miércoles, 15 de abril de 2009

ELDA-ALICANTE. El Consell rechaza proteger la plaza de toros y da luz verde a su demolición


BEATRIZ RICO La Conselleria de Cultura ha rechazado que la plaza de toros de Elda sea catalogada como Bien de Relevancia Local, tal y como solicitó la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural e Histórico de Elda, Mosaico, para evitar la demolición que pretende llevar a cabo la alcaldesa del PP Adela Pedrosa. El Ayuntamiento recibió ayer un escrito en el que la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano asegura que "se ha evacuado el correspondiente informe técnico que manifiesta que el inmueble de referencia carece de valores arquitectónicos que lo hagan merecedor de su inscripción en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, ya que su escasa antigüedad no añade valor a su significación como nodo urbano y espacio público, siendo estos dos últimos elementos los que pueden hacerle merecedor, a la vista de la totalidad del parque inmueble de la población, de otro nivel catalogación municipal, si el ayuntamiento así lo considerara en uso de su autonomía".

La presidenta de Mosaico, María Isabel de la Calle, supo ayer de esta noticia por este diario y aseguró, visiblemente desconcertada, que "nosotros no hemos recibido nada. Lo han mandado hoy -por ayer- al Ayuntamiento pero a nosotros nadie nos ha dicho nada. Aún teníamos esperanzas de que se pudiera evitar el derribo pero ahora esta noticia es un mazazo. Me he quedado fatal". La presidenta precisó que los componentes de la directiva mantendrán una reunión para estudiar las posibilidades existentes para poder evitar que el PP destruya el histórico coso. De la Calle recordó que "pese a que la Generalitat ha dado luz verde a la demolición, las máquinas no pueden entrar a derribar hasta que no esté construida la nueva plaza". Recordar que el escrito de la Conselleria rechazando la catalogación como Bien de Relevancia Local responde a la petición que hizo Mosaico en diciembre de 2008 con el fin de que el coso fuera protegido.
Fuente: informacion.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria x favor saber si se puede hacer algo ams para evitar esto, x favorrrr.
Tambien keria decir, k el escrito k se mando, no se puede enviar a otro sitio, lo digo xk en la Generalitat van a pasar del tema ya k son todos del PP,
Decir algo x favor.