martes, 28 de julio de 2009

TUDELA-NAVARRA. Victorino Martín recibe el premio al mejor toro de 2008


- Lo recogió su hijo en el transcurso del tercer coloquio taurino que reunió ayer a más de 100 personas
JAVIER UBAGO . TUDELA Martes, 28 de julio de 2009
El hijo del ganadero Victorino Martín Andrés recogió el trofeo al mejor toro de la feria taurina de Tudela de 2008, de nombre Embolado, y al que el diestro Juan José Padilla le cortó las dos orejas en la corrida del 75 aniversario de la plaza de toros celebrada el 27 de julio. Este premio está patrocinado por el Club Taurino de Tudela, la sección taurina de la SDR Arenas, la SDR Frontón y la Peña Taurina "Sol y sombra" de Tudela.

Victorino Martín -izda.- recibe el trofeo de Jesús González, en representación de los clubes taurinos. NURIA G. LANDA

La entrega tuvo lugar ayer en el transcurso del tercer coloquio taurino que organizan las cuatro asociaciones taurinas tudelanas, en esta ocasión en el Hotel Tudela Bardenas.
"Te entregamos este premio con mucho cariño y es un orgullo para mí poder dártelo en mano", le dijo Jesús González Atienza, vicepresidente del Club Taurino de Tudela, a Victorino Martín García. "Quiero daros las gracias por esta distinción y por el esfuerzo que hacéis. El mundo del toro es un patrimonio no siempre bien explicado ni defendido y la verdadera función la venís haciendo las peñas taurinas", le contestó el ganadero.
Victorino Martín García recibió un plato de plata con la reproducción de uno de los cuadros de Goya que hay en los mosáicos de la plaza de los Fueros, y los pañuelos rojos de las cuatro asociaciones taurinas.
En la tertulia intervinieron, además del hijo de Victorino Martín, el crítico taurino de Diario de Navarra, Koldo Larrea; el mayoral de la ganadería premiada, Félix Majada; y el moderador Pablo Martínez Sangüesa.
En la hora y media de diálogo se analizó la corrida del pasado domingo en la Chata de Griseras, y la que se iba a celebrar dos horas más tarde con los toros de Victorino Martín.
Martín García comenzó su intervención destacando que su presencia en la plaza de Tudela por segundo año consecutivo se debía "única y exclusivamente al empeño que han puesto el ayuntamiento y la empresa. Nuestras corridas están muy demandadas y siempre guardamos una para si nos la piden en alguna plaza que hemos lidiado el año anterior", confesó.
Seis toros quinqueños
Koldo Larrea le preguntó si los seis toros quinqueños se los había comprado la empresa hace dos años, un rumor que había escuchado a los entendidos de la materia. "Nos los pidió este mismo año y nuestra ganadería tiene por costumbre dejar unos 40 toros de cada camada para la temporada siguiente. Un tercio de los que estamos lidiando esta temporada tienen esta edad", dijo.
En la tertulia también participaron el tudelano Carlos Lasheras, quien elogió la presencia de los victorinos en Tudela. "Espero que puedan repetir más veces", dijo. Además, asistió Josetxo Jimeno, presidente del Club Taurino de Pamplona y de las Federaciones Taurinas de Navarra; y Luis Martínez, presidente de la peña taurina de Mendavia, que cuenta con 2.200 socios, entre otros.
Fuente:Diario de Navarra.

No hay comentarios: