domingo, 5 de julio de 2009

BILBAO: MÁS OPINIONES SOBRE LAS CORRIDAS GEERALES


Reproducimos con sumo gusto la crónica que realiza D. Francisco Cerezo (Paco Cerezo), titulada 'timbales' , ya que abunda en algunas de las opiniones que sobre las Corridas Generales de Bilbao hemos hecho desde este blog.
TIMBALES
Al borde del sonoro chupinazo, repasamos con ilusión la cartelería de la feria de San Fermín.
La Junta de la Vieja Iruña (¡Como me gusta llamarle así a la amurallada Pamplona!) no se ha devanado los sesos en cuanto alistamiento de toreros y ha ido siempre al toro por derecho.Como tiene que ser en una feria torista por antonomasia. Las figuras una tarde por que no se diga, y con cuentagotas, colocadas juntas y lo más cómodo, si existe comodidad ante un toro, para los chorrillos, los ventorrillos y los torillos y demas "illos" de denominación de origen.
No hay más concesiones.
Cebada Gago, Dolores Aguirre, Miura, incluso Jandilla, que últimamente tiene lo suyo, se van a encargar de poner la emoción y el picante a la feria sanferminera, ya que salgan como salgan, la emoción esta garantizada solo con su anuncio.
Y es que la Fiesta sin emoción no pasa de ser una peligrosa pantomima.

Brilla por su ausencia Victorino Martín, justificada por otro lado, porque en las últimas dos comparecencias sus pupilos le jugaron una mala pasada pegando el petardo.

Es preocupante, y preocupado andara el "viejo zorro", este declive ganadero en un hierro que llevaba muchos años al alza con sus productos, imponiéndose incluso en Sevilla a los ganaderos andaluces, contra viento y marea.Este año también le han pintado bastos en dos de las primerizas importantes feria de Abril y Sanisidros.Acartelado en la Semana Grande del Botxo, puede salvar Victorino esta su negra temporada y volver por sus fueros.A ver, a ver. Interesantes pues las ofertas ganaderas para esta importante feria de San Fermín, donde Pamplona se convierte, como todos los años, en la capital mundial del toreo.
Será por algo.
Esa apuesta año tras año por el toro merece los plácemes y la admiración de los aficionados de cualquier latitud.La Junta navarra se lo curra año tras año con paciencia y minuciosidad.Madrugadores como siempre, antes de Navidad ya tendrán comprados los toros del próximo 2010.Al que madruga, Dios le ayuda. Así que ¡Gora San Fermín! y ¡Viva San Fermín!.Que da igual, que da lo mismo. ---------------------------------ooo-------------------------------- En estos albores de temporada se esta repitiendo en demasía el mismo caso, que es para ponerse a meditar seriamente.
Carteles con tres figuras del toreo y apenas llegan a meter media plaza.
¿Será la crisis? ¿El cambio climatico?
Lo que si es un claro aviso a los navegantes.
La primera criba la ha pasado con sobresaliente Sevilla en Feria de Abril, y Madrid por Sanisidros, abonadas al lleno.Pamplona, que la pasará por "güevos", porque, aunque le fallara la afición, esos escaños serían ocupados al momento por gente que le encanta ir a merendar a la plaza.
Estas tres plazas son un seguro de vida empresarial.

Y queda Bilbao.



Tras el rotundo fracaso, tanto artístico como economico, de la mixta para celebrar un año más el aniversario de la Villa, la afición esta moscatel perdida.
De nueve episodios consta el cartel de las Corridas Generales.Los dos primeros y los dos postreros, de escaso interés para el gran público que gusta ver los mejores y los más guapos, pero estos encartelados en el centro, como el jamón, entre pan y pan.
Y ya se sabe: pan con pan, comida de tontos; pero las gentes no estan por la labor.
La reconversión ha hecho estragos. Otro de los atrayentes de los carteles vistalegreros eran los toros.Pero Bilbao ha perdido "trapío".Ganaderias duras, que no ilidiables, en las que los punteros tenían a gala dar la cara para demostrar su hegemonía. Pero de aquello, nanay de la China.
Quitando el albaserrada asaltillado de Victorino, todo es amontillado. Del seco al oloroso, pues sobre gustos no hay nada escrito, y sobre paladares creo que tampoco.
Decepción un año más por no ver encartelado a José Tomás, que hubiera hecho una Semana Grande de verdad, con todas las figuras presentes en la Aste Nagusia.Ya no te dejan ni farolear. No dan opciones.Y todo por 30000 € de nada, donde se barajan millones.
Vamos a echar de menos, y quiza hasta nos eche de menos, al taciturno torero de Galapagar.
Extraña también la no comparecencia de Luis Francisco Esplá, que se despide de esto, y solo él es ya un espectáculo.Resulta chocante, más en una Junta tan propensa a homenajes y despedidas con aurresku de honor incluido.Total, para unos hay aurresku y para otros, no. Tras estas elucubraciones, queda la respuesta del público, que es al fín y al cabo quien manda.Así que veremos hasta donde llega la otrora exigente afición bilbaína. Proa al norte y buena mar.

No hay comentarios: