sábado, 11 de abril de 2009

Alejandro Talavante: “Quiero ofrecer todo mi potencial”





Alejandro Talavante ha hecho cinco paseíllos como matador en Madrid.Ha salido una vez en hombros y ha cortado tres orejas.
Alejandro Talavante se encerrará en solitario con seis toros de Núñez del Cuvillo en la Plaza de Toros de Las Ventas el Domingo de Resurrección. Será, sin duda, la tarde de mayor transcendencia, hasta el momento, de la carrera del torero extremeño, que vuelve a elegir Las Ventas como punto estratégico, tras una temporada, la de 2008, algo irregular.
Alejandro Talavante conoce mejor que nadie la importancia de un triunfo en LasVentas. El 24 de mayo de 2006 hizo el paseíllo en su ruedo como novillero prometedor y, aun sin cortar trofeos, salió lanzado hacia los mejores carteles de las grandes ferias pocos días después, ya como matador de toros. Vivió en primera persona el ‘Efecto Madrid’. Un año después, Talavante ratificó su triunfo al confirmar su alternativa el 8 de abril de 2007. Las dos orejas que cortó al ejemplar de Puerto de San Lorenzo que cerró el festejo le colocaron de nuevo en la primera fila. Ahora, dos años después, Talavante quiere reencontrarse de nuevo con la afición de Madrid y consigo mismo estoqueando seis toros en la plaza que le vio nacer como figura del toreo.
La idea surgió, según declaraciones del diestro a Taurodelta, “después de ver un vídeo de Paco Camino con seis toros en Madrid”. Se refiere a la Corrida de Beneficencia celebrada el 4 de junio de 1970, en la que el torero de Camas se encerró en solitario frente a ejemplares de diferentes hierros y cortó ocho orejas. Talavante asegura que tras finalizar el visionado del vídeo se sintió “tan emocionado” que pensó que “era el momento adecuado para intentar protagonizar en estos momentos algo similar o, al menos, parecido”. Una gesta de estas características sólo podría tener como escenario la plaza de toros de Las Ventas, asegura Talavante, ya que “a Madrid le debo todo y por ello las cosas que haga nuevas en mi carrera, como lo es el hecho de matar seis toros, en el primer sitio donde tengo que hacerlo es en Madrid, porque es donde comenzó todo”. Alejandro no sólo considera que la tarde se desarrollará en el lugar adecuado, también cree que es el momento justo. “Así lo considero –afirma- por lo bien que me estoy encontrando en el inicio de la temporada y por cómo se plantea el año para mí en estos momentos”. Sobre cómo está viviendo los días previos a tan fuerte compromiso, dice sentirse “preocupado, como es lógico, pero sobre todo orgulloso, ya que anunciarse en Madrid con seis toros no está al alcance de cualquiera y sólo el hecho de ver mi nombre anunciado en el cartel ya es motivo de satisfacción”. Por ello, asegura, “estar disfrutando durante los días previos al festejo”. A la pregunta de por qué, Talavante contesta: “porque quiero ofrecer todo mi potencial a la afición de Madrid. En esa plaza he demostrado ya muchas cosas, pero soy conciente de que nunca es suficiente y de que siempre queda algo por ofrecer”.
La corrida al completo pertenecerá a un solo hierro, Núñez del Cuvillo, a diferencia de gestas similares que han tenido lugar en ésta y en otras plazas, en las que últimamente se han lidiado reses de diferentes ganaderías. “Pensamos que era lo mejor, en primer lugar, porque de esa manera puedes presentar una corrida más igualada, más pareja y mejor presentada”, comenta el torero. Y añade: “además, en cuanto a comportamiento, la de Núñez del Cuvillo es una ganadería que ofrece un juego bastante variado, igual te puede salir un toro bravo y encastado, que un toro con clase u otro complicado y eso propicia variedad dentro de unos mismos parámetros. Y, por supuesto, en la elección se tuvieron en cuenta los buenos resultados que esta divisa obtuvo el pasado año”.
En cuanto a la preparación que el torero está llevando a cabo asegura no estar haciendo “nada especial para esa corrida, ya que el planteamiento es prepararme para toda la temporada en conjunto. Soy consciente de que no puedo estar esa tarde a un nivel impresionante y dos semanas después bajar el listón. Por ello, el entrenamiento a nivel físico y mental se está haciendo teniendo en cuenta la temporada al completo. Lo que sí hago, de vez en cuando, es matar seis o siete toros seguidos a puerta cerrada”. De lo que no desvela nada es del vestido que lucirá, “será una sorpresa”.
Talavante intentará que la fecha del 12 de abril de 2009 se marque en rojo en el calendario taurino que los aficionados mantienen en su memoria, como en su día hicieron toreros como Antonio Bienvenida, el 21 de septiembre de 1947; Gregorio Sánchez, el 19 de junio de 1960; la tarde ya mencionada de Paco Camino; el 2 de mayo de Joselito o la épica tarde de Miguel Ángel Perera en la pasada Feria de Otoño. Conseguirlo no será tarea fácil y por ello, lo único que preocupa a Talavante “no es que la corrida embista o no, sino estar a la altura de las circunstancias”.
Fuente: TAURODELTA ,Óscar Aranda.Fotos: Juan Pelegrín

No hay comentarios: