sábado, 25 de abril de 2009

MADRID-LAS VENTAS. Novillos de El Jaral de la Mira para Pedro Carrero, Juan Antonio Siro y Miguel Hernández Miguelín. Domingo, 26 de abril de 2009.




Novillos de El Jaral de la Mira para Pedro Carrero, Juan Antonio Siro y Miguel Hernández Miguelín. Domingo, 26 de abril de 2009. A las 6 de la tarde.
Tres jóvenes promesas del toreo hacen el paseo en la plaza de toros Monumental de Las Ventas para lidiar un encierro con el hierro y las cintas de El Jaral de la Mira, de procedencia Baltasar Ibán. Tanto los madrileños Pedro Carrero y Miguel Hernández “Miguelín” como el salmantino Juan Antonio Siro ya saben lo que es torear en este ruedo, pues todos han dejado la impronta de sus excelentes cualidades ante la siempre exigente afición capitalina.
Fotografía de portadaBotán
Pedro Carrero
Nació enVillaverde Alto (Madrid), el 21 de octubre de 1986.
Debut con picadoresLorca (Murcia), el 19 de marzo de 2004.
Debut en Las Ventas8 de septiembre de 2007.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 17 ocasiones. Cortó 12 orejas.
Pedro Carrero Juan nació en Villaverde Alto (Madrid) el 21 de octubre de 1986. Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, asistió a un gran número de tentaderos y clases prácticas antes de ceñir por vez primera el vestido de luces en el Palacio de Vistalegre, durante el certamen La Oportunidad, donde quedó como segundo clasificado en la gran final. Debutó con picadores el 19 marzo de 2004 en Lorca (Murcia), con novillos de El Madroñiz, junto a Miguel Ángel Perera y Eduardo Gallo. Cortó dos orejas y salió por la Puerta Grande. En la temporada 2005 fue piedra angular de todas las ferias de novilladas de la Comunidad de Madrid, donde se lidia un novillo con seriedad y cuajo de toro. Al año siguiente, apoderado por el ganadero Manuel Hurtado vio doblar el número de festejos contratados, pues pasó de ocho actuaciones de la campaña anterior a veintiuno. El 8 de septiembre de 2007 se presentó con éxito en la Monumental de Las Ventas al cortar una oreja de un novillo de la ganadería de Valdeolivas durante el primer certamen internacional de novilleros Ocho Naciones. En aquella ocasión compartió cartel junto al peruano Alfonso Simpson y el jienense José Carlos Venegas. El pasado año hizo el paseo dos tardes ante la cátedra madrileña. No le acompañó la fortuna, pero volvió a dejar la impronta de sus excelentes maneras y fino estilo manejando las telas. Además de Madrid pisó dos plazas de primera categoría como la Real Maestranza de Sevilla y Zaragoza. El resto de actuaciones, como en años anteriores, tuvieron como escenario pueblos de nuestra Comunidad, donde Pedro Carrero se ha ido forjando como torero con la vista puesta en una alternativa que no tardará en llegar.
Juan Antonio Siro
Nació enSalamanca, el 20 de abril de 1983.
Debut con picadoresPedradas de San Esteban (Valladolid), el 26 de julio de 2006.
Debut en Las Ventas22 de julio de 2007.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 8 ocasiones. Cortó 9 orejas y un rabo.
Juan Antonio Siro Vicente nació en Salamanca el 20 de abril de 1983. Es sobrino del banderillero Domingo Siro. Al igual que la gran mayoría de los toreros charros de las últimas generaciones, fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Allí ingresó en abril de 2002, para recibir los primeros consejos de los matadores de toros Juan José y José Ignacio Sánchez. Al año siguiente mató su primer becerro vestido de luces en Guadalaviar (Teruel). Durante tres temporadas alternó en novilladas sin picadores hasta alcanzar la cifra de 37 festejos. Por su importancia, hay que destacar sus dos salidas en hombros del coso de La Glorieta, en Salamanca, y sus triunfos en el prestigioso Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo. Su debut con picadores tuvo lugar en Pedradas de San Esteban (Valladolid), el 26 de julio de 2006. Esa tarde despachó utreros de Peralta, junto a Raúl Alonso e Iker Cobo. Cortó dos orejas y se proclamó triunfador del Certamen “Piñón de Oro”. Pero también triunfó en la feria de su tierra natal, el 11 de septiembre, donde cortó tres orejas de un encierro de Ángel Sánchez y Sánchez. En 2007 toreó 23 festejos y cortó 25 orejas y un rabo y fue finalista del ciclo de novilladas nocturnas de verano en Las Ventas. Se presentó la noche del 22 de julio, con reses de El Serrano, junto a “El Sombrerero” y Miguel Luque. Tras su paso por la capital del toreo hizo el paseíllo en plazas de distinta categoría como Valladolid, donde salió por la Puerta Grande, Brunete, Calasparra o Salamanca, y participó con éxito en las ferias de novilladas de Arnedo y Guadarrama. El pasado año actuó en Las Ventas el 25 de julio. Además cortó orejas en las ferias de novilladas de Guadarrama y Galapagar.
Miguelín
Nació enMadrid, el 12 de agosto de 1988.
Debut con picadoresAranjuez, el 1 de septiembre de 2007.
Debut en Las Ventas17 de agosto de 2008.
Estadísticas 2008Hizo el paseíllo en 10 ocasiones. Cortó 13 orejas y un rabo.
Miguel Hernández Agudo nació en Madrid el 12 de agosto de 1988. Sobrino del matador de toros Regino Agudo, su afición al mundo de los toros le viene desde pequeño. Mató su primer becerro en público en la plaza de toros de Aranjuez, el 18 de septiembre de 2004, en una clase practica organizada por la escuela taurina de la citada localidad, de la que fue alumno aventajado durante los primeros meses de 2005. Tras un breve periodo decidió ingresar en la de Toledo, con la que firmó sus primeras becerradas y novilladas sin picadores. Ciñó por vez primera el vestido de torear la tarde del 1 de mayo de 2005 en Colmenar de Oreja, teniendo una gran actuación y cortado tres orejas de un lote de utreros de la ganadería de Blanca y Belén Ortega. Durante esta primera temporada tuvo destacadas actuaciones en Colmenar Viejo, Alicante, La Algaba o Jerez de la Frontera. Pero su triunfo más sonado y el que sin duda puso su nombre en boca de taurinos y aficionados fue el obtenido en el Palacio de Vistalegre. Allí se proclamó vencedor absoluto del certamen de becerristas La Oportunidad. Debutó con picadores el 1 de septiembre de 2007 en Aranjuez, con novillos de Fernando Peña, compartiendo cartel junto al rejoneador Iván Magro y el novillero Miguel Tendero. Cortó dos orejas. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 17 de agosto de 2008, en el certamen internacional de novilleros Ocho Naciones, junto a Raúl Martí y El Canelo, con novillos de Domínguez Camacho. Estuvo a punto de cortar una oreja, pero falló con la espada. Aun así, causó una excelente impresión en los aficionados, lo que le sirvió para hacer de nuevo el paseo en el mismo ruedo el pasado 26 de octubre, con reses de Sorando. Tampoco le acompañó la fortuna en esta ocasión, aunque sus deseos de agradar estuvieron por encima de las pocas opciones que ofreció su lote.
El Jaral de la Mira
Propietario
Compañía de Inversiones Palomarejos SA.
Representante
Don Fernando Peña Catalán.
Divisa
Naranja y rosa.
Señal
Horquilla en la derecha y despuntada la izquierda.
Fincas
Palomarejos, Navarejos y Zurrabotas, Calera y Chozas (Toledo)
Antecedentes
Esta ganadería fue fundada en 1930 por el Marqués de Alonso Pesquera con un lote de vacas procedentes de Coquilla (cruce de reses de Santa Coloma y Albaserrada) y un toro de procedencia Argimiro Pérez Tabernero. En 1954 adquiere la ganadería, con hierro y divisa, la sociedad Taurina del Norte, S.A., que conserva el hierro y anuncia El Jaral de la Mira. Poco después agrega sangre Gamero Cívico a través de un semental adquirido a Guardiola Soto. En 1987 se aumentó la ganadería con un lote de vacas y un semental adquiridos a la ganadería de los Herederos de don Baltasar Ibán Valdés, quien había formado su ganadería con un cruce de reses de Contreras (Murube) y Domecq. Se llevan las dos ramas por separado hasta 1990 cuando se eliminan las reses procedentes de Coquilla y de Guardiola Soto, aumentando la ganadería con más reses de Ibán. En 1996 es adquirida por don Fernando Peña Catalán para la Compañía de Inversiones Palomarejos, S.A, conservando el ganado, el encaste, hierro y divisa.
Procedencia
Baltasar Ibán.
Antigüedad
6 de noviembre de 1932.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 29 reses en 8 festejos a las que le cortaron 6 orejas y 1 rabo.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE BALTASAR IBÁN
Hace ya más de treinta años que la ganadería Baltasar Ibán decidió realizar un cruce de sangres, Contreras y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría en España y Francia, empezando por Las Ventas.
Don Baltasar Ibán Valdés compró en 1957 la vacada de don Manuel González Martín, de puro origen Contreras (Murube) a través de Sánchez Rico. Con estas reses, férreamente seleccionadas, obtuvo un sonado triunfo en Madrid con una novillada lidiada el 14 de mayo de 1964, que supuso la consagración de El Pireo. Refrendó el éxito cinco años después con una corrida que sirvió para que Paco Camino y El Viti salieran por la Puerta Grande de Las Ventas.
Los problemas que el tipo Contreras daba en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, hicieron que el señor Ibán decidiera dar más volumen a su ganadería con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera. Se trata de animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los matadores a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas. El toro de Ibán puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes, como ocurrió en la ya histórica faena de César Rincón a Bastonito en 1994, y también con nobleza y entrega de embestidas humilladas. Además de los pelos negros y mulatos son muy comunes en la ganadería las pintas clásicas de Domecq como colorados y especialmente castaños.
Departamento de Comunicación de Taurodelta

No hay comentarios: