematográfica tendrán también la oportunidad de participar en un coloquio con el protagonista de la película, Carmelo García Cabo.
La película narra como días antes de su alternativa, Carmelo García recuerda el largo recorrido como novillero, el apoyo de sus familiares y los consejos de su padrino, José Martínez Limeño. A través de la experiencia del protagonista el film nos acerca a las diferentes facetas de este momento tan importante: el significado de convertirse en matador de toros, los sentimientos de los familiares del torero, así como la preparación y los momentos previos a la corrida de toros.
Como cada año en la Feria de Julio, el Museo Taurino de Valencia centra sus actividades alrededor de la difusión de la fiesta en el mundo del cine. Los objetivos de este proyecto cinematográfico, que comenzó en 2006, se centran en la recuperación de material audiovisual de las grandes figuras del siglo pasado y en la difusión de ciertos clásicos del género que aunque son conocidos por los aficionados, siguen teniendo interés.
A lo largo de las anteriores ediciones el Museo Taurino de Valencia ha presentado Torero de Carlos Velo, Gloria que mata, y un buen número de filmes procedentes de colecciones privadas (Filmoteca GAN), de la Filmoteca de Zaragoza y del Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC- LA Filmoteca).
En 2008, coincidiendo con el centenario de la publicación la novela Sangre y Arena, el Museo Taurino presentó la copia restaurada por el IVAC – La Filmoteca que dirigió el propio Blasco Ibáñez junto a Max André en 1916.
El ciclo se completará con la jornada fílmica del próximo viernes 24 de julio que incluye la proyección de los documentales La barrera nº13 (España. 1912) y El Museo Taurino de Valencia (España. 1960) y una conferencia coloquio a cargo del Jefe del Archivo del IVAC- La Filmoteca, Ignacio Lahoz, sobre Los documentales taurinos del IVAC- La Filmoteca.
Además, el Museo Taurino de la Diputación de Valencia festejará la Feria de Julio con la organización de dos coloquios dedicados al 150 Aniversario de la Plaza de Toros de Valencia y al 80 Aniversario del propio Museo Taurino de Valencia, los próximos días 23 y 25 de julio, respectivamente.

Fuente:toros.com

No hay comentarios: