jueves, 30 de julio de 2009

GUADALAJARA. El encierro de Brihuega declarado de Interés Turístico Regional

El Gobierno de Casilla-La Mancha ha acordado conceder la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional al Encierro de Brihuega, tal y como se lo ha comunicado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, a la alcaldesa de esta localidad, Adela de la Torre.
Su reconocimiento como de Interés Turístico Regional supone además un gran atractivo para los visitantes. De hecho, esta actividad suele reunir cada año a más de 20.000 personas. En marzo, el Ayuntamiento briocense realizaba la petición a la Junta, que ahora ha sido aprobada.

De carácter anual, este encierro se lleva a cabo durante la tarde y noche del 16 de agosto, coincidiendo con los actos que se desarrollan en honor a Nuestra Señora de la Peña, patrona de la localidad. Con la declaración del Encierro de Brihuega como Fiesta de Interés Turístico, ya son 13 celebraciones las que cuentan con esta distinción en la provincia de Guadalajara en sus diversas categorías.
Las celebraciones con toros son parte fundamental de las fiestas populares tradicionales de España, y en el caso de Brihuega, la prueba documental más antigua de espectáculos taurinos data del año 1531. Tal y como refleja el libro de Actas de dicho año, conservado en el Ayuntamiento briocense, con fecha 21 de mayo se establecen las condiciones para conceder la explotación de la carnicería de la villa, entre las que se exigía aportar un novillo para San Juan y otro para el día del Corpus Christi.En un origen, estos eran los momentos en que se celebraban los festejos en la localidad, pasando después esta fiesta a honrar a la Virgen de la Peña, patrona del municipio.
Por otra parte, justo este fin de semana, en el salón de plenos del Ayuntamiento, se presentarán los toros para el encierro de este año.
Mejor encierroRecientemente, esta actividad ha sido galardonada por la página web Tradiciones Taurinas, con el trofeo al Mejor Encierro por el Campo y Mejor Organización de la temporada 2008.En la actualidad, el desarrollo del encierro comprende tres fases, denominadas 'el parapachumba', 'la suelta' y 'la subida'. La primera de ellas consiste en el despeje de las calles, ya que media hora antes del inicio de la carrera, la Banda de Música realiza el recorrido al son del pasodoble 'Sangre Torera' para dejar libre el paso de los toros.
En total, esta provincia cuenta con tres Fiestas de Interés Turístico Regional. Se trata de la Caballada de Atienza, que se celebra el Domingo de Pentecostés, el Festival de Teatro Medieval de Hita, que tiene lugar el primer fin de semana de julio y el Encierro de Brihuega.
Guadalajara cuenta además con una docena de celebraciones de Interés Turístico Provincial, entre las que se encuentran las Águedas de Espinosa de Henares y Cogolludo; la Semana Santa de Guadalajara; la Pasión Viviente de Hiendelaencina; las Danzas de la Octava del Corpus, en Valverde de los Arroyos; las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, en Molina de Aragón; la Procesión de los Faroles de Sigüenza; las Fiestas del Santo Niño, en Majaelrayo; la Procesión del Fuego de Humanes y la tradicional Fiesta Ganchera que abarca a diversos municipios del Alto Tajo.

No hay comentarios: