martes, 21 de julio de 2009

JOSÉ Mª MARCO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN TAURINA DE LA MECA"Jamás se ha afeitado una corrida de toros en San Fermín, es algo absurdo"

José Mª Marco, presidente de la Comisión Taurina de la Meca desde 1993, ayer en Carlos III. ARTIGAS


- El presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia hace un repaso de la pasada Feria del Toro, tanto en su vertiente económica como en la artística. En ambas, las crisis no ha existido. Niega que se hayan afeitados toros.
KOLDO LARREA . PAMPLONA . Martes, 21 de julio de 2009

¿Es el Juli el justo triunfador? Sin duda. Toreó muy bien. Hombre, mi debilidad se llama Morante.. pero hay que reconocer que El Juli estuvo magnífico.
¿Cómo ha ido la Feria del Toro en el terreno económico?
Las cuentas no están cerradas, aunque intuyo que ha sido una feria de continuidad. Congelamos los precios y tuvimos que ajustar el presupuesto. Será resultados similares a los del año pasado.
¿Se ha dejado notar la crisis o la feria la ha superado?
En el apartado económico ha sucedido lo mismo que en Sevilla y Madrid. El abono no se ha resentido, incluso se vendieron de manera más rápida que en ediciones anteriores. La crisis se está notando más en ferias de pueblos, que cuentan con subvenciones municipales.
¿Cuántos días se ha colgado el cartel de "no hay billetes"?
Prácticamente, todos, salvo algún pico de entradas que sobraron los días 13 y 14 de julio; pero estamos hablando de 50, de 100 entradas.
¿Ha funcionado la reventa?
Como en otras ciudades, la reventa ha ido para abajo.
En cualquier caso, hablamos de beneficios para la empresa.
Sí, serán similares a los de 2008.
¿Y a cuánto ascendieron?
La verdad, no me acuerdo.
¿Continúa vigente el contrato con Digital + y Cuatro?
Ha vencido este año, por lo que reanudaremos las conversaciones en breve. Nuestra intención es renovarlo, siempre que lleguemos a un acuerdo razonable.
¿Ha mejorado el comportamiento en la solanera ?
En el lanzamiento de objetos están implicados la empresa, la Policía Foral, las peñas y esas personas de andanada a quienes les gustan los toros. Este año ha habido más información, en forma de folletos y carteles. Otro problema es la música. Se toca desde el primer momento y varias charangas a la vez. El sonido es, en ocasiones, insoportable. Seguimos buscando una solución.
El piso sigue resbaladizo, sobre todo para los caballos de rejones.
Estamos en contacto con personas de Madrid, de Las Ventas, donde el firme no da problemas.
¿Cuál ha sido el aspecto más positivo de la feria?
La respuesta del público en la situación económica. Ha habido interés y se han pedido orejas.
¿Y el más negativo?
La muerte de Daniel Jimeno. Aunque no quiero olvidarme de ese minuto de silencio en su honor. Fue un silencio sepulcral, impresionante, emocionante.
¿El papel de las presidencias?
Han estado correctísimas, han estado muy bien en conjunto.
¿Está de acuerdo con los premios Carriquiri y Feria del Toro?
Sí, sin duda. La de Dolores Aguirre fue una gran corrida de toros, excepcional. Y ese sexto toro de Jandilla, Sabueso, me gustó sin reservas, entre otros muchos.
¿Qué ganaderías no volverían?
Es un tema que merece pensarlo fríamente. La presentación de todas las corridas ha sido magnífica.
El crítico de EFE ha hablado de afeitado en las dos últimas corridas ¿Qué tiene que decir?
Es completamente absurdo y lo niego rotundamente. Ni por asomo, ninguna corrida de San Fermín ha estado afeitada. Digo más, le aseguro que jamás se ha afeitado una corrida de San Fermín.
La novillada no funcionó. ¿Habrá cambio ganadero para 2010?
La novillada tuvo clase pero le faltó transmisión. Además, los novilleros la mataron mal; de lo contrario, se habrían cortado trofeos.
Fuente: Diaro de Navarra

No hay comentarios: