domingo, 5 de julio de 2009

BARCELONA: Todo a punto para la encerrona de José Tomás con seis toros



El matador elegirá rivales esta mañana en BCN entre 12 reses de tres ganaderías

EL PILAR. En Barcelona desde el miércoles, como las otras ganaderías:

Mirador, Resistón, Tostado y Dudador. Foto: ferran sendra
JOSÉ C. SORRIBES / IOSU DE LA TORRE BARCELONA
La leyenda inacabable de José Tomás quiere abrir una nueva y gloriosa página esta tarde en la Monumental de Barcelona. Seis toros, seis, como anuncian los carteles, lidiará por primera vez el diestro madrileño de Galapagar (1975) desde que tomó la alternativa en México en 1995. La corrida, de expectación máxima, supone un gesto más de la vinculación del matador con Barcelona, donde ha conseguido los grandes hitos de su trayectoria. Los beneficios del festejo, de carácter benéfico, irán a su recién creada fundación, que nace con el objetivo de impulsar y difundir la tauromaquia.

Desde el 24 de junio, en León, cuando cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo, el torero ha preparado esta señalada corrida en su casa de Estepona. Como siempre, se ha entrenado en la intimidad en fincas de algunos conocidos. No es Tomás (en la foto de abajo) hombre de alardes públicos fuera de la plaza ya que vive siempre apartado de los focos.«Debido a la comunión idílica entre el público de Barcelona y yo, me honro en anunciarles que el domingo 5 de julio, por primera vez en mi vida, mataré seis toros en la Monumental». El anuncio tuvo una solemnidad poco habitual. Fue el pasado 7 de marzo durante la 15ª Nit de la Tauromàquia Catalana, y como muestra del apoyo inequívoco que ha dado a la permanencia de los toros en Barcelona, muy contestada en los últimos años desde diferentes ámbitos. El relieve de la cita de hoy hace prever una nueva y espectacular ofensiva en los alrededores de la Monumental.

Tomás se encerrará con seis toros de Núñez del Cuvillo, El Pilar y Victoriano del Río Cortés. Las tres ganaderías están en la Monumental desde el pasado miércoles. Han viajado 12 toros de los que saldrán los elegidos. La liturgia se escenificará esta mañana, cuando el maestro de Galapagar y su cuadrilla decidan a quiénes se enfrentan. Jineto, un jabonero de Núñez del Cuvillo, tiene todos los números de ocupar la pole position barcelonesa. Las 12 reses tienen un peso medio de casi 530 kilos.Con Núñez del Cuvillo, Tomás ha tenido sus grandes éxitos en los últimos tiempos. Por ejemplo, indultó al toro Idílico el pasado septiembre en la Monumental. En Jerez de la Frontera cortó cuatro orejas a dos ejemplares de Núñez del Cuvillo. Fue una de las 14 corridas que lleva Tomás en este 2009, que empezó con dos en México y una en Colombia, antes de debutar en España en las Fallas de Valencia. Desde que regresó, tras cinco años de retiro, ha administrado su presencia en las plazas, no sin polémica por sus ausencias en Madrid y Sevilla. Esta mañana se venderán en taquilla 900 entradas que quedan para la cita. Una decena de aficionados (y algunos reventas) ya tomaron ayer las ventanillas, confiados en la fortuna de lograr localidades.
Fuente: El Periódico de Catalunya.com

No hay comentarios: