domingo, 26 de julio de 2009

AZPEITIA. Toros de primera

La ceremonia del desembarque de los toros de la feria de Azpeitia cumplió un año más su rito con dieciocho toros de nota muy alta
26.07.09 -
J.D.A.
SAN SEBASTIÁN.


La gente volvió a llenar la plaza de Azpeitia. /MORQUECHO
Dos toros se enzarzan en el ruedo. /MORQUECHO

Uno de los toros de Palha sale del cajón. /MORQUECHO

DV. Arbolario se llama el toro de Palha que ayer 'abrió' plaza en la tradicional ceremonia del desencajonamiento de los toros que se lidiarán en la feria de Azpeitia los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto. Marcó un gas rabioso y con una presentación excelente, como todos sus hermanos, provocó los aplausos del público que, un año más, volvió a llenar la bombonera azpeitiarra en uno de los festejos con mayor raigambre y sabor taurino de las fiestas ignacianas.
Joao Folque, el ganadero de Palha, ha enviado una excelente corrida de toros. Magnífica presencia, muy igualada y, sobre todo, con cuajo y una aparente casta de las que promete una tarde importante. Las reses de Heredade de Adema serán lidiadas el día de San Ignacio, en la primera de feria, por José Ignacio Ramos, Salvador Cortés e Iván Fandiño.
El 'Ardiente' de La Dehesilla
Los ocho toros enviados por el ganadero de La Dehesilla -seis de ellos para lidia ordinaria- responden a la marca de la casa. Un pelín más regordíos; más cómodos de cara pero de excelente presencia. El top model del encierro, el que arrancó un sonoro «uuuuuuu» al salir del cajón, se llama Ardiente y es un salinero precioso que rompe un poco la uniformidad del resto de la corrida pero que, en todo caso, mereció la pena contemplar como merecerá la pena verlo en el ruedo el día 1 de agosto con Curro Díaz, Matías Tejela y Luis Bolívar manejando los trastos.
Gavira, un corridón
Salvador Gavira, único de los ganaderos que acudió al desembarque desde su finca gaditana de Los Barrios, ha enviado, en opinión de los aficionados, un auténtico «corridón» de toros. En la línea de la casa, finos, con pitones de mucha guasa, bien hechos y de una alzada tan pareja que cuando se reunían en la plaza podía pasarse una cuerda sobre los lomos de las reses sin que tropezara en ninguno de los toros. Salvador pidió a Miguel Reta, el pastor de Grocín que cría toros de casta navarra y salva vidas en los encierros de Pamplona, que sólo sacara un cabestro para evitar que el mayor volumen de los bueyes tapara la belleza de sus toros. Así se hizo y el público pudo gozar de la magnífica presentación de las reses, que, ya con encaste propio, han sido triunfadoras éste año en la feria de Granada (doce orejas) y de la reciente de Roquetas (cinco).
Gavira envió nueve toros, aunque sólo seis se destinarán a la lidia del festejo del día 2 con un cartel de auténtico lujo compuesto por El Cid; Alejandro Talavante y Daniel Luque.
Fuente: diariovasco.com

No hay comentarios: