martes, 21 de abril de 2009

SEVILLA-LA MAESTRANZA. cRÓNICA Y DECLARACIONES SOBRE LA CORRIDA DE TOROS DE AYER, LUNES 21 DE ABRIL 2009


Reproducimos la crónica de D. Carlos Crivell sobre la corrida de toros de ayer, lunes 20 de abril, en Sevilla, que publica toros.com, además de las declaraciones de Luis Vilches a la cadena COPE.


La Crónica: La del Conde fue mejor de lo previsto. Al final, prevaleció la casta y varios toros pedían toreros dispuestos. Conviene matizarlo porque el anuncio de la corrida del Conde había despertado recelos. La presentación fue magnífica. Los toros de la segunda parte lucían impecables hechuras en el encaste Núñez, además de pitones íntegros y astifinos. Fue una corrida dura; no se esperaba otra cosa. Salieron toros imposibles – el lote de Rafaelillo –, pero también otros de los lidiados pedían una muleta poderosa, como les pasó a quinto y sexto, dos reses con casta y embestidas codiciosas.

La terna se lo jugaba todo. Se conjuntaron la dificultad de un encierro encastado y la necesidad del triunfo. En esta pugna, las ideas se le obnubilaron a Luis Vilches y Joselillo, que debieron cuajar con más rotundidad a sus astados.

La faena de perfiles más artísticos la firmó Luis Vilches en el quinto. Algún lance del recibo fue solemne. La faena comenzó con pases preciosos, con un recuerdo especial a un trincherazo de cartel. El de Utrera se gustó en tandas de muletazos de buen corte que carecían del reposo preciso. Podía más la necesidad del triunfo que el sosiego para rematar la obra. Aún así, con el cariño de una plaza que sabe que es muy buen torero, la faena mantuvo un tono de perfiles buenos que podía haber tenido premio si la espada viaja con acierto. Hizo guardia al toro y luego le arreó un sablazo. La ovación no puede justificar lo que el torero esperaba de esta oportunidad en la Feria de Abril.

Tampoco se centró con su primer astado, que por el lado izquierdo le permitió dar algunos pases, que no es lo mismo que torear. El animal pedía más, pero Vilches movió las zapatillas. Nadie puede pedirle a este torero que se juegue la vida otra vez, porque ya hace un año estuvo a punto de perderla en un pueblo de Madrid, pero negar la realidad es engañarse. Los trenes pasan y casi nunca vuelven. Tal vez no fuera su corrida a priori, aunque, a tenor de lo visto, el utrerano no puede quejarse de los del Conde que sorteó en la tarde fría y ventosa de abril.

Quien mejor disimuló la necesidad fue Rafaelillo, que por ello es el más experto. Se encontró dos toros imposibles para ligarles pases buenos. Se la jugó, se dejó llegar los pitones a las lentejuelas del traje, le metió taquicardia a la tarde con una portagayola inconclusa y dejó claro que se faja con todo lo que salga por toriles.

La tarde fue más agria para el debutante Joselillo, que mostró un toreo envarado y de velocidad superior para lo que exige el buen gusto. Con el tercero se salvó por una estocada en la que se dejó el chaleco entre los pitones. El problema llegó en el sexto, toro fuerte, encastado, que embistió a la muleta buscando templanza y un torero cruzado. Joselillo le dio muchos pases de los cuales la afición no recuerda ninguno. Cerca de las tablas, al hilo muchas veces y más rápido de la cuenta, a este torero de Valladolid le pudo también la obligación del triunfo.
Así pasó la tarde. El balance para la terna es pobre. Los aplausos a algunos toros fueron el veredicto final que proclamaba que los del Conde habían superado, en general, a la terna.

Era una corrida que se anunciaba en el capítulo de las duras. No ha defraudado y se ha ganado poder figurar en la nómina de estas corridas teloneras. Al final, lo mismo. Se preguntaba el aficionado si a esos astados los hubieran toreado de otra forma las figuras. Es una pregunta sin respuesta. A la de ayer, en especial a Vilches y Joselillo, la necesidad del triunfo por obligación les nubló la mente y les hizo perder una buena oportunidad para el futuro.


Las declaraciones:

Luis Vilches: "No se lo que decir"

El diestro sevillano Luis Vilches quien esta tarde volvía a los ruedos tras el grave percance sufrido el pasado 15 de agosto en la localidad madrileña de Cenicientos se ha ido de la Real Maestranza de Sevilla con un sabor agridulce tras cuajar una gran faena al quinto toro de Conde de la Maza malograda por la espada.
COPE/Pilar Abad - 20-04-09
Todavía un diestro compungido hablaba ante los micrófonos de la COPE tras firmar una buena actuación ante el quinto toro,”ahiora mismo no se qué decir, es tan duro la verdad y tan complicado”, nos comentaba Vilches.
Vilches no ocultaba su descontento de haber perdido el triunfo por el mal uso de la espada “una corrida de toros así, en la que puedes cuajar un toro y tengo las orejas cortadas y por la espada no cortarlas es complicado y duro, sobre todo en mi carrera que tanto trabajo me está costando y tan difícil se me está haciendo”.
Por otro lado, el sevillano analiza la corrida de toros, “ha sido una corrida dura y exigente”.
Y también nos explica cómo se ha sentido ante sus dos toros, “el primero ha sido molesto y pegaba muchos cabezazos, con el segundo he estado muy a gusto con él y me ha dejado torear. Pero hay una diferencia entre salir con las orejas cortadas que sin ellas”.

No hay comentarios: