domingo, 26 de julio de 2009

MADRID-LAS VENTAS. Información previa a la corrida de novillos que se celebra hoy, dmingo 26 de julio, Ciclo de Novilladas Nocturnas.






Novillos de Guadaira para Pedro Carrero, Fernando Tendero y Tomasito (debuta). Domingo, 26 de julio de 2009. A las 8:30 de la tarde.





Hoy tiene lugar el último festejos de clasificación para la gran final del Ciclo de Novilladas Nocturnas, que se celebrará el próximo día domingo 2 de agosto, con la presencia de tres jóvenes valores de la tauromaquia actual: los madrileños Pedro Carrero y Fernando Tendero y el francés Thomas Jouber “Tomasito”, que hace su debut en la Monumental de Las Ventas. Los novillos lucen el hierro y las cintas de Guadarira, de procedencia Domecq Díez.
Fotografía de portadaPaloma Aguilar


PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSÉ SATORRE BARRAGÁN
VETERINARIOS: D. MANUEL PIZARRO DÍAZ, Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO Y D. CIPRIANO HEBRERO BRAVO
Pedro Carrero
Nació enVillaverde Alto (Madrid), el 21 de octubre de 1986.
Debut con picadoresLorca (Murcia), el 19 de marzo de 2004.
Debut en Las Ventas8 de septiembre de 2007.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 17 ocasiones. Cortó 12 orejas.
Pedro Carrero Juan nació en Villaverde Alto (Madrid) el 21 de octubre de 1986. Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, asistió a un gran número de tentaderos y clases prácticas antes de ceñir por vez primera el vestido de luces en el Palacio de Vistalegre, durante el certamen La Oportunidad, donde quedó como segundo clasificado en la gran final. Debutó con picadores el 19 marzo de 2004, en Lorca (Murcia), con novillos de El Madroñiz, junto a Miguel Ángel Perera y Eduardo Gallo. Cortó dos orejas y salió por la Puerta Grande. En la temporada 2005 fue piedra angular de todas las ferias de novilladas de la Comunidad de Madrid, donde se lidia un novillo con seriedad y cuajo de toro. Al año siguiente, apoderado por el ganadero Manuel Hurtado vio doblar el número de festejos contratados, pues pasó de ocho actuaciones de la campaña anterior a veintiuno. El 8 de septiembre de 2007 se presentó con éxito en la Monumental de Las Ventas al cortar una oreja de un novillo de la ganadería de Valdeolivas durante el primer certamen internacional de novilleros Ocho Naciones. En aquella ocasión compartió cartel junto al peruano Alfonso Simpson y el jienense José Carlos Venegas. El pasado año hizo el paseo dos tardes ante la cátedra madrileña. No le acompañó la fortuna, pero volvió a dejar la impronta de sus excelentes maneras y fino estilo manejando las telas. Además de Madrid pisó dos plazas de primera categoría como la Real Maestranza de Sevilla y Zaragoza. El resto de actuaciones, como en años anteriores, tuvieron como escenario pueblos de nuestra Comunidad, donde Pedro Carrero se ha ido forjando como torero con la vista puesta en una alternativa que no tardará en llegar. Actuó en este mismo ruedo el pasado 26 de abril, lidiando un encierro de El Jaral de la Mira y dio una vuelta al ruedo en el primero de la tarde.


Fernando Tendero
Nació enMadrid, el 22 de noviembre de 1989.
Debut con picadoresTobarra (Albacete), el 4 de marzo de 2007.
Debut en Las Ventas1 de mayo de 2009.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 32 ocasiones. Cortó 27 orejas y 3 rabos
Madrileño de nacimiento pero con ascendencia manchega, Fernando Tendero Rodríguez dio sus primeros pasos en la profesión de la mano de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, y tras mostrar su desparpajo con becerros y erales en distintos bolsines debutó con picadores con diecisiete años de edad durante el Certamen Puerta Grande de Castilla La Macha, acompañado del extremeño Israel Lancho y la novillero toledana Rosana Toledo para lidiar un encierro de Lozano Hermanos del que obtuvo tres orejas. Esa misma temporada se presentó en Ciudad Real y durante su feria de agosto paseó un trofeo de un utrero de Los Guateles. El pasado año solventó con buena nota su primer compromiso en una plaza de primera categoría, Zaragoza, y paseó orejas en las otras dos plazas de segunda donde trenzó el paseíllo: Aranjuez y Ávila. A principios del presente curso se presentó en América, en la feria venezolana de San Cristóbal y dio una cálida vuelta al ruedo tras pasaportar un ejemplar de El Laurel, éxito que le sirvió de antesala a su participación en la última edición del Certamen Puerta Grande celebrado en la localidad toledana de Illescas, donde alcanzó la final tras pasear siete orejas en las tres tardes en las que actuó. Con este bagaje y de la mano de su nuevo apoderado, el taurino Antonio Picamills, hizo su presentación como novillero en la Monumental de Las Ventas el 1 de mayo de 2009 para lidiar un encierro de José Vázquez, en compañía de Román Pérez y Javier Cortes. A pesar de no cortar trofeos demostró que es un novillero de excelente maneras a las que añade un bien aprendido oficio. El pasado 7 de junio hizo el paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla, escuchando una fuerte ovación desde el tercio al finiquitar su labor.


Tomasito


Nació enArles (Francia), el 7 de enero de 1990
Debut con picadoresRiscle (Francia), el 2 de agosto de 2008
Debut en Las Ventas26 de julio de 2009
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 5 ocasiones. Cortó 4 orejas.
Thomas Joubert “Tomasito” nació en Arles (Francia), el 7 de enero de 1990. Sus primeras nociones sobre tauromaquia las recibió en la Escuela Taurina de Arles, donde se presentó en público lidiando una becerrada en 2002. Desde entonces hasta ahora este jovencísimo torero francés ha llamado poderosamente la atención entre sus paisanos y profesionales del mundo del toro por su desparpajo y capacidad ante los erales, dejando constancia de sus grandes posibilidades en los muchos certámenes y bolsines taurinos en los que ha participado. En 2007 se proclamó triunfador del “Rondón de Oro”, en la localidad madrileña de Colmenarejo, y fue ganador del ciclo de novilladas sin picadores de Arles, Maubourguet y Vic Fezensac. Con casi cincuenta becerradas en su haber y más de treinta novilladas sin picadores debutó con los montados en Riscle (Francia), el 2 de agosto de 2008, estoqueando un encierro salmantino de la ganadería de Miranda de Pericalvo acartelado junto a Miguel Tendero y Román Pérez. Cortó dos orejas al segundo de su lote y salió en hombros por la Puerta Grande. Finalizó su primera campaña con cinco actuaciones y obtuvo cuatro trofeos, uno de ellos en la plaza de toros francesa de Nîmes, donde lidió utreros de la vacada de Manolo González. También se presentó en Alicante, aunque sin demasiada fortuna, y se silencio su labor. Este año lleva hasta el momento cinco paseíllos, en los que ha cortado siete orejas. Hoy hace su debut como novillero en la plaza de toros de Monumental de Las Ventas, en el ciclo de novilladas nocturnas de verano.

Cuadrillas de los novilleros



Propietario
Ganadería de Guadaira S.L.
Representante
Don Manuel Cañaveral del Cid.
Divisa
Azul, amarilla y roja.
Señal
Rabisaco en la derecha, rasgada la izquierda.
Fincas
Dehesa del Conde, Arahal (Sevilla) y El Silo, Cala (Huelva).
Antecedentes
Esta ganadería fue formada por don Manuel Cañaveral Valdés en el año 1951 con reses adquiridas a don Carlos Melgarejo y Arias de Reina y un toro de don José Carvajal González, solicitando la prueba de acceso en 1965. En 1987 eliminó todo el ganado anterior y adquirió vacas y sementales de don Joaquín Buendía, anunciando “Guadaira”. En 1996 cambia el diseño del hierro por el que utiliza actualmente. En agosto de 1997 se adquieren 50 vacas y dos sementales de la ganadería de “Jandilla”, manteniendo esta procedencia por separado. En diciembre de 1998 se eliminó todo lo procedente de Santa Coloma y se adquirió otro lote de 41 vacas de “Jandilla”.
Procedencia
Domecq y Díez
Antigüedad
10 de abril de 2005.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 23 novillos en cinco festejos en los que se cortaron diez orejas. Lidió dos novilladas en Las Ventas los días 26 de mayo y 3 de agosto. Un novillo, al que El Sombrerero cortó una oreja, fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre.
Ha lidiado una novillada en San Isidro 2009, el día 25 de mayo, y una corrida de toros el 21 de julio.

ORDEN DE LIDIA:
1 Guadaira 1/06 Verdulero Castaño 482 Pedro Carrero
2 Guadaira 10/05 Majareto Negro 488 Fernando Tendero
3 Guadaira 10/05 Sisón Negro bragado 475 Tomasito
4 Guadaira 1/06 Esterón Negro 499 Pedro Carrero
5 Guadaira 1/06 Recluta Negro 515 Fernando Tendero
6 Guadaira 3/06 Tutor Jabonero 490 Tomasito
Sob. Ángel Luis Peña 8/05 Pésimo Colorado chorreado 519
Sob. Hato Blanco 12/05 Desgreñado Negro 512
Fuente: Servicio de Comunicación de Taurodelta.

No hay comentarios: