domingo, 26 de julio de 2009

La Universidad de La Rioja programa un curso de verano sobre toros, Derecho y sociedad


Se celebrará en septiembre y serán ponentes Máximo Valverde, Muriel Feiner, Peralta Revuelta y Federico Arnás

26.07.09 -
PEDRO MARI AZOFRA
LOGROÑO

La Universidad de La Rioja ha programado los Cursos de Verano 2009 en la Sala de Grados del Quintiliano, calle La Cigüeña, 60. Las fechas pueden considerarse un prólogo de la feria de San Mateo ya que implican los días 11, 12, 18 y 19 de septiembre, dos fines de semana y víspera del cohete festero.
Las ponencias se iniciarán todos los días a las 9.00 horas y en algunos casos el debate final termina sobre las tres. El horario es más de curso escolar que de lo que se entiende por charla o conferencia taurina por lo que los clásicos taurinos de cita en el centro y 'al atardecer' brillarán por su ausencia.
El director de los cursos es José Ignacio Ruiz de Palacios Villaverde y el coordinador Antonio Comunión de la Peciña. Patrocinan los actos el Gobierno de La Rioja, el Banco de Santander y la UR.
El viernes 11, se abre la programación con un debate sobre el origen y la evolución del toro de lidia. Ponencia a cargo de Ismael Díaz Yubero, veterinario. Habrá un debate moderado por Ruiz Palacios y Comunión y la periodista americana Muriel Fainer, autora de varios libros taurinos, siendo muy importantes los que tratan de las mujeres toreras y del cine taurino. Será la segunda del cartel para hablar sobre la mujer en el mundo taurino.
El sábado 'abrirá plaza' Fernando Pizarro para tratar sobre el derecho en el planeta taurino. Tras el debate, el poeta y ganadero Rafael Peralta Revuelta deleitará tratando la tauromaquia lírica. Rafael ha tenido en Logroño varias intervenciones brillantes y además de creador de versos es un buen rapsoda.
El viernes 18, Rafael Cabrera Bonet, crítico taurino de la COPE, hablará sobre los fundamentos técnicos del arte de torear y ese mismo día intervendrá Miguel Ángel Montañés, con alto cargo en el Tribunal Constitucional, para tratar sobre la reglamentación taurina y el riesgo de dispersión.
Encastes
El último día, sábado 19, Beatriz Badorrey expondrá las primeras disposiciones jurídicas sobre la fiesta de toros y el veterinario de la plaza de Madrid, Javier Morales, hablará de los encastes. Un tema que se va quedando muy corto en el campo de bravo ya que la inmensa mayoría de lo que se lidia es procedencia Vistahermosa. Ha desaparecido la diversidad o mejor diríamos la han borrado los toreros. Federico Arnás, de Tendido Cero de TVE, hablará sobre 'El arte del dominio al dominio del arte' y, tras una mesa de debate, se cerrarán las jornadas.
Todos los participantes no identificados en lo prenotado por sus altos cargos o especialidades son profesores, doctores, catedráticos, fiscales, magistrados, periodistas y muchas más cosas, por lo que las exposiciones serán de alto nivel.
Sería menester que se mentalizara el mundo universitario y juvenil para poblar la sala a ver si entre Derecho, Cultura, Sociedad y Toros se refresca la fiesta.

No hay comentarios: