sábado, 18 de julio de 2009

"En Pamplona, 2 de mis toros lidiados fueron de indulto"

- La ganadera Dolores Aguirre Ybarra presentó la mejor corrida de la pasada Feria del Toro. Se muestra satisfecha con el galardón, pero cree que aún mereció más
KOLDO LARREA . PAMPLONA Sábado, 18 de julio de 2009

El jurado de la Feria del Toro decidía el pasado martes, 14 de julio, conceder el premio de la Feria del Toro a la ganadería de Dolores Aguirre Ybarra por haber lidiado tres días antes la mejor corrida de San Fermín, una corrida muy bien presentada, seria, noble y encastada, que resultó muy interesante para el aficionado. Ayer, entre prisas, pues se encontraba de viaje, la ganadera vasca reconocía su orgullo por haber logrado tan prestigioso galardón. "El premio me llena de satisfacción.
Y es que estoy encantada con mis toros, porque fueron buenísimos y provocaron gran emoción".
Pese a haber triunfado, como hizo en 1995, ¿le queda alguna espina clavada?
Hombre, dos toros, el tercero, Bilbatero, y el sexto, Cantinillo, fueron para volver al campo. Ambos fueron merecedores de indulto, pero como nadie pidió nada...
¿Qué es lo que menos le gustó de su corrida de toros?
Que les pegaron mucho en varas. Por ejemplo, al quinto, a Comadroso, que era magnífico, lo mataron en el peto. Los toros de otras ganaderías reciben mucho menos castigo y luego dicen que han cumplido. A los nuestros siempre les dan hasta hartar.
Pese a ello, ¿le parece justa la decisión del jurado, tanto en el premio Feria del Toro como en el Carriquiri al toro más bravo?
Sí en cuanto al premio a la mejor corrida. Respecto al Carriquiri, los dos toros que he citado hicieron méritos de sobra para haber ganado el trofeo al toro más bravo. Ahora bien, no vi la corrida del toro premiado -Sabueso, de Jandilla- y, por tanto, no puedo decir si lo mereció o no.
¿Se revaloriza su ganadería con este premio de la Feria del Toro?
Con el tiempo se verá, cuando pasen unas semanas. Hasta ahora, mis toros son considerados unas fieras y les pegan muchísimo en varas. Con este triunfo, igual algunos los dejan de ver tan fieros...
En cualquier caso, en septiembre regresará a Navarra, a Peralta concretamente. ¿Es cierto que lidiará una novillada?
Completamente cierto. Es una novillada muy guapa, seria y bien armada. En Peralta ya me han dado dos años el premio a la mejor novillada y en esta edición me gustaría repetir triunfo.
Regresando a la capital de Navarra, desde hace muchos años, el matrimonio pamplonés formado por María Ángeles Pérez Anguiano e Ignacio Usechi le invitan el día que lidia, tras el apartado, a degustar una perola de cangrejos en el Club Taurino de Pamplona. ¿Volverá a probarlos el año que viene?
Si Usechi y su señora me convidan, seguro que sí. Los cangrejos son buenísimos y yo estaré en Pamplona, pues la Casa de Misericordia ya me ha pedido una corrida de toros. Por tanto...
Fuente: Diario de Navarra

No hay comentarios: