viernes, 24 de julio de 2009

Toros de Cebada, con cuajo, abren las corridas en El Puerto

Antonio Barrera, Octavio Chacón y Álvaro Ortega torean mañana el encierro venido de 'La Zorrera', hierro que en el 2007 lidió al premiado 'Melenudo' en esta plaza
Francisco Orgambides / Medina

El toro número 89, uno de los nueve reseñados para El Puerto.
Otro de los toros señalados para El Puerto, el número 26.
También está previsto para El Puerto este número 78.

En estas mismas páginas, en septiembre del año pasado, se comprometía el empresario de El Puerto, Sebastián Rodríguez "Serolo", a traer una corrida de Herederos de José Cebada Gago para la temporada 2009.Así ha sido y además al encierro criado en "La Zorrera", en Medina Sidonia, le corresponde abrir la serie de corridas de toros.
Tras el paréntesis de 2008, vuelven los toros de Salvador García Cebada a El Puerto. Por cierto que nos dicen sus hijos que el apreciado ganadero está mucho mejor y que es muy probable que el sábado presencie el juego de sus toros en la Plaza Real.
En 2007, la última vez que lidió en esta plaza, la divisa de Cebada Gago dejó un toro para el recuerdo y para el triunfo de Domingo López Chaves, nuevo en la Plaza Real: un "Melenudo", cuarto de la suelta, toro que según recuerdo fue premiado por bravo con el trofeo "Álvaro Domecq" a la bravura del Restaurante Bar Jamón, y por la Tertulia Taurina "Monasterio de San Miguel" , además de por la Peña Paquiro de Chiclana. No fue lo único bueno que quedó de aquella tarde ya que la brega de Antonio Ocaña también fue premiada por la Tertulia Taurina "Monasterio de San Miguel" y por el Restaurante Bar Jamón con el Trofeo "Gregorio Cruz Vélez"."Ese toro puede ser uno de los referente del tipo de toro de Cebada Gago" nos explica el ganadero José García Cebada: "además de ese número 9 'Melenudo' y por reducirnos al año pasado, el toro de Almería, o el de Granada al que le dieron la vuelta al ruedo o el número 77 castaño que le dieron la vuelta al ruedo en Calasparra. O en este año el toro primero de la corrida de Pamplona, un número 154". Eso es lo que quiere el buen aficionado, toros íntegros, serios y con temperamento porque este encaste es temperamental. Toros para toreros capaces. Fotografiamos algunos de los toros con los que el ganadero cuenta para esta plaza: "a mí me gustan todos, creo que es una corrida buena, muy bonita para El Puerto".
Recordemos cómo es el tipo comunmente admitido del toro de Cebada Gago: bajo de alzada, fino de cabos, de cornamentas astifinas, desarrolladas y a veces espectaculares. Es clásica en el encaste la gran variedad de pelajes salpicados en negro, cárdeno y colorado y no es infrecuente ver animales salineros y sardos. Por lo que hace al comportamiento, ya lo hemos dicho, una embestida agresiva, temperamental. El próximo sábado, en la plaza de toros de El Puerto y con tres jóvenes espadas como Antonio Barrera, Octavio Chacón de Prado del Rey y Álvaro Ortega, los toros de Cebada Gago.
Fuente:EuropaSur/Grupo Joly.

No hay comentarios: