jueves, 30 de julio de 2009

Casas: 'Lo de Las Vegas sólo servirá para que en diez años desaparezca la Fiesta'


Las palabras de Pedro Haces en la entrevista concedida al diario La Vanguardia, en las que propone las corridas incruentas en Barcelona han comenzado a provocar reacciones. Unas soterradas y 'off the record' y otras, como las del empresario francés Simón Casas, en voz alta.

El empresario de Nimes asegura a Burladero.com que "yo no quiero protagonismo, pero he leído eso y me sale hablar. No es ningún mensaje polémico, es de amor a la tauromaquia, y si nadie es capaz de enfrentarse y tengo que hacerlo yo, pues volverá a ser el francés el que lo diga", comienza explicando.

Simón se muestra pesimista ante la celebración de los espectáculos en Las Vegas: "Yo creo que es un paso definitivo para la desaparición de la Fiesta en diez ó quince años. Ya ha habido intentos de exportar la tauromaquia al extranjero, los últimos en Shangai, pero eran toreros más modestos. Ahora el peligro está en que son las figuras las que se prestan a la pantomima" apunta.

Casas asegura que "es increíble que las figuras se presten a una mascarada, a una fantasía que se va a mostrar al mundo entero, porque lo que ocurra en Las Vegas va a ser escaparate para todo el mundo, y eso es un juego de destrucción que lo único que va a hacer es aportar a los antis los argumentos definitivos, que son los mismos que ellos vienen empleando, que se puede hacer pero sin terminar con la muerte del toro, que es el eje del rito de algo que forma parte de la identidad cultural, artística y filosófica", argumenta.

No se queda ahí el francés, que explica que "eso va en contra de la tauromaquia. El que aporten argumentos a los antis es lo que faltaba para que su voz tenga un eco internacional. Yo condeno firmemente a Don Bull, sus palabras y a todos los que se prestan a la demencia especuladora de ese señor, al que lo único que le interesa es el dinero", relata.

Simón, que carga contra el espectáculo y la puesta en escena "eso es el paraíso del infierno en tema ético" asegura; habla de su experiencia en Francia: "En este país el 80% está en contra de los toros, y en los últimos treinta años, trabajando, he conseguido mejorar la imagen de la fiesta. Siempre he tenido antis en frente y siempre los hemos podido, pero hablando de valores, de lo que representa el toreo, no haciendo pantomimas", concluye.
Fuente: Burladero.com

No hay comentarios: