martes, 21 de abril de 2009

GRAZALEMA-CÁDIZ. será sede del Congreso Nacional del Toro de Cuerda en 2011


La Asociación Nacional del Toro de Cuerda ha decidido celebrar en la localidad serrana de Grazalema la VIII edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, un evento que pretende dar a conocer la manera de correr el toro ensogado en las localidades donde se celebra esta fiesta en España.
El pueblo de Grazalema ha acogido "con gran emoción" la designación, decidida por unanimidad de todos los miembros la Asociación Nacional del Toro de Cuerda durante el Congreso Nacional celebrado los días 17, 18 y 19 de abril en Beas de Segura (Jaén).
Según han informado hoy a Efe fuentes municipales, a este congreso la asociación "Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema" llevaba una "inmejorable carta de presentación", apoyada por vídeos, fotografías y la documentación que avala la fiesta taurina grazalemeña "como la más antigua de España".
Grazalema se prepara ya para organizar este congreso dentro de dos años con la intención de implicar a todos los sectores del municipio en este evento, que pretende dar a conocer las fiestas de toro de cuerda que existen en España.
La fecha para el evento está aún por concretar, aunque previsiblemente se celebrará en verano y en días próximos a las Fiestas del Carmen de Grazalema en el mes de julio.
En España hay más de cien pueblos que mantienen la tradición del toro de cuerda, y Grazalema una de las localidades que mayor antigüedad acreditan, como lo certifica el libro de Ginés Serrán Pagán "El Toro de Grazalema, La Fiesta de Toros Mas Antigua de España".
Fuente: lavozdigital.com

No hay comentarios: