jueves, 8 de octubre de 2009

ORIHUELA-ALICANTE. La crisis deja desierto el concurso para reconstruir la Plaza de Toros

Aspecto actual de la plaza de Toros, que está a la espera del
proyecto de reordenación y construcción del aparcamiento LOIN
El Ayuntamiento contempla un nuevo pliego en el que abonaría a largo plazo a la concesionaria 3,5 millones de euros de los once que vale el proyecto

D. PAMIES El concurso para la concesión de la reconstrucción de la Plaza de Toros y 500 aparcamientos subterráneos de Orihuela va a declararse desierto en los próximos días. El proyecto, valorado en 11 millones de euros, contemplaba que la empresa adjudicataria realizaría la explotación de los aparcamientos a cambio de levantar del nuevo coso multiusos -valorado en 3,5 millones y sin coste para las arcas municipales- y construir las plantas subterráneas, con una inversión de otros 7,5 millones, según indicaron fuentes municipales. La única empresa que se presentó el 7 de mayo no cumple los requisitos municipales, como avanzó esta edición.

Ahora el Ayuntamiento va a poner en marcha un procedimiento administrativo para modificar ese pliego de condiciones que haga el proyecto más atractivo a las mercantiles. La empresa adjudicataria obtendría la concesión, construyendo el subterráneo, pero el Ayuntamiento le reintegraría a largo plazo los 3,5 millones euros que cuesta la Plaza de Toros y que antes le salía gratis al Consistorio.

La crisis económica redujo las ofertas a la de una sola empresa, a pesar de que el plazo de presentación se prorrogó un mes. Esta mercantil, radicada en la comarca, planteó un proyecto que no se ajustaba al pliego de condiciones e incluso proponía a la administración local que "subvencionara" el coste de la obra que, en este tipo de adjudicaciones, debe pagarlo íntegramente la concesionaria por lo que obtiene de beneficio con la explotación de aparcamientos.

Antes de 2011

Según ha podido saber el diario, empresas importantes de Madrid, Barcelona y Alicante se habían interesado por el proyecto, pero no lograron crédito de 11 millones. Los bancos limitan la financiación de este tipo de proyectos al 30%, cuando antes de la crisis aportaban el 80%. Con las modificaciones que se están planteando para el nuevo concurso, en la que las empresas se garantizan el reembolso de parte de la inversión y la explotación de la concesión, los bancos pueden avalar las ofertas que se presenten con más facilidad.

Por otra parte, el concejal delegado de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, explicó que a pesar de las dificultades la voluntad municipal es que este proyecto, uno de los más emblemáticos del actual equipo de gobierno del PP, esté en marcha en los dos años que restan de mandato.

Y es que el nuevo coso taurino es una aspiración largamente reivindicada por los aficionados taurinos, pero también por el uso polivalente que tendría el recinto para más de cinco mil personas, en una municipio que no tiene aforos de esa capacidad. Fue adquirido por el Ayuntamiento a un promotor local en 2001 a cambio de suelo residencial en la costa. Tras esa compra se presentó un anteproyecto. En 2007 se aprobó la desprotección patrimonial del coso que cuenta con cien años de historia y donde no se celebran espectáculos taurinos desde 1984.
Funt:diarioinformacion.com

No hay comentarios: