viernes, 9 de octubre de 2009

Urdiales se encierra con seis toros para decir adiós a la plaza de Arnedo



El riojano, en el mejor momento de su carrera, cerrará el día 12 la puerta de otra plaza centenaria

DV. La encerrona anunciada en principio para el pasado día 2 en Arnedo de Diego Urdiales se ha aplazado al lunes festivo como consecuencia de las lesiones sufridas en su segunda intervención en la Feria de Logroño. Urdiales sufría fractura del sexto arco intercostal izquierdo y fisura de otra costilla. «Quiero estar al cien por cien para el gesto de mi encierro». Y debe estarlo ya porque su actuación reciente en Madrid se saldó con éxito ante una decepcionante corrida de Victorino. La corrida del lunes es histórica por muchos motivos. El primero porque el festejo es el último que se va a celebrar en la centenaria plaza riojana. El segundo, porque es la primera vez en su carrera que el buen torero riojano va a enfrentarse en solitario a seis toros. Dos razones de peso para calificar el festejo de mañana -en el que se vestirá a la goyesca- como un acontecimiento muy especial para este torero que se encuentra, indudablemente, en el mejor momento de su carrera y que, en la temporada que ahora termina, ha triunfado sonoramente en plazas de tanta relevancia como Madrid, San Sebastián y Bilbao. Coso, éste último, en el que se jugó literalmente la vida ante un terrible victorino de 620 kilos cuajando una faena que sólo era posible en manos y cabeza de un gran torero.
Urdiales, que se la jugó (seriamente lesionado) en su tierra ante toros del zorro de Galapagar, abrió la puerta grande de la plaza de la Ribera, en la primera de Feria de los sanmateos de éste año. Toreó una segunda vez en La Ribera, por lesión de El Cid, tarde en la que fue trompicado seriamente, con lo que ha sido el único espada que ha intervenido tres veces en la feria matea.
Arnedo es, además, «su plaza». En ella mató su primer novillo, el día de San José de 1988, y en la misma plaza «la plaza de mi pueblo» -dice el diestro- debutó vestido de luces en octubre del mismo año. Desde entonces ha entrenado en el ruedo arnedano que mañana pisará por última vez antes de que la plaza se convierta en Arnedo-Arena, un espacio multiusos al que parece estén condenadas las tradicionales plazas de toros.
Diego Urdiales, que tomó la alternativa en Dax (Francia), en la tarde del 15 de agosto de 1999, tuvo como padrino a Paco Ojeda (quien precisamente en ese festejo reapareció a pie). Testigo fue El Cordobés. Curiosamente, la alternativa estuvo prevista para el sábado 7 de agosto en la plaza de toros de Vitoria pero se tuvo que suspender por la lluvia.
Corrida histórica
El torero riojano ha manifestado que esta corrida «será un acontecimiento histórico para La Rioja» y ha expresado su «orgullo» por organizarlo él mismo, en este año tan importante de su carrera. Urdiales ha reconocido el esfuerzo que supone lidiar él solo los seis toros pero subraya que es «una oportunidad única en la vida». Los beneficios por la venta de localidades se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la Asociación de Minusválidos de Arnedo.
Luis Miguel Villalpando, peón de confianza y apoderado con Javier Chopera de Diego Urdiales ha sido quien ha seleccionado los toros de la corrida del lunes en Arnedo. El torero riojano se enfrentará a seis toros de las ganaderías de Cantinuevo, Guadalmena, Carriquiri, El Pilar, Joselito y Núñez del Cuvillo y dispondrá de tres cuadrillas en las que figurarán otros riojanos, como los banderilleros El Víctor y El Javi así como el picador Ramitos.
El festejo en la capital del zapato ha atraído a numerosos aficionados, muchos de ellos guipuzcoanos. Entre los que el lunes viajan a Arnedo figura un autobús de los Amigos de Antonio Barrera, grupo que, liderado por ese magnífico aficionado que es Miguel Tellería, no se pierde festejo cercano -y muchos lejanos- de los que encierran interés.

Fuente: diariovasco.com

No hay comentarios: